‘El Chaco’ agita la opinión panameña

Actualizado
  • 31/10/2013 01:00
Creado
  • 31/10/2013 01:00
PANAMÁ. La eliminatoria hexagonal de la Concacaf se extendió a más de 10 jornadas.

PANAMÁ. La eliminatoria hexagonal de la Concacaf se extendió a más de 10 jornadas.

La noche del pasado martes la Federación Panameña de Fútbol (Fepafut) presentó una consulta oficial a la FIFA sobre la eligibilidad que existía del jugador Christian ‘Chaco’ Giménez, argentino nacionalizado mexicano, para haber formado parte del ‘tri’ en los partidos eliminatorios ante Panamá y Estados Unidos.

La consulta por parte de Fepafut surge luego de enterarse que Giménez disputó el torneo Sudamericano Sub-20 de Ecuador 2001, donde inclusive marcó un tanto a Colombia y con ello posiblemente haya faltado a los estatutos de la FIFA.

La posible falta del jugador a los estatutos, sería al artículo 15: ‘ningún jugador que haya participado (parcial o completamente) con una asociación en un partido de una competición oficial de cualquier categoría o de cualquier clase de fútbol podrá participar en un partido internacional con el equipo representativo de otra asociación’.

Sin embargo, existen artículos que podrían dejar estéril el reclamo anterior, tal y como reza el Apartado 3 del Artículo 14: Las protestas que tengan por objeto los requisitos para jugar (elegibilidad) de los jugadores seleccionados para la competición preliminar se remitirán por escrito al comisario del partido durante la hora siguiente al término del partido debiéndose presentar asimismo de inmediato un informe completo por escrito y una copia de la protesta original’.

El octavo Apartado del Artículo 14 del mencionado Reglamento es el que añade que las protestas a destiempo no serán consideradas.

‘Si no se cumplen las condiciones formales de presentación de protestas como se estipulan en este reglamento, el órgano competente desestimará la protesta’.

HABLA ‘EL CHACO’.

‘Si yo jugué es porque fui autorizado y la Federación Mexicana de Futbol hizo los trámites suficientes para que yo pudiera jugar. Nada más. No hay nada rar’, dijo Giménez a ESPN.

‘A mí todo lo que se diga me tiene sin cuidado porque yo firmé la carta para pedir la solicitud a la FIFA para que me autorizaran. Yo recibí la carta con la autorización de la FIFA, y eso es lo que me da tranquilidad’, dijo.

OPINIÓN DE EXPERTO

Uexperto en el tema, quien prefirió estar en el anonimato, explicó que si bien la protesta o consulta es extemporánea por parte de Fepafut, FIFA podría actuar de oficio en el caso. Además, el ente que rige el fútbol mundial deberá discutir si la participación de Giménez en el torneo Sudamericano sub-20 es declarada oficial, debido a que Argentina participó como invitado.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus