Más sobre los Artículos 14 y 15 del ‘DE’ 599

Actualizado
  • 25/04/2013 02:00
Creado
  • 25/04/2013 02:00
Los distinguidos y selectos lectores del ‘‘Coctel’’ son testigos fehacientes de que desde el nombramiento del ex grandes ligas Omar More...

Los distinguidos y selectos lectores del ‘‘Coctel’’ son testigos fehacientes de que desde el nombramiento del ex grandes ligas Omar Moreno como DG de Pandeportes del Gobierno de turno en 1999, hasta la fecha, he sido insistente que urge una revisión de la Ley Nº 50 de 2007 que rige el deporte, y el Decreto Ejecutivo Nº 599, del 2008 que lo reglamenta, para corregir los errores de algunos Artículos, ya que fueron hechos sin la participación o consulta de los diferentes sectores del deporte, y al paladar del Sr. Ramón Cardoze. Esto ha sido ignorado.

Ahora con el Sr. Javier Tejeira al frente de la Institución Deportiva, y se observa un intento de trabajar en armonía con el Comité Olímpico de Panamá, presidido por el Sr. Camilo Amado, deben sentarse cuanto antes para analizar un problema que se avecina, la entrada en vigencia en el 2014, de los Artículos 14 y 15 del Decreto Ejecutivo 599, que no está bien claro, por lo que no resolverá la problemática de la dirigencia deportiva, sino que choca con el nuevo periodo del Ciclo Olímpico que va del 2012 al 2016. Ayer expliqué con detalles que 7 de los 9 miembros de la Junta Directiva del COP, elegidos el 16 de diciembre 2012, en especial los que ocupan los cargos más relevantes, como lo son: el de presidente, Camilo Amado, el ‘SG’ Ricardo Sasso, y el tesorero Allan Baitel, se verán afectados por estos 2 Artículos, pues, por un lado la Carta Olímpica indica que fueron elegidos por 4 años, y por otro lado, dejarían de llenar los requisitos de los Artículos 28.1.2, y 28.21, para seguir como miembros del COP.

Como pueden observar, esto podría revivir ese mal crónico de diferencias entre las leyes nacionales y la Carta Olímpica. Subrayo que una solución práctica se podría lograr mediante la modificación de los referidos Artículos, extendiendo la vigencia de las elecciones de las federaciones y asociaciones deportivas por 2 años, o sea, del 2014 al 2016. Así estaría homologado una vez más, el Ciclo Olímpico con el periodo eleccionario. Tengo la corazonada que esto sería bien visto por el COI, porque habría uniformidad, y no interrumpiría la duración de 4 años de los miembros del COP elegidos el 16 de diciembre 2012. Debo recordar que estas anomalías son el producto de la inconsistencia, pugnas entre la dirigencia deportiva, y fallos de los tribunales en materia del deporte.

Advierto que ni el Artículo 14 como 15 del Decreto 599, resolverán la problemática de la dirigencia deportiva de Panamá. Más bien se presta para que los mismos dirigentes se alternan en los diferentes puestos. Los que no pueden optar por la presidencia en el 2014, se postularán para los otros cargos del Comité Ejecutivo del COP. En otras palabras, se estará estimulando la actitud de ‘juega vivo’. Lo que en verdad necesita nuestro deporte, son dirigentes capacitados que ingresan al deporte no por estar ocupando un cargo político, y en vez de comenzar desde las ligas de base, son elegidos como presidentes de federaciones sin experiencia o un plan serio de trabajo.

El deporte necesita dirigentes productivos, y conocedores del deporte que quieren manejar. Algunos por ser oposición en materia deportiva por muchos años, le es difícil asimilar la transición de estar ahora en el puente de mando. Todos los miembros del COP, deben conocer la Carta Olímpica, y qué es el Movimiento Olímpico, y el papel que desempeña el COP. Por otro lado, la dirigencia de Pandeportes, también deben conocer el papel de su Institución. Estaré haciendo mi acostumbrada pesquisas, para estar informado si estos dos organismo deportivos, ya empezaron a dialogar en búsqueda de una solución viable para evitar, como señalé ayer, que se interrumpa en el 2014, la preparación del COP para los JCA y del Caribe de 2014, JP de 2015, y Juegos Olímpicos de 2016.

Por otro lado, la Dirección Técnica de Pandeportes a cargo del Sr. Lenín Picota, debe empezar la coordinación con los Agentes Regionales para poder certificar las diferentes ligas que en verdad existen. En todo esto lo que se busca es que todo funcione en orden. Así es.

COCTEL DEPORTIVO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus