Temas Especiales

28 de Mar de 2020

Deportes

Comienza el clasificatorio para el Camex

Una vez más reitero que cuando se quiere gobernar un deporte que forma parte del Movimiento Olímpico en base a influencia y conexiones c...

Una vez más reitero que cuando se quiere gobernar un deporte que forma parte del Movimiento Olímpico en base a influencia y conexiones con el gobierno de turno, se viola uno de los preceptos que dice que: ‘Todos los miembros del Movimiento Olímpico siempre deben demostrar integridad, responsabilidad y transparencia. Esto fue ratificado en el XIII Congreso Olímpico, Copenhague 2009, máximo foro mundial del deporte, educación física y recreación. Es triste que al parecer, esto no le importa a la Federación Panameña de Natación, (FPN) y otras.

Es triste, pero es la pura verdad, que la FPN viene demostrando que tiene ‘más influencia’ que las autoridades de Pandeportes; pues, Errol Clarke, presidente del CCCAN y CAMEX, estuvo de visita en nuestro país del viernes 17 de enero al domingo 19, y según mis pesquisas, la cúpula de Pandeportes no tuvo acceso a Clarke, que es de Barbados, y no habla español. La FPN le pintó un panorama color de rosas para el XV Camex, Panamá 4 al 16 de abril 2014. Es más, a la ligera le presentaron a un grupo de personas diciendo que eran los integrantes del Comité Organizador. Si todo está en orden, ¿por qué en aras de la transparencia no publican sus nombres?. Le aseguraron a Clarke que la Piscina Coparropa será cerrada en marzo para su reparación. ¿Lo sabrá el DG de Pandeportes?.

El Campeonato CA y México de Natación, Nado Sincronizado, Clavados, Polo Acuático y Aguas Abiertas, ( Camex), es de un nivel aceptable, y bueno para evaluar a nuevos prospectos. En el XIV torneo celebrado en el 2012 en El Salvador sin la presencia de México, Guatemala fue 1º con 32 de oro, 28 de plata y 31 de bronce, 2), El Salvador, con 30 de oro, 23 de plata y 19 de bronce, 3), Honduras 28 de oro, 23 de plata y 40 de bronce, y 4), Panamá con 22 de oro, 19 de plata y 23 de bronce. La FPN anunció que a partir de hoy viernes 24 de enero hasta el domingo 27, comienzan en la Piscina Eileen Coparropa, las pruebas clasificatorias para escoger a los atletas para el XV Camex . La 2ª fecha clasificatoria será del 21 al 23 de febrero, y el 28 de febrero se anunciará la selección.

Según la FPN las marcas mínimas son las logradas del 1º de julio 2013 al 27 de febrero 2014. La Marca A equivale al tercer lugar del Camex 2012, la B, el 5º lugar y la C, el 8º lugar. En el Comunicado Nº7 de la FPN fechado el 30 de septiembre 2013, tenía un listado de 6 atletas clasificados en la categoría 11-12 años, 17 en la de 13-14 años, 18 en la de 15-17 años, y en la de 18 o más años, 21 nadadores. El club Lasalle entrenado por el ‘hace de todo’, Albino Díaz, que según mis pesquisas tiene buenas conexiones en Palacio, tiene 17 atletas, 8 con Marca A, 2 Marca B y 7 Marca C. El equipo Beldegans Plus, cuya entrenadora es Ángela Fong, que está en la lista negra de la FPN, tiene 13 nadadores, 9 con Marca A, 1 Marca B, y 3 Marca C. Rodolfo Villacis, que entrena el Club Delfines Azul, tiene 12 atletas, 5 con Marca A, 1 Marca B, y 6 con Marca C.

Carlos Gutiérrez entrena a 4 nadadores, 1 con Marca A, 1 Marca B y 2 Marca C. Vincent Thomas, entrenador del Club Barracuda, tiene 2 atletas, 1 con Marca A y otro con Marca B. Es triste el panorama que ofrece Colón, donde el Club ‘Alligators’ tiene 2 nadadores, 1 con Marca A y el otro Marca B. El Club Aqua King que sirvió de pantomima para una Clínica de Natación cobrando $400.00 por persona, refleja apenas 3 atletas, 2 con Marca B y 1 con Marca C. El Club Peces Dorados de Chitré clasificó a 4 atletas, 1 con Marca A, 1 Marca B, y 2 Marca C. El Club Merlins de Urraca, (Veraguas), tiene 2 atletas con Marca C, y Merlines de Chiriquí, que tiene la única piscina reglamentaria de 50 metros en todo el interior, solo tiene 2 nadadores, uno con Marca A y 1 Marca C. Tomen nota. Así es.

COCTEL DEPORTIVO