Sigue polémica por posible ejercicio del voto de fundaciones de interés privado para escoger a nueva directiva del COP

Actualizado
  • 11/12/2020 00:00
Creado
  • 11/12/2020 00:00
En las próximas horas se espera un pronunciamiento de los nuevos miembros de la comisión electoral independiente, en torno a este polémica

La polémica por la participación de lo que califican como dos fundaciones de interés privado en la elección para escoger al nuevo presidente del Comité Olímpico de Panamá (COP), no se detiene.

A pocas horas de esta elección, la cual se realizará mañana, surgen alguno elementos que podrían poner en duda y llevar a las esferas judiciales este proceso, de concretarse la participación en esta elección de las dos fundaciones privadas.

La polémica se incrementa aún más luego de que según documentos del Registro Público, las fundaciones de interés privado, una denominada Fundación Unión Panameña de Remo Aficionado y la otra Fundación Asociación Panameña de Remo, habrían sido inscritas en esta entidad en julio de 2016.

Ambas, fundaciones según este registro mantienen en común a algunos de sus dignatarios, pero en diferentes cargos.

Por un lado, por la Fundación Asociación Panameña de Remo, inscrita ante el Registro Público el 4 de julio de 2026, aparecen como su fundador y presidente: Marcos David Ostrander Mulford, Carlos Sanfilippo Leone; como su secretario, Ian Ostrander Mulford; como tesorero y como vicepresidente de esta fundación. El agente residente es Mulford & Ostrander.

Mientras que en la Fundación Unión Panameña de Remo Aficionado, inscrita en el Registro Público el 5 de julio de 2016, aparecen como sus dignatarios: Ascanio Roberto Strander Mulford Lasso; como presidente, Marcos David Ostrander Mulford; como secretario, Carlos Sanfilippo Leonne; como tesorero y como su vicepresidente. El agente residente es Mulford & Ostrander.

Fundación Unión Panameña de Remo Aficionado

La polémica se centra en que según la Ley 25 del 12 de junio de 1995, que regula las Fundaciones de Interés Privado en Panamá, una Fundación de Interés Privado constituye un instrumento jurídico eficiente para la planeación y administración de “Patrimonios”, entendiéndose por éste tanto los bienes muebles como inmuebles.

Fundación Asociación Panameña de Remo

Por lo que, según expertos en materia deportiva, una Fundación de Interés Privado no se equipara a las personas jurídicas denominadas Federaciones o Asociaciones sin fines de lucro, que son las personas jurídicas a quienes por ley el Instituto Panameño de Deportes (Pandeportes), le otorga la legitimidad de representar un deporte.

De acuerdo con el abogado Joaquín Solís, experto en derecho registral, todas las federaciones deportivas para ser asumidas como tal, deben pasar por su inscripción en la autoridad deportiva local, en este caso, el Instituto Panameño de Deportes (Pandeportes), que es el ente que la otorga para garantizar que cada deporte solo tenga una federación y posteriormente deben registrarse en el Registro Público para tener legitimidad.

Indicó que lo que ha ocurrido en el caso de las fundaciones señaladas es que no han ido a Pandeportes porque esa no es su finalidad y solo acudieron al Comité Olímpico de Panamá para que se les diera el reconocimiento para que una represente al deporte de remo y la otra al de Canotaje.

Estatutos del COP

Frente a esta situación se advierte de la posible ilegalidad de permitir a dos personas integrantes de estas dos fundaciones privadas votar para la escogencia de la nueva directiva del Comité Olímpico, cuando estas no están legitimadas por Pandeportes.

Tanto Marcos Ostrander; presidente de la Fundación Asociación Panameña de Remo y Ascanio Ostrander; presidente de la Fundación Unión Panameña de Remo Aficionado, han manifestado públicamente que apoyarían a Damaris Jhon, de la nómina “Sueño Olímpico”.

“De permitírsele votar a estas fundaciones esto estaría alterando los resultados, ya que los mismos representan a personas jurídicas ilegítimas sin reconocimiento por el Estado Panameño”, advirtió una fuente deportiva local.

Se espera que los nuevos miembros de la Comisión Electoral Independiente escogidos para fiscalizar este proceso, definan si permitirán que los representantes de estas dos asociaciones de interés privado, tengan la representación de un deporte olímpico y voten en las elecciones de mañana sábado.

Además de la nómina Sueño Olímpico, encabezada por Damaris Jhon, participan de esta elección la nómina “Los Atletas Primero”, encabezada por el Dr. Saul Saucedo.

La semana pasada en asamblea extraordinaria se escogieron como nuevos miembros de la Comisión Electoral Indepediente a los señores Mike Vanegas y Andrés Buklei y Luis Núñez (este último de la comisión anterior), tras los cuestionamentos a dos de los integrantes de la comisión nombrada previamente.

Afinan proceso de elección

Ayer en Asamblea General Extraordinaria, se tenía previsto la aprobación de la ampliación del término del 31 de marzo de 2017, establecido en la reunión de asamblea de fecha del 29 de septiembre de 2016, para que la Unión Panameña de Pentatlón Moderno pueda ejercer su membresía en la próxima Asamblea General Electiva, así como también la subsanación en las nominaciones de los señores: Danilo Velasco, Ramón Cardoze y Emer Samudio y por tanto sea elegible la nómina “Los Atletas Primero Por la Unidad del Deporte Nacional”.

La suspendida Asamblea General Electiva del pasado 5 de diciembre, se reanudará en la sede social del Comité Olímpico de Panamá, mañana sábado 12 de diciembre en horario de 8:00 a.m. a 4:50 p.m. para el ejercicio del sufragio y a las 5:00 p.m. vía video conferencia (zoom) se reunirá la asamblea general para el conteo de votos y la proclamación de los miembros electos de la junta directiva del COP para el cuatrienio 2020 – 2024.

Para el ejercicio del sufragio, habrá una única papeleta en la que se incluirá a ambas nóminas, y a cada candidato que la integra atendiendo a la posición a la que aspira, cada uno de los cuales deberá ser votado para ser elegido como miembro de la junta directiva.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus