El impacto va más allá de la venta final. Incluye la compra de telas, hilos perlas y otros insumos, creando una cadena de valor que dinamiza la economía...
- 30/05/2013 02:00
F rente a la anarquía existente en el judo, en donde por un lado, Miguel Vanegas, con su táctica de desarrollar este deporte más en los tribunales de justicia, que en un dojo y tatamis donde se practica el judo, logró a partir de la presencia de Ramón Cardoze al frente de Pandeportes, hasta la de Rubén Cárdenas P., contar con el aval de dicha Institución, pese a la ausencia de torneos nacionales, etc. Como no hay mal que dure para siempre, el actual DG Javier Tejeira, con justificada razón y en beneficio de los atletas, mediante el Artículo Nº 53 del Decreto Ejecutivo 599 de 2008, nombró una Comisión Provisional pro rescate del judo, que ya está dando resultados positivos.
Tanto la Federación Internacional de Judo, (FIJ), que preside Marius Vizer, como la Confederación Panamericana de Judo, (CPJ), que dirige Paulo Wanderley, están debidamente documentados de la problemática del judo del país, y de la existencia de tres ( 3) grupos, el de Miguel Vanegas, que no tiene reconocimiento de Pandeportes, el COP, ni de la FIJ; el que presidía solo en papel George Jaramillo, pero dirigido por el astuto Jorge Armada, y también Fernando Samaniego y Rolando Villalaz del fenecido COP, y una Comisión Provisional presidida por Estela Riley. Como paso inicial y después de analizado los hechos, la FIJ y la CPJ, procedieron a suspender al grupo que reconocían que inclusive destituyó al entonces presidente, Sensei Ernesto Arce, sin el debido proceso.
Dispuesto a sanear el judo panameño, y procurar que tenga una dirigencia legítima que consulte los mejores intereses de este deporte, y trabajar en beneficio de los judokas y no de la dirigencia, una Comisión de la FIJ y la CPJ, integrada por Gérard Benone por la FIJ, y Dudley López por la CPJ, estuvieron en el país a mediado del mes de mayo 2013, y dialogaron con el DG de Pandeportes, y luego en el Hotel Veneton, con dos representantes de las tres facciones, a fin de que en forma democrática, conocer sus puntos de vistas, y sentar las bases para unas elecciones transparentes supervisada por estos dos organismos internacionales, con la presencia de Pandeportes.
Según mis pesquisas, al reunirse con Miguel Vanegas, en vez de los documentos que solicitaron, hizo alarde de su archivo con sendas demandas que tiene tanto contra el DG y DT de Pandeportes, y por cierto los integrantes de la Comisión Provisional. La respuesta fue que su presencia no era como abogados, y lo que querían era conocer de sus ligas. El grupo que controla el cubano Jorge Armada, rechazó el diálogo, y en forma desafiante vetaron al mediador Dudley López, ‘VP’ de la CPJ como parte de la reunión, acusándole de persona non grata, diciendo que: ‘dejó las puertas abierta a una federación fraudulenta’. Esta postura irrespetuosa fue rechazada por Gérard Benone representante de la FIJ. Al estilo de ‘Chacombele’, se ‘ahorcaron’ con su propia soga, y se autodescalificaron. La reunión con la Comisión Normalizadora fue la más cordial y documentada, donde hicieron una exposición de la labor realizada y el avance que se habían logrado en poco tiempo. Lo llamativo fue que el sagaz Miguel Vanegas, ‘especialista’ en dirimir los asuntos del deporte en los tribunales de justicia, ahora dirigió una carta en inglés y español a los mediadores Gérard Benone de la FIJ, y Dudley López, curiosamente en un papel membretado que dice: ‘FepaJudo’, indicando lo que no es cierto, que está afiliada a la FIJ y del Comité Olímpico de Panamá. ¿Cuál?.
Mañana analizaré el contenido de esta carta, con firmas de personas que se identifican como supuestos presidentes de ligas provinciales de judo, y quedarán al descubierto para que los amantes del judo pregunten a dónde desarrollan sus actividades, cuántos atletas tienen afiliados, y por qué siguen consignas de Miguel Vanegas. (Continuará).
COCTEL DEPORTIVO