Héctor Brands asiste a una audiencia de solicitudes múltiples en la que un juez de garantía debe analizar los cargos presentados por la Fiscalía Segunda...
- 07/08/2015 02:00
La Copa Latina está de vuelta. Uno de los eventos que hizo época en el baloncesto nacional e internacional, regresa convertido en un termómetro que medirá al quinteto panameño antes de competir en el torneo Preolímpico en México.
En rueda de prensa, se ofrecieron detalles sobre el certamen que reunirá a los equipos nacionales de baloncesto de Cuba, Costa Rica e Israel, como países invitados, y Panamá, como anfitrión.
El torneo internacional comenzará el jueves 13 de agosto y se definirá el sábado 15 de agosto, coincidiendo con la celebración del aniversario 496 de fundación de la Ciudad de Panamá.
RESPALDO
La Federación Panameña de Baloncesto (Fepaba), que preside el ex canastero Jair Peralta, comanda la organización de este torneo, que además contará con el apoyo de las distintas legaciones diplomáticas en Panamá de los países participantes.
Además, parte de los gastos de organización serán sufragados por el Instituto Panameño de Deportes (Pandeportes).
LO DEPORTIVO
La Copa Latina 2015 le servirá al equipo panameño para afinar detalles de cara a su participación en el torneo Preolímpico FIBA Américas, que comienza el 31 de agosto en la ciudad de México.
Este certamen otorga dos cupos directos a los Juegos Olímpicos del próximo año en Río de Janeiro, Brasil.
Panamá comenzará su actuación en este torneo ante Uruguay el 1 de septiembre, luego contra República Dominicana el día 2, el jueves 3 se medirá a los anfitriones mexicanos y el viernes 4 cierra su actuación en la ronda regular enfrentándose al quinteto brasileño.
HISTORIA
La Copa Latina surgió poco después de la celebración en Panamá de los Juegos Boliviarianos, en el año 1974.
La primera versión de este evento reunió, además de Panamá, a varios de los mejores equipos del continente en aquella época, como Puerto Rico, Brasil y Uruguay, siendo los boricuas los primeros ganadores.
Panamá ganó la versión celebrada en el año 1978, superando a Puerto Rico en un duro partido.
Equipos como la antigua Yugoslavia, la Unión Soviética, República Dominicana, Estados Unidos y otras potencias del baloncesto internacional pasaron por el tabloncillo del entonces llamado Gimnasio Nuevo Panamá, para tomar parte en la Copa Latina, torneo referencia del baloncesto regional.