El COP y su prueba de eficiencia

Actualizado
  • 23/10/2013 02:00
Creado
  • 23/10/2013 02:00
Dos comentarios antes de abordar el tema de hoy: 1) El nuevo presidente del COI, Thomas Bach, hizo su primer nombramiento importante en ...

Dos comentarios antes de abordar el tema de hoy: 1) El nuevo presidente del COI, Thomas Bach, hizo su primer nombramiento importante en su cuerpo administrativo. Jochen Farber, periodista y experto en comunicaciones y mercadeo, reemplazó a Christophe De Kepper, como director Ejecutivo del COI. Farber, de nacionalidad alemana como el presidente, habla tres idiomas: alemán, inglés y francés.

2) Para las personas a las que les interesa las estadísticas, debo señalar que en la natación, los tiempos logrados en piscinas de 25 metros se pueden convertir en registros de una piscina de curso largo de 50 metros.

Hoy haré los cambios de tiempos de Edgar Crespo logrados en la Copa Mundial de Dubai los días 17 y 18 de octubre 2013, y los de Doha, Qatar, los días 20 y 21 de octubre, en piscinas de 25 metros a 50 metros. En Dubai en los 50 metros estilo pecho, hizo tiempo de 27.88, en piscina de 25 metros. La conversión en piscina de 50 metros es 28.48. Su tiempo de 100 metros, también en Dubai, de 1.00.84, en piscina de 25 metros, es de 1.02.34 en piscina de 50 metros.

En cuanto a sus tiempos en Doha, de 27.65 en los 50 metros estilo pecho, su conversión en tiempo en piscina de 50 metros es 28.25. Sobre los 100 metros pecho, su marca de 1.00.98, en piscina de 25 metros, en la de 50 metros es de 1.02.48. Los mejores tiempos de Crespo fueron logrados en los X JCA en marzo 2013, en Costa Rica.

En 50 metros pecho 28.00, y en los 100 metros pecho, 1.01.20. Para los XVII JB en Perú, los rivales de cuidado de Crespo con su tiempos actuales serán: Jorge Murillo (Col), Miguel Ferreira y Carlos Clavieri (Ven). Tomen nota.

Para que no se interprete como una ofensa a nadie, acomodo un conocido refrán, diciendo: ‘no se puede enseñar a muchos de los que tienen años de estar vinculados al olimpismo panameño, trucos nuevos’.

Pues, el ‘turismo deportivo’ ya forma parte del ADN de algunos. Es por ello que la primera prueba de suficiencia para algunos de estos personajes que han recibido una especie de ‘‘dosis de venoclisis’’, y nuevamente son parte del COP, y estarán disputando un cupo en la delegación para los XVII JB del 16 al 30 de noviembre 2013, en Trujillo, Perú.

En la ‘‘planificación’’ Pandeportes, que no tiene la facultad de inscribir atletas y deportes en torneos regionales u olímpicos, hablaba de una delegación reducida, y con deportes y atletas con posibilidades de ganar medallas.

También hablaba de ‘‘caminar’’ de la mano con el COP. Como se hizo la inscripción final, pregunto: ¿esto siguió intacto? No se ha publicado los nombres de atletas y deportes aprobados por el COP, pero seguro hay una lucha sin cuartel para el cargo de jefe de misión, que es el siempre codiciado por Manuel Salazar. Quien no se quedará atrás de querer viajar a los XVII JB con o sin atletas a Perú, es Ludgardis Arrue, ya sea de principal o de asistente.

El que se acomoda en toda delegación es Idelfonso Lee, y ahora como ‘‘SSG’’ del COP, cuidado que no viaje como jefe de misión. Si lo logra, ojalá que no le permitan ocupar múltiples cargos al mismo tiempo, relacionados con las pesas.

Siendo el COP, según el Artículo 2.1 del Texto de Aplicación de las Normas 27 y 28 de la Carta Olímpica, único facultado para inscribir atletas en los JB, ¿cómo quedará lo que parecía un acuerdo COP-Pandeportes, de una delegación reducida con solo deportes y atletas con opciones de hacer un papel decoroso? No hay duda alguna de que los XVII Juegos Bolivarianos servirán de referencia de lo que pasará en JCA y del Caribe, Juegos Panamericanos. Trujillo, Perú 2013, será para demostrar diciembre de 2012. La idea de concentrar a atletas era para la participación de solo los que tienen posibilidades de medallas. Tomen nota. Así es.

COCTEL DEPORTIVO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus