Un enfoque de entrenadores de mi Panamá

Actualizado
  • 21/08/2013 02:00
Creado
  • 21/08/2013 02:00
DOMINICAL4. Confieso que tengo un respeto profundo por los entrenadores nacionales, y me gustaría ver que cada uno coseche el mayor de l...

DOMINICAL4. Confieso que tengo un respeto profundo por los entrenadores nacionales, y me gustaría ver que cada uno coseche el mayor de los éxitos en sus respectivas especialidades deportivas. No obstante, al mismo tiempo soy un fiel creyente de ese refrán que dice: ‘La verdad, por muy dolorosa que sea, siempre es el camino adecuado’. Es por ello que señalo que con los entrenadores locales, en especial en los deportes individuales, han evidenciado fallas y debilidades por diversas razones, y al escribir la línea final, está la ausencia de resultados y progreso en sus deportes. ¿Es o no cierto esto?

Debo señalar que en el pasado el empirismo era suficiente para ser un entrenador, o sea, que la fuente del conocimiento humano era solamente la experiencia, método o procedimiento basado en la observación de los hechos. A partir de la postrimería del siglo XX, donde cada vez más el deporte comenzó a desarrollarse en forma científica, ya no había espacio para el empirismo, sino los conocimientos técnicos y científicos para maximizar el rendimiento de los atletas. En el firmamento latinoamericano, Cuba comenzó a ser el portaestandarte de la cientificación del deporte. En los X JCA y del Caribe, Puerto Rico 1966, Cuba fue 2º con 35 medallas de oro. En los XI Juegos, celebrados en Panamá en 1970, Cuba fue 1º ahora con 96 medallas doradas. En los últimos JCA y del Caribe en que participó Cuba, los XX celebrados en Cartagena, Colombia, en el 2006, ganó 138 medallas de oro.

Hay una realidad de los entrenadores panameños, no tanto en el béisbol y hasta me atrevo a incluir al fútbol, donde en torneos internacionales, con regularidad hay buenos resultados o una actuación aceptable. Quizás por ello no hay los mismos cuestionamientos, o en menor escala, como ocurre con los entrenadores de los deportes individuales, donde el desempeño a nivel internacional es bajo, y repetitivo muchas veces con los mismos atletas. Que se logre o no, hay un deseo de hacer el intento de que Panamá tenga una participación más decorosa en los XVII JB, Perú 2013, ya que en 4 ediciones consecutivas (16 años), ha finalizado en el último lugar con dos medallas de oro.

Según mis pesquisas, los presidentes de distintas federaciones de deportes individuales han elevado solicitudes a Pandeportes para poner a sus atletas bajo la tutela de técnicos cubanos para buscar mejores resultados. Estoy seguro que todos los panameños quisiéramos ver a nuestros entrenadores preparando a nuestros atletas, pero la verdad es que los resultados son invisibles. Los pocos atletas de deportes individuales que han evidenciado progreso, es porque están bajo la tutela o estuvieron entrenando con técnicos extranjeros. Pregunto. ¿Por qué Irving Saladino teniendo aquí en Panamá a los entrenadores Florencio Aguilar y Cecilio Woodruf, quiere retornar a Brasil bajo la tutela de Nélio Moura? Edgar Crespo y otros nadadores han mejorado sus tiempos gracias a técnicos extranjeros.

Un personaje que es tan inseguro que vive retando a todos, y ‘‘sufre’’ del síndrome de notoriedad, se sintió ofendido al leer en un diario que: ‘la presencia de entrenadores cubanos es para los deportes en los cuales no cuentan con una fuerza técnica’. Lo risible es que sin que nadie hiciera referencia a su persona, anda pidiendo derecho a réplica. Al parecer padece de amnesia, y se le ha olvidado que fue una pieza importante del fenecido COP, en mi opinión, el peor que ha tenido el olimpismo panameño. Esto lo descalifica para criticar y emitir una opinión valedera. Es conveniente que se aprenda la frase que dice: ‘La verdad no mancha los labios de quien la dice, sino la conciencia de quien la oculta’. Hay una realidad, y los resultados, bajo nivel competitivo etc., indican aunque duele decirlo, en muchos deportes individuales se necesitan técnicos no solo de Cuba sino de Brasil, USA, etc. Tomen nota de esto. Así es.

COCTEL DEPORTIVO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus