Temas Especiales

14 de Jul de 2020

Baloncesto

El baloncesto se arma para volver a brillar

Una programación que incluye varias categorías comienza a moverse desde este mismo mes

El baloncesto se arma para volver a brillar
El baloncesto se arma para volver a brillar

Ocho compromisos internacionales afrontará el baloncesto panameño a partir del próximo mes, en un ambicioso plan de trabajo que presentó ayer la Federación Panameña de Baloncesto (FEPABA).

El plan que esbozó ayer en rueda de prensa el rector del organismo, Porfirio Ellis, incluye como punto culminante la participación del equipo mayor de Panamá en el torneo Centrobasquet, que se celebrará en la ciudad de Nayarit, México, del 1 al 7 de agosto.

‘Para eso, tenemos una preselección de 41 jugadores, que comenzará a trabajar desde este 29 de junio’, apuntó Ellis.

Esta preselección está encabezada por Gary Forbes, ex jugador de la NBA, y varios veteranos como Michael Hicks, Antonio García, Jaime Lloreda y Rubén Garcés, además de jóvenes figuras como Eugenio Luzcando, Edward Jones, Miguel Gotti, Vernell Blackman, hijo de Rolando Blackman y Nathaniel Butler, hijo de Mario Butler.

COMPROMISOS

Panamá será la sede del Centrobasquet en la categoría Sub-15, del 16 al 20 de julio y también organizará la Copa Latina, del 22 al 27 de julio, que servirá de preparación al quinteto mayor para el Centrobasquet en México.

Además, un equipo nacional de la categoría Sub-18 participará del 12 al 19 de julio en el tradicional torneo Big Four en Portugal, donde se medirá a equipos de Bélgica, Holanda y los anfitriones ibéricos.

COSTOSO PROGRAMA

Ellis confirmó que esta programación representará una inversión superior al millón de dólares, que saldrán de fondos privados, principalmente de la Fundación Rolando Blackman.

‘La única forma de llevar este programa adelante es con una inversión que se traduzca en resultados, y es a eso a lo que hemos venido a la federación’, dijo Ellis.

Precisamente, Blackman, quien es el director general de todas las selecciones nacionales, indicó que el reputado coach Paul Mokeski será el director del equipo mayor nacional.

Mokeski tiene 30 años de experiencia en el baloncesto, jugó con cinco equipos en la NBA, además fue asistente con Charlotte Bobcats y en la universidad de Southern California.

Tendrá como sus asistentes a Mike Evans y Kyle Meadows.

‘Venimos a darle a Panamá un nuevo perfil para que el baloncesto recupere el sitial que le corresponde’, apuntó Blackman.