Temas Especiales

24 de Oct de 2020

Baloncesto

Balón al aire en la temporada de la NBA, ¿la más reñida de la década?

Hoy se da inicio a la temporada 2019-2020, del mejor baloncesto del planeta. Raptors contra Pelícanos y Clippers vs Lakers abren el telón de la que se espera, sea una de las mejores temporadas de los últimos años

Balón al aire en la temporada de la NBA, ¿la más reñida de la década?
Balón al aire en la temporada de la NBA, ¿la más reñida de la década?

Los actuales campeones de la NBA, los Toronto Raptors, inauguran esta noche oficialmente en el Scotiabank Arena de Ontario, Canadá, la tan esperada temporada del baloncesto top del mundo, cuando reciban a los nuevos y ambiciosos Pelícanos de Nueva Orleans. Este primer partido de la temporada como es costumbre de la NBA, enfrenta a dos equipos llamados a ser protagonistas de la liga, los de Toronto tratarán de revalidar su título alcanzado hace algunos meses frente a los Warriors, pero este largo camino no contará con su ex estrella Kawhi Leonard capitaneando al quinteto canadiense y esto hace de que se tenga la interrogante desde antes de que pique el balón, de si serán capaces de lograr nuevamente competir por el trofeo.

Al frente tendrán a un equipo joven, fuerte y con el ímpetu por las nubes luego de su perfecta pre-temporada (5-0) y que gran parte de la buena expectativa que se le tiene, recae sobre los hombros de su rookie estrella, Zion Williamson, adquirido por los de Luisiana, en la posición número 1 del Draft de este año en la NBA. Lamentablemente para los Pelícanos, contarán con la baja del ala-pívot en el partido de hoy y en las primeras semanas de la temporada, debido a una lesión en su rodilla derecha que al parecer no es grave, pero la institución de Nueva Orleans no pretende forzar al ex de la Universidad de Duke y le dará el tiempo necesario para su total recuperación.

El tan esperado debut de Williamson, tendrá que esperar un poco y sus compañeros están conscientes de la gran expectación que hay sobre él, debido a esto pretenden mantener el nivel de la pre-temporada y al mando de su armador estrella Jrue Holiday, acompañado por los jóvenes ex Lakers (Lonzo Ball, Josh Hart, Brandon Ingram), el experto triplero JJ Redick, un trabajador Derick Favors y el resto de una platilla compacta; pisarán con fuerza la duela de la NBA en este inicio de temporada esperando la incursión del que esperan sea el presente y sobre todo el futuro de la franquicia, de la liga y del deporte de la pelota naranja.

Por el reinado angelino

En el partido de fondo esta noche, se enfrentan Clippers y Lakers en la primera gran batalla por la supremacía angelina. Desde hace muchos años no se veía esta gran paridad en el nivel de los equipos del sur de California y hoy el Staples Center abrirá el debate de la temporada en Los Ángeles, ¿quién debe gobernar la ciudad?

Ambos llegan como grandes candidatos por el título de la liga, no obstante primero deben luchar por el privilegio de ser el 'Rey de Los Ángeles'. En la duela del Staples, se estrenaran nuevos ídolos en ambos quintetos, del lado de los Lakers acompañando a Lebron James estará Anthony Davis que llega como uno de los grandes traspasos de la nueva temporada y en la otra esquina de la cancha, debutan en los Clippers, Kawhi Leonard campeón con los Raptors y Paul George proveniente del Oklahoma City Thunder, en donde acaba de protagonizar la mejor campaña de su carrera con números y actuaciones que lo mantuvieron durante toda la temporada como fuerte candidato al MVP de la liga.

Lebron, como es de costumbre, ha formado un equipo que mete miedo en la previa de la competencia. Luego de la salida de sus jóvenes rumbo al equipo de Nueva Orleans, la directiva de los laguneros han concedido el deseo del 'Rey' y han conformado un plantel digno de competir por lo más alto en esta temporada (Lebron James, Anthony Davis, Danny Green, Rajon Rondo, Kyle Kuzma, Avery Bradley, Dwight Howard, JaVale McGee y si seguimos no acabamos). Sin duda alguna los Lakers se han convertido de la noche a la mañana en un equipo a temer, pero sus vecinos de la ciudad no se quedan atrás a la hora de infundir pánico a los demás rivales de la liga.

Doc Rivers, entrenador de los Clippers, ha sacado agua hasta por debajo de las piedras en estas últimas temporadas, demostrando el gran cartel como técnico que lleva en su espalda y ha convertido a su equipo en el mejor de la ciudad incluso batallando en los pasados playoffs contra los entonces súper poderosos Warriors de Golden State. Si a este timonel de grandes sensaciones con el equipo le sumamos la incorporación de dos súper estrellas de la liga (Leonard y George) que se sentirán abrazados a un gran equipo con estelares del cartel del eterno sexto mejor hombre de la NBA (Lou Williams), un obrero total como Patrick Beverley, la gran sensación rookie de la temporada pasada en los Clippers (Landry Shamet), el imponente pívot Montrelz Harrel, una muy buena camada de jóvenes y jugadores que ya han acariciado los playoffs, es para atreverse a imaginar batallas épicas de esta temporada en el inmueble de la ciudad.

¿El fin de una era?

Esta temporada ya está siendo catalogada por expertos y aficionados, como una de las mejores que se verán en años. Inicia una nueva época en el baloncesto norteamericano, en donde por primera vez en un lustro, no se tiene a los Warriors como el candidato número 1 a levantar el trofeo en junio del próximo año y esto se debe a una combinación de acontecimientos. Primero la salida de la súper estrella Kevin Durant del equipo luego del final de la temporada pasada, seguidamente la pobre movilidad que ha tenido el club para conseguir un reemplazo o tratar de formar un equipo mucho más competitivo, el equipo da la impresión que se ha cansado de ganar y su estilo ya ha sido referenciado por el resto de los 29 equipos de la liga, y por último en la balanza negativa para Golden State, está la fortaleza temible que han adquirido muchos equipos en este último mercado que los han colocado como mejores candidatos a pelear por la supremacía en la NBA.

Los dirigidos por Steve Kerr, parecen poco a poco perder sus fuerzas, pero no se puede menospreciar a un campeón y sin duda alguna al mando de Stephen Curry, Klay Thompson, Draymond Green y la nueva incorporación del valiosísimo D'Angelo Russell proveniente de los Brooklyn Nets, lucharán por mantener la hegemonía que le ha valido para ganar tres títulos en las últimas cinco finales de la NBA.

Los verdaderos candidatos

Desde hoy se van a ir presentando los pretendientes a conquistar la liga y desde hace muchos años que no se veían tantos candidatos a llevarse el campeonato, esta campaña será súper competitiva y se puede confirmar desde ya una temporada de muy alto nivel, llena de emociones y no apta para fanáticos cardiacos. Pero ¿Cuáles son los favoritos a robarles el título a los canadienses?

Los Ángeles Lakers: El Rey y su nueva manada vienen con todo a tomar posesión de la NBA, se han convertido en una de las plantillas más temibles y versátiles que se verán esta campaña, pero deben demostrar durante toda la temporada si son verdaderos candidatos al título o simplemente serán un globo que estalle cuando se piense que su vuelo no tiene límite.

Rockets de Houston: El equipo espacial se ha mantenido durante estos últimos tres años como férreos competidores al título, incluso muchos consideran que hace dos temporadas no clasifican a la final de la NBA, por la lesión de Chris Paul en el juego 5 de la final de la conferencia del oeste ante los Warriors, que lo privó de jugar el partido 6 y 7 cuando ganaban la serie 3-2 y que a la postre perderían 3-4. Estos poderosos Rockets pierden esta temporada a Paul, que abandona Houston pero a su vez el equipo recibe a cambio al base súper estrella Russel Westbrook, que ya tiene a toda la liga pendiente de si habrá un problema en Houston con esta dupla mortal (Westbrook y Hardem).

LA Clippers: Para las súper estrellas del baloncesto Paul George y Kawhi Leonard, actual MVP de las finales de la NBA, el proyecto del otro equipo de Los Ángeles les pareció más llamativo para iniciar un nuevo proyecto ganador. Esta jugada maestra de la gerencia Clippers, convierte a esta franquicia angelina en un serio candidato a tomar el trono de la competición. Parece que la época de las duplas ha iniciado y la de Leonard y George es de armas tomar.

Sixers de Filadelfia: El quinteto de Pensilvania reforzó su equipo a finales de la temporada pasada y solo pudo caer en playoffs eliminada en las semifinales del este (90-92) en el séptimo partido de la serie con uno de los tiros más épicos de la historia de la NBA, Kawhi fue su verdugo y los mando a casa. Pero que grandes sensaciones dejo este equipo liderado por la dupla joven más poderosa de la liga (Joel Embiid y Ben Simmons). Este año vienen por más y no hay duda de que pelearán en lo más alto de la liga.

Milwaukee Bucks: Los Ciervos de la ciudad de Wisconsin cuentan en sus filas con el actual MVP de la liga, el griego Giannis Antetokoumpo, que lideró una gran campaña realizada por los Bucks que terminaron con la mejor marca de la temporada regular. El equipo base que dominó la liga la temporada 2018-2019, se mantiene y tiene un plus más de experiencia gracias a sus dos últimas apariciones consecutivas en los playoffs, en donde la temporada pasada caen en las finales de su conferencia en seis partidos ante los actuales campeones, Toronto Raptors.

Toronto Raptors: Los vigentes campeones no tendrán esta temporada a su baluarte del título gestado hace unos meses en las finales de la liga, pero siguen siendo un equipo duro, bien dirigido y de gran calidad. A la batuta estará su eterno capitán de honor Kyle Lowry siempre en buena compañía (Pascal Siakam, el campeón del mundo con España Marc Gasol, Serge Ibaka, Fred VanVleet, Norman Powell y un equipo competitivo que ya saboreó las mieles del triunfo). Para ganar el título habrá que ir a matar a Toronto y allá los esperará unos raptores que siguen sedientos de triunfo.

Celtics de Boston: El equipo más novel en la lista de los candidatos año tras año siempre son los Celtics, pero ya se les empieza a atragantar el adjetivo de novatos y ya con una notable experiencia en playoffs, vienen determinados a más. La incorporación de uno de los mejores base de la liga, Kemba Walker proveniente de los Charlotte Hornets, le inyecta confianza y experiencia al conjunto dirigido por Brad Stevens que ha visto como las dos últimas temporadas han acariciado las instancias finales de la mejor liga del mundo.

Golden State Warrios: Los amos y señores de la época reciente del baloncesto mundial, no quieren abandonar el altísimo nivel que los ha mantenido al tope de este deporte y a pesar de no llegar como amplios favoritos al título, no dejarán de ser el equipo del punch que los pueda seguir manteniendo peleando por el reinado. Un campeón nunca se rinde y esta temporada será más difícil que las anteriores para los chicos de Kerr, que se deberán alimentar del menosprecio de los nuevos grandes para resurgir como el ave fénix en la NBA.

Grandes protagonistas

El equipo de Brooklyn que ahora liderara la dupla de Kyrie Irving y Kevin Durant cuando regrese de su lesión, los jóvenes Dallas Mavericks a la europea con Luka Doncic y Kristaps Porzingis como dupla del futuro, los siempre guerreros y sorpresivos Denver Nuggets, los pupilos de Popovich en San Antonio, Damian Lillard y CJ McCollum al mando de los Portland Trail Blazers, los Pacers de Oladipo y compañía, los Wizards de la capital, el combativo Utah Jazz, las dos torres (Blake Griffin y Andre Drummond) y sus Pistons, los siempre impulsivos Miami Heats ahora comandados por Jimmy Butler, el dominicano Karl-Anthony Towns junto a sus lobos y la futura estrella de la liga Zion Williamson acompañada de su tropa de pelícanos de Nueva Orleans serán las grandes franquicias que le darán el color y la máxima competitividad al baloncesto del élite mundial en esta campaña que hoy abre el telón.

Llegó la hora de disfrutar del mejor baloncesto del mundo. La NBA está aquí.