Temas Especiales

21 de Apr de 2021

Deportes

Colorido espectáculo en apertura de los X Juegos

SAN JOSÉ, COSTA RICA. Con un espectáculo de fuegos artificiales, bailes folclóricos y evocaciones a la naturaleza y a la época prehispán...

SAN JOSÉ, COSTA RICA. Con un espectáculo de fuegos artificiales, bailes folclóricos y evocaciones a la naturaleza y a la época prehispánica, se inauguró el pasado domingo la décima edición de los Juegos Deportivos Centroamericanos San José-2013, en los que unos 2 mil 700 atletas competirán durante dos semanas en 26 disciplinas.

Un repleto Estadio Nacional, con capacidad para unas 35 mil personas y ubicado en sector oeste de la capital costarricense, presenció la puesta en escena de un millar de artistas, en una noche fresca y ventosa. Como símbolo de unidad, en una región de siete países con diferencias políticas, económicas, limítrofes y culturales, pero una historia común, fue delineado sobre el escenario, con personas vestidas de blanco, un mapa centroamericano sin fronteras. ‘Estos atletas hablan de una Centroamérica que a los retos de la violencia y criminalidad responden con un mensaje de paz y hermanamiento’, expresó la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, al dar por inaugurados los Juegos.

Chinchilla aludió así al flagelo del narcotráfico que convirtió a Centroamérica, de 45 millones de habitantes, en la zona sin conflicto bélico más violenta del mundo, según la ONU.

El espectáculo, llamado ‘Costa Rica Pura Vida’ (frase emblemática de los ticos), recreó escenarios inspirados en los elementos tierra, aire, agua y fuego. El delantero mundialista Paulo César Wanchope fue el encargado de llevar la antorcha, y la nadadora Silvia Poll, medalla de plata en los Juegos Olímpicos Seúl-88, de encender el pebetero, diseñado por el reconocido escultor costarricense Jorge Jiménez Deredia.