Temas Especiales

23 de May de 2022

Deportes

El surf despierta pasión y coraje en Playa Venano

PANAMA. La segunda parada del circuito ‘Discovering Surfing Talents Panamá’ (Copa Mormaii) se celebró con un rotundo éxito durante el pa...

PANAMA. La segunda parada del circuito ‘Discovering Surfing Talents Panamá’ (Copa Mormaii) se celebró con un rotundo éxito durante el pasado fin de semana en El Sitio, Playa Venao, provincia de Los Santos.

Con un total de 68 jóvenes surfistas de entre 3 y 18 años se realizó la II fecha del circuito juvenil de surf Discovering Surfing Talents, donde estuvo en disputa la Copa Mormaii en El Sitio de Playa Venao.

Fueron dos días de competencia que se llevaron a cabo en completa normalidad con una intensa jornada en donde predominó el talento y profesionalismo tanto de los chicos como del Staff DST.

Las olas siempre estuvieron presentes con un tamaño de entre 3 y 4 pies, mientras que la temperatura del agua se mantuvo fría.

DST contó con la grata participación de competidores de Santa Catalina, Guanico, Bocas del Toro, Panamá y por supuesto de locales de playa Venao.

En la tarde del pasado sábado los competidores más pequeños disfrutaron de un piñata party y los más grandes de una competencia de "Balance Board" en donde el ganador de la tabla fue el surfista Kalani García.

Mintras que el domingo fue cardiaco ya que se realizaron las rondas semifinales y finales y todo culminó con la tan esperada entrega de premios a los cuatro primeros lugares de cada una de las seis categorías.

Todos los ganadores se llevaron mochilas y cuadernos Mormaii, plumas DST, certificados de regalos de nuestros patrocinadores y muchos premios más.

La III competencia será la Copa Súper Deportes el 15 y 16 de marzo en Playa Venao Hotel and Resort y del 23 y 24 de marzo las competencias se trasladarán a Morrillo en la provincia de Veraguas con el Circuito Nacional de Surf.

Pueden hacer sus reservaciones en el 832–01 61 y 838-5985 o escribir al correo info@playavenaohotelresort.com

DST es avalado por la Asociación Panameña de Surf APS.

CÓMO PARTICIPAR

Programa permanente de enseñanza a competir en el surf y en donde a través de las olas busca formar no solo atletas, sino ciudadanos que puedan ser factores de cambio en su entorno aprendiendo a ser competitivos.

DST ofrece a sus participantes la estimulación, orientación y desarrollo técnico que los preparará para los futuros eventos deportivos nacionales e internacionales e incentiva la importancia del cuidado y mantenimiento de las playas y océanos.

El único requisito para participar es que el menor asista al colegio, tenga un promedio no menor de 3.5 y que compita acompañado de su padre, madre o tutor.

Se busca a través de este proyecto visitar distintas comunidades costeras con el fin de que otros jóvenes talentosos puedan participar de estas actividades clínicas competitivas.

Historia

El origen del surf fue, primero, meramente práctico, ya que las tablas polinésicas eran una herramienta de trabajo.

Pero el hombre siempre busca ir más allá. Y estas primitivas culturas encontraron una visión de trascendencia en el seno de su actividad diaria, y pronto comenzó a tener sentido el espíritu del surf.

Y así aparece el surf con un sentido de privilegio, con un sentido espiritual que trasciende la trivialidad de la apariencia inmediata. Recurren a ritos sagrados e inmolan al Dios de las olas. Y perciben la debilidad del hombre, inmerso en un entorno a la vez bello y agresivo: la fuerza poderosa del mar y las olas.

Por ello se podría definir el surf un ‘estado’, que no solo es físico, sino también mental. Es una actitud, un modo de estar y de ser, un estar pendiente de todo lo que tenga que ver con las olas: las mareas, dirección del swell, el viento, tamaño y calidad de la ola, los fondos costeros. Es un estado que condiciona la vida del surfer, tanto física como psicológicamente, que le hace vivir más consciente y más en presente sobre las olas.

‘El equilibrio dinámico’ antes mencionado reclama la concentración plena de quien surfea esa masa líquida en continuo cambio que es la ola. Un medio peligroso, inestable, difícil de conquistar, pero dominado por el equilibrio interno y externo del hombre, deslizándose velozmente sobre la ola en un trinomio ‘hombre-tabla-ola’: un equilibrio dinámico que articula la cohesión que existe entre estos tres elementos, y que llamamos surfear.