Pandeportes y elecciones del año 2014

Actualizado
  • 09/01/2013 01:00
Creado
  • 09/01/2013 01:00
Si un Director General del Instituto Nacional de Deportes, se detiene a pensar que no importa la buena voluntad que tiene de mejorar el ...

Si un Director General del Instituto Nacional de Deportes, se detiene a pensar que no importa la buena voluntad que tiene de mejorar el deporte, junto con su SD General, o Secretario General, le será difícil o casi imposible al canzar su objetivo, si no funciona como debe ser, su Dirección Técnica de Deportes y Recreación, que es considerada el ‘motor de arranque’ que hace funcionar con eficiencia, la Institución creada primordialmente para orientar, y fomentar el deporte en todo el territorio nacional.

Gran parte del fracaso obedece a que el propio INDE, desde la época de Víctor ‘Baby’ D’Anello en el año 2000, empezó a violar el Artículo 105 y 106 de la entonces Resolución 11-97, que mediante los Artículos 25, 32 y 39, dio plazo de 3 años para su implementación, para favorecer a la dirigencia del fútbol. Sustento: El Artículo 25 decía que se necesitaba por lo menos 2 Ligas Distritoriales para formar una Liga Provincial. Artículo 32, se necesitaba por lo menos 2 Ligas de Corregimientos para formar una Liga Distritorial, y Artículo 39, por lo menos 2 Clubes para formar una Liga de Corregimiento. Si miramos la Resolución Nº 20 C.N., del 11 de agosto 2010, que contiene el Padrón Electoral 2010-2014, veremos , y viene de las elecciones 2002-2006, que un solo Club, que inclusive muchas veces solo existe en papel, hace las veces de Club, Liga Distritorial y de Liga Provincial.

Lo más triste fue que el Padrón Electoral del 2010-2014, y lo declaró el entonces Asesor Legal de Pandeportes, Lic. Olmedo ‘Monón’ Cedeño, que no fue confeccionado por Pandeportes, sino presentado por el Ministerio de Educación, cuyo jefa preside el Consejo Consultivo (Junta Directiva), de Pandeportes. El gran error de Pandeportes, consiste en esperar que faltan pocos meses para las elecciones, para iniciar un trabajo que debe ser contínuo desde la aprobación del Padrón Electoral. Actualmente y lo reitero, urge una reorganización y tecnificación total de la Dirección Técnica de Deportes. Estamos en la era de la Computadora, y este Gobierno que se caracteriza por donar computadoras. Frente a esta realidad, no se justifica que Pandeportes aún no maneja datos estadísticos actualizados, de los distintos deportes, ni puede certificar que funcionan como debe ser todos los Clubes, Ligas etc., que existen en el país. Las Agencias Regionales que debían tener un registro actualizado y computarizado de estos datos en cada Provincia, en su casi totalidad, son dirigidas por personas sin la suficiente idoneidad para estos cargo.

Es triste que Pandeportes cuenta con más de 26 funcionarios graduados de la Escuela Internacional de Educación Física y Deporte de Cuba, (EIEFD), con título de Lic. en Educación Física y Deportes, y que en el Plan de Estudios está la ‘computación y análisis de datos en la investigación’ y los ‘fundamentos psicopedagógicos de la actividad física’, y son subutilizados en Pandeportes, cuando podrían hacer ese trabajo al frente de las Agencias Regionales, para detectar qué clubes y ligas en verdad existen, y reportar los casos crónicos como el Bádnimton y Balonmano.

La DT de Deportes jamás funcionará con eficiencia y eficacia, sin metodólogos idóneos, es decir, personas de un alto nivel técnico, y especializados en deportes de combate, de resistencia y fuerza rápida, deportes con pelota etc. El DG, Asesor Legal y DT de Deportes, deben estar al tanto que para las elecciones del 2014-2018, entra en vigencia los Artículo 14 y 15 del Decreto Ejecutivo 599, declarados constitucional por la Corte Suprema de Justicia, y desde ya, deben trabajar en los preparativos para su implementación. Tomen Nota. Así es.

COCTEL DEPORTIVO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus