Temas Especiales

11 de Apr de 2021

Deportes

Añoran viajes costeados con fondos del COI

L o que nunca ha entendido los integrantes del otrora CON de Panamá que presidía Miguel Sanchíz Jr., es aquel refrán que dice ‘No hay ma...

L o que nunca ha entendido los integrantes del otrora CON de Panamá que presidía Miguel Sanchíz Jr., es aquel refrán que dice ‘No hay mal que dure cien años’.

Pensaron que aún violando el Artículo 1.4 de la Carta Olímpica, ( El Movimiento Olímpico), que dice: ‘Toda persona u organización que pertenezca de alguna manera al Movimiento Olímpico está sujeta a las disposiciones de la Carta Olímpica y ha de respetar las decisiones del COI’, podían seguir con el aval del COI. Craso y garrafal error. Desde el 16 de diciembre 2012, perdieron ese reconocimiento al violar la Carta Olímpica, (Artículo 1.4).

Un correo electrónico del 19 de marzo de 2013, del Escriba Rolando Villalaz, (villasoc@yahoo.es), es una prueba irrefutable que está incurriendo en el mismo disparate que le criticaban a Mike Vanegas, de creer que siguen siendo el COP, basado en las leyes panameñas.

Refresco la memoria a sendos ‘cantalantes del COP’, que con desesperación buscan notoriedad, que en respuesta a una carta al COI, el 25 de octubre 2012, firmada por la Junta Directiva del COP, el COI con fecha 2 de noviembre 2012, le recordó al COP: ‘Estamos sorprendidos al notar en su carta que usted considera que las instrucciones dadas por el COI, como una intervención externa en sus asuntos internos.

Esto nos obliga a recordarle que la existencia de un Comité Olímpico Nacional y el derecho para que una organización se designa un CON, es derivado del COI, de conformidad con la Carta Olímpica. Sin el reconocimiento del COI, un Comité Nacional no existe’. Que los ‘cantalantes’ y el Escriba tomen nota de esto.

Refiriéndose al Recurso de Apelación CAS 2013/A/3052, Miguel Sanchíz Jr, etc. vs. Camilo Amado & COP, dijo el Escriba ‘Hasta ahora todos los trámites y etapas procesales se han cumplido desde enero hasta la fecha.

En todas estas etapas se han incorporado abundante documentación escrita y testimonios de delegados de federaciones deportivas y miembros permanentes, que confirman las abiertas violaciones y nulidades que se produjeron en las Asambleas del 30 de noviembre y 16 de diciembre de 2012, y la abierta y manifiesta intervención del DG de Pandeportes, Javier Tejeira, situación que él mismo confirmó en entrevista hecha al diario La Prensa el pasado 10 de marzo, donde aceptó que por instrucciones del Gobierno, sacó a la directiva y apoyó a los grupos que desde el 2006 han vilipendiado al COI, desconocen la Carta Olímpica y se han apoyado en los Gobiernos para atacar al COP’.

Que triste que padece de un ataque severo de amnesia, ignorando que ahora ellos están desconociendo la Carta Olímpica, y que quieren colgarse del cordón umbilical del mismo Gobierno que critican para recibir su aval, no del COI, para llamarse Comité Olímpico de Panamá.

Más del Escriba: ‘que demostrarán al COI, que el ‘COP’ acató los Estatutos y las decisiones de la Asamblea del 24 de agosto 2012, y que los actos posteriores (no lo describe), fueron arbitrarios, amañados y en abierta complicidad entre ciertos delegados, del Gobierno y Melitón Sánchez’. Se olvidó que el COI designó a su Miembro Melitón.

Lo que no dice el Escriba, es que esa Asamblea del 24 de agosto 2012, fue reportado por los observadores designados por el COI, Andreu Camps y Melitón Sánchez, como llena de irregularidades, y a raíz de ello, el COI trazó la ‘Hoja de Ruta’ a seguir en el proceso eleccionario del 30 de noviembre y el 16 de diciembre 2012’. Así fue.

Lo que calla el Escriba, es que el 22 de marzo 2013, recibieron una notificación del CAS, que le da al apelante, (Sanchíz Jr.), un tiempo máximo de 15 días para responder a una observación del demandado, (Amado).

Las pruebas contra el ex COP, son contundentes, frente a sus argumentos frágiles, sin fundamentos sólidos, y no sería ninguna sorpresa, que el CAS encuentre este caso sin fundamento, o si lo mantiene para que siga los trámites de rigor. Están perdidos. Tomen nota. Así es.

COCTEL DEPORTIVO