Hoy es el Día Internacional de la Mujer

Actualizado
  • 08/03/2013 01:00
Creado
  • 08/03/2013 01:00
Q uiero hacer una pausa en mis comentarios habituales para rendir un tributo a todas las mujeres, y en especial a las que se encuentran ...

Q uiero hacer una pausa en mis comentarios habituales para rendir un tributo a todas las mujeres, y en especial a las que se encuentran representando a mi querido Panamá en los X Juegos Centroamericanos, en San José, Costa Rica. Pues, hoy se celebra el Día Internacional de la Mujer, que fue cambiado al 8 de marzo en 1913. La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en 1977, proclamó el 8 de marzo ‘Día de los Derechos de las Mujeres y Paz Internacional’. El día está dirigido para que las naciones de todo el mundo eliminen la discriminación contra las mujeres.

Para el año 2013, el lema de la ONU en cuanto a esta fecha, es: ‘Una promesa es una promesa. Es tiempo de acción para finalizar la violencia contra las mujeres’. Referente a la participación femenina en el deporte olímpico, comienzo por reiterar que el Barón Pierre de Coubertin, creador de los Juegos Olímpicos en su concepción moderna, que todos los seres humanos, aunque sea de buena fe, estamos susceptibles a cometer errores. En forma apasionada creía que las mujeres eran tan tiernas y delicadas, y quizás se podían lastimar, que no aprobó su participación en competencias públicas. Afirmaba que el papel primario de las mujeres en los JO, era de premiar a los ganadores, en otras palabras, a sus hijos varones que ganaban las medallas en las olimpiadas.

No fue sino en los II JO celebrados en París en 1900, que se dio una participación bien limitada a las mujeres, en golf y tenis. De 997 atletas, solo 22, o sea, el 2.2%, eran mujeres. En los IV JO celebrados en Londres en 1908, de 2008 atletas, solo 37, el 1.8%, eran mujeres. Poco a poco las mujeres fueron luchando por su legítimo derecho de competir en los JO, y no fue sino en 1928, que fueron incluidas en el atletismo del programa olímpico, y no en todos los eventos como ocurre hoy. Debo señalar que por una iniciativa de S.E. Juan A. Samaranch, bajo su liderazgo como presidente del COI, en 1981, comenzó la apertura para una mayor participación femenina, no solo en las competencias, sino como miembro del COI, y de ocupar puestos en la administración. La Carta Olímpica fue reformada, para incluir la necesidad de trabajar en esa dirección.

El Artículo 2, (Misión y función del COI), en su Punto Nº 7 dice: ‘Estimular y apoyar la promoción de las mujeres en el deporte, a todos los niveles y en todas las estructuras, con el objetivo de llevar a la práctica el principio de igualdad entre el hombre y la mujer’. En verdad el crecimiento de la participación femenina sobre el 30%, comenzó en los JO del Centenario, Atlanta 1996. De los 10,318 atletas, 3,512, eran mujeres, es decir, el 34 %. En el año 2000, el COI incorporó al Programa Olímpico, los siguientes deportes femeninos: triatlón, halterofilia, taekwondo, pentatlón moderno. En el 2004 agregaron la lucha. Para los JO de Londres 2012, fue borrado toda apariencia de discriminación femenina, al incorporar al boxeo femenino en la agenda olímpica.

Los XXIX JO Beijing, 2008, reiteraron el poderío de la presencia femenina, y su papel decisivo en la conquista de medallas de oro de los países. De un total de 11,196 atletas, el 42 %, es decir, 4,746 atletas, eran mujeres. En los XXX JO de Londres 2012, de un total de 10,863 atletas, el 44 %, 4,823 eran mujeres. Es importante que aquí en mi siempre querido Panamá, en estrecha colaboración, Pandeportes, Federaciones y el COP, comiencen a brindar mayor atención al deporte femenino, que ha sido pero bien descuidado, y he allí su bajo aporte en las medallas de oro en Juegos Regionales. Un cordial saludo a todas las damas que están participando en los X JCA. Tomen nota.

COCTEL DEPORTIVO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus