Avanzan federaciones en buen manejo y gobierno cristalino

Actualizado
  • 19/04/2018 02:00
Creado
  • 19/04/2018 02:00
Así se desprende de un informe relativo al periodo comprendido entre noviembre de 2017 y marzo de 2018

Las 33 federaciones de deportes olímpicos de verano pueden presumir de ‘avances significativos' en sus prácticas de buen gobierno, aunque se estancan en áreas clave como la limitación de mandatos o la paridad entre sexos en sus órganos directivos.

Así se desprende de un informe relativo al periodo comprendido entre noviembre de 2017 y marzo de 2018, encargado por la Asociación de Federaciones Olímpicas de Verano (ASOIF) y comparado con otro elaborado un año antes.

El documento se basa en las respuestas de las propias federaciones a un cuestionario de 50 preguntas en torno a cinco materias: transparencia, integridad, democracia, desarrollo y mecanismos de control.

Sobre un máximo de 200 puntos posibles, seis federaciones superaron los 150 (eran solo tres en el anterior baremo) y doce no llegaron a los 100 puntos que marcarían el aprobado. Ocho federaciones estuvieron en la horquilla 120-142, otras diez entre 96 y 112 y nueve federaciones entre 46 y 89 puntos.

Entre las 28 federaciones olímpicas de pleno derecho (las otras cinco son asociadas, por no ser definitivamente olímpicas), 21 publicaron parte o todas sus cuentas auditadas, frente a las 18 que lo hicieron el año pasado.

Otro índice de transparencia que mejora son los mecanismos de ayuda a los confidentes, en caso de que surjan personas que se presten a denunciar irregularidades en materia de corrupción o dopaje.

El cuestionario de esta edición añadió una pregunta sobre equilibrio de género en las directivas. Solo una federación alcanza el 40 % de mujeres entre sus puestos de decisión.

Nueve cuentan con entre un 25 y un 40 %; trece están por debajo del 15 % de representación femenina. Otro asunto pendiente es la limitación de mandatos: en mayor o menor medida la aplican 16 de las 29 federaciones olímpicas, apenas una más que en la anterior medición. Las que la aplican coinciden, a grandes rasgos, con las mejor puntuadas en general.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus