Vienen los mejores premios

Actualizado
  • 08/11/2013 01:00
Creado
  • 08/11/2013 01:00
PANAMÁ. Lo mejor de los galardores de la temporada 2013 en las Grandes Ligas está por venir.

PANAMÁ. Lo mejor de los galardores de la temporada 2013 en las Grandes Ligas está por venir.

El próximo lunes, comenzará la entrega de los cuatro últimos premios que otorga la organización de las Ligas Mayores.

Los premios en disputa son los del novato del año, que se conocerá el lunes próximo; el mánager del año en año, anunciado el martes 12 de noviembre, el premio Cy Young a los mejores lanzadores de las dos ligas el miércoles 13 y el galardón al Jugador Más Valioso, que cerrará el ciclo el jueves de la próxima semana.

LIGA NACIONAL

El premio al Novato del Año tiene a tres peloteros de enorme futuro, dos de ellos cubanos.

El lanzador José Fernández, de Miami, es el principal candidato a llevarse el galardón sobre su paisano Yasiel Puig y el tirador de los Cardenales de San Luis, Shelby Miller.

Fernández terminó con fija de 12-6 y efectividad de 2.19 y 187 ponches, números que deben darle el reconocimiento sobre Puig, quien terminó con promedio de .319, con 19 jonrones y 42 remolques, lideró un sorprendente repunte de los Dodgers de Los Ángeles que les llevó al campeonato de la División Oeste y a la disputa del campeonato de liga.

La designación del mánager del año podría tener en Don Mattingly a un sorpresivo ganador, pero Fredi Gonzalez de Atlanta y Clint Hurdle de Pittsburgh también tienen credenciales para merecer el premio.

El Cy Young de la Liga Nacional lo disputarán, además del novato José Fernández, los abridores Clayton Kershaw de los Dodgers y a Adam Wainwright de los Cardenales; éste último es el gran favorito.

Para Jugador Más Valioso están contemplados Paul Goldschmidt (Arizona), Andrew McCutchen (Pittsburgh) y el boricua Yadier Molina (San Luis).

A juzgar por premios previos ya otorgados, Goldschmidt luce con la primera opción, en su segunda temporada completa con Arizona, donde lideró las acciones en jonrones y carreras empujadas.

LIGA AMERICANA

A diferencia de la Liga Nacional, el premio al Jugador Más Valioso parece muy seguro para el venezolano Miguel Cabrera (Detroit), quien ya obtuvo el galardón el año pasado. Una vez más, Mike Trout (Los Ángeles) será su rival, junto con Chris Davis (Baltimore).

También parece seguro el premio Cy Young para Max Scherzer (Detroit) sobre los japoneses Hisashi Iwakuma (Seattle) y Yu Darvish (Texas).

El galardón al Novato del Año de la Liga Americana se lo disputarán Chris Archer y Wil Myers de Tampa Bay, junto al torpedero de Detroit José Iglesias.

Junto a este premio, el del Mánager del Año podría lucir algo disputado en la Liga Americana, pues Bob Melvin llevó a los Atléticos de Oakland a una gran campaña, lo mismo que Terry Francona, de los Indios de Cleveland; sin embargo, tras haberse anexado la Serie Mundial en su primera campaña con los Medias Rojas de Boston, pareciera claro que John Farrell se quedará con el premio.

La votación de la Asociación de Escritores de Béisbol de los Estados Unidos ya se produjo en días pasados, por lo que la tabulación de los datos también se ha cumplido y solo se aguarda el anuncio oficial.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus