Panamá,25º

14 de Dec de 2019

Deportes

Airbnb colaborará con el Comité Olímpico Internacional hasta 2028

El acuerdo cubrirá los próximos cinco Juegos Olímpicos y Paralímpicos y tiene minimizará la necesidad de construir nuevas infraestructuras de alojamiento

Airbnb

La plataforma de alquiler vacacional Airbnb anunció este lunes en Londres una colaboración con el Comité Olímplico Internacional (COI) que se extenderá hasta el año 2028.

El cofundador de Airbnb, Joe Gebbia, señaló en una rueda de prensa que este convenio garantizará que los Juegos Olímpicos sean aún más "inclusivos, accesibles y sostenibles" y dejarán un "legado duradero y positivo" tanto para los atletas como para las comunidades de acogida.

El acuerdo, que cubrirá los próximos cinco Juegos Olímpicos y Paralímpicos, tiene como objetivo "minimizar la necesidad de construir nuevas infraestructuras de alojamiento" durante este periodo además de crear "ingresos directos" para aquellos que ofrecen alojamiento.

Así lo explicó el presidente del COI, Thomas Bach, que destacó que el movimiento es un "acuerdo de responsabilidad social", en línea con la Agenda Olímpica de 2020, por lo que se distribuirán 5.000 millones de dólares de beneficios entre los comités organizadores y otras organizaciones deportivas durante los juegos.

Además, destacó Bach, a lo largo de los nueve años de alianza el COI pondrá 28 millones de dólares fruto del acuerdo a disposición de los atletas olímpicos y paralímpicos para cubrir sus gastos relacionados con la competición y viajes.

El presidente del COI, que no desveló el coste de esta colaboración, indicó que este acuerdo "no reemplaza la Villa Olímpica", ya que los atletas seguirán alojándose allí.

Este nuevo acuerdo va acompañado del lanzamiento de una plataforma el próximo año, "Experiencias Olímpicas Airbnb", donde se "promoverá la actividad física y el deporte" con acciones que van desde "entrenar con un atleta olímpico a explorar la ciudad con un atleta de élite".

Bach subrayó que la plataforma de alquiler vacacional también trabajará para ofrecer apoyo a los atletas refugiados.

Gabbia pronosticó que a través de este convenio se conseguirá crear "decenas de miles" de nuevos anfitriones a lo largo de los nueve años, dándoles "la oportunidad de ganar un dinero extra al ofrecer alojamiento y experiencias locales a los visitantes, atletas y otro miembros del Movimiento Olímpico".

Preguntado sobre las garantías que ofrecerá su servicio, el cofundador de la plataforma recordó que pretenden "verificar" todas las ofertas publicadas desde ahora y hasta finales de 2020 en todo el mundo, para ver si se corresponden con lo anunciado, a lo que se sumarán "equipos en el terreno" durante los eventos.

Airbnb anunció hace unos días que se encargaría de "verificar al 100%" sus anuncios después de que cinco personas fallecieran y varias más resultaran heridas en un tiroteo que se produjo durante una fiesta de Halloween con más de 100 asistentes que se celebraba en una casa alquilada a través de su plataforma en la población de Orinda (California, EE.UU.).

El crecimiento de Airbnb se ha producido en paralelo a una gran polémica debido al impacto que tiene sobre los precios de la vivienda local en ciudades especialmente turísticas cuyos gobiernos han intentado regular su alcance, como es el caso de Nueva York o Barcelona.

La colaboración se pondrá en marcha este mismo año y cubrirá los Juegos Olímpicos de Tokyo de 2020, los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín en 2022, los Juegos Olímpicos de París en 2024, los Juegos de invierto en Milano-Cortina en 2026 y los Juegos Olímpicos de los Ángeles en 2028.

Airbnb ya participó como patrocinador local en otras citas olímpicas, como loe Juegos de Río en 2016 y los Juegos de Invierno en Pyeongan en 2018.