Gobierno de Panamá autoriza práctica deportiva federativas, pero sin público

Actualizado
  • 20/09/2020 16:33
Creado
  • 20/09/2020 16:33
En Panamá en la actualidad existen más de 65 disciplinas entre asociaciones deportivas reconocidas por Pandeportes

A partir de este lunes 21 de septiembre serán reactivadas la práctica de actividades deportivas federativas sin público, dentro de la estrategia denominada “Ruta hacia la nueva normalidad”.

La autorización para la reactivación, operación y movilización de las actividades deportivas federativas en Panamá, fue autorizada por el Ministerio de Salud (Minsa), en cumplimiento a la resolución N° 874 del 16 de septiembre de 2020, emitida por esta entidad, avalada por el titular de esa cartera, Luis Francisco Sucre.

La decisión se da ateniendo la situación actual de la pandemia de la covid-19, los indicadores de bioseguridad, el índice de reproducción activa de casos y disponibilidad de camas.

El desarrollo de estas actividades deportivas será permitida de lunes a sábado, con excepción de aquellas regiones que mantengan establecidos toques de queda especiales.

El deporte federado comprende los deportes de tiempo y marca, de combate, deportes de pelota, de coordinación y arte competitivo, y deporte de resistencia; practicados a nivel competitivo, de alto rendimiento y profesional, que sean promovidos en sus clubes por las Federaciones o Asociaciones Deportivas Nacionales debidamente reconocidas por el Instituto Panameño de Deportes (Pandeportes).

En esta primera fase se reactivarán aquellas disciplinas deportivas y selecciones de atletas (adultas y juveniles), que se encuentran en proceso clasificatorio a juegos deportivos, que tienen compromisos en eventos internacionales y cuyos entrenamientos se desarrollen dentro de las instalaciones deportivas de Pandeportes a nivel nacional.

Con las mismas recomendaciones, las selecciones de los deportes en equipo deben presentar estrategias de “burbuja” que permita minimizar los riesgos de contagio. La disposición incluye a los atletas con discapacidad que también hacen frente a estos compromisos pre-olímpicos y participación en algunos Juegos.

Pandeportes emitió un protocolo para la utilización de las instalaciones 47 instalaciones deportivas que abren sus puertas a partir de mañana 21, estableciendo que se debe tener un control de los horarios de entrenamientos y un listado para las entradas y salidas de los atletas y entrenadores a cada área.

La entidad regente del deporte panameño recomendó esperar la evolución de esta primera fase durante un mes y medio aproximadamente (hasta el 31 de octubre), dependiendo de los resultados, se propone sin fecha definida abrir la fase 2 que involucra la apertura, de otras categorías infantiles o atletas que no tengan compromisos internacionales.

Los clubes privados, deberán cumplir las medidas emitidas por el Ministerio de Salud (Minsa) y el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) para poder abrir sus puertas a los estudiantes o atletas.

La contravención a las disposiciones contenidas en la resolución 874, será sancionada por la autoridad, de acuerdo a su competencia.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus