Temas Especiales

29 de Mar de 2020

Deportes

Mi punto de vista sobre este tema

Se ha dado la modalidad en esta campaña presidencial de utilizar atletas para promover a los candidatos presidenciales.

Se ha dado la modalidad en esta campaña presidencial de utilizar atletas para promover a los candidatos presidenciales.

Varios me han preguntado ya mi opinión y tengo que ser sincero, hay varias cosas que me inquietan del tema.

Primero tengo que decir que cada atleta mayor de edad es libre de tener preferencias políticas y de apoyar a un candidato y a un partido.

Incluso si quisiera tiene todo el derecho de hacer campaña política a favor de un candidato. Si sale o no en comerciales políticos es una decisión propia

Si están recibiendo ingresos por hacer los comerciales creo que son cosas que cada atleta según su condición debe evaluar, ya que las reglas varían a nivel del deporte que practica y de la liga en que compite.

Por ejemplo, atletas becados en la NCAA deben ser muy cuidadosos ya que esa es una liga muy bien reglamentada en cuanto a los ingresos que pueden y no pueden tener.

Atletas en el ámbito profesional como beisbolistas, futbolistas y boxeadores son libres dependiendo de sus compromisos contractuales de recibir ingresos de donde ellos estimen les conviene.

Habiendo dicho esto creo que sí importante rechazar que los partidos políticos acudan ahora a nuestras glorias deportivas cuando ninguno en gobierno en los últimos 23 años de historia post-dictadura ha hecho nada por elevar el nivel de la educación, el deporte, y la cultura al que merecen.

Atletas que han llegado donde han llegado por sus propios méritos y que se les ha apoyado solo después de haber alcanzado cierto nivel de éxito, son ahora utilizados como puntas de lanza para promover candidatos que no han dado a conocer sus planes deportivos en detalle.

¿Dónde están los planes para producir más y mejores ‘Saladinos’, ‘Marianos’, ‘Penedos’ y ‘Duranes’?

Lo que los panameños en masa queremos ver es en qué escuelas, centros comunitarios y lotes sin uso se van a construir canchas, gimnasios, piscinas y centros de alto rendimiento, para la práctica de todos los deportes.

Que estos estén dotados de políticas de auto-gestión con entrenadores y mantenimiento bien planificadas, para que nuestros hijos y nietos tengan que hacer en las tardes más allá de jugar PlayStation.

Una política de promover que nuestros jóvenes de los barrios y del campo puedan escoger entre un deporte, un arte o una fe para pasar su tiempo libre de manera productiva.

La educación, la cultura y el deporte a nivel de estado es el único plan que hará cambiar permanentemente nuestro país. Temo que esos resultados no se verán en 5 años sino en 10 o 20, o tal vez, nadie los tome en cuenta.

Yo espero que en los próximos días los candidatos comiencen a divulgar estos planes, y así poder tener una mejor idea para decidir por quién votar.

PRESIDENTE COP