El Bate

Actualizado
  • 17/10/2013 02:00
Creado
  • 17/10/2013 02:00
¿Y AHORA QUÉ?. No vamos a referirnos a lo que ha sucedido con nuestra selección nacional de fútbol. Hablaremos de lo que podría ser el ...

¿Y AHORA QUÉ?

No vamos a referirnos a lo que ha sucedido con nuestra selección nacional de fútbol. Hablaremos de lo que podría ser el futuro, pues ya terminó para Panamá el proceso rumbo a Brasil 2014. Este viernes jugará la categoría Sub-17 en el Mundial de los Emiratos Árabes Unidos. Aquí es por donde debe comenzar la reestructuración.

¿Y AHORA QUÉ? II

Es allí donde hay que mirar, dar seguimiento y evolucionar, ya que este grupo de jugadores, unido a los de la categoría Sub-20, y seleccionados actuales como Chen, Jiménez, Yau, Blackburn, Gaby Torres y Román Torres, serán la base del nuevo proceso que debe iniciar Panamá, si quiere ser protagonista en las eliminatorias para Rusia 2018.

PROCESO

Lo bueno de lo sucedido en esta hexagonal se resume en breves términos: un país soñó, se unió y vivió esta eliminatoria con alta intensidad. Nunca antes se estuvo tan cerca de cumplir el objetivo. Se falló en la cancha, y también en resultados claves. Quedan enseñanzas, la desazón pasa. Y a comenzar de nuevo...

PROCESO II

Hay quienes exigen la cabeza de Dely Valdés y su cuerpo técnico. Les informo que lo verán por algún tiempo más, pues es el actual supervisor de selecciones nacionales. ¿Quién evalúa entonces su trabajo, o quién lo evaluó hasta donde llegó? Por allí también debe comenzar. Y no esperar a que termine el Mundial del próximo año.

ENSEÑANZAS

Cuando le terquedad y el orgullo se juntan, el resultado es el autoritarismo. Cuando la comunicación y la sensatez imperan, el resultado es el éxito. Así resumimos el paso de Julio César Dely Valdés como timonel de la selección nacional. Hay quienes defienden y ponderan su trabajo, y hay quienes lo critican con fuertes cuestionamientos.

ENSEÑANZAS II

La lección más importante que deja este proceso es que las obligaciones en los partidos que se juegan en casa tienen que cumplirse a cabalidad, sin excusas ni rodeos. Costa Rica lo hizo, sacó los 15 puntos en San José. Esa, a mi juicio, fue la materia que no aprobamos y que nos costó la eliminatoria. Allí se quedó el sueño mundialista.

UN DETALLE

Sin que esto suene a político, traigo a colación las palabras del General Omar Torrijos Herrera: ‘recojan la bandera, denle un beso, y sigan adelante’. Es lo que como panameños y amantes del deporte debemos hacer. Si tantos golpes de pecho nos damos, he aquí la fórmula para levantar la frente y volver a soñar con un Mundial.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus