Panamá,25º

21 de Jan de 2020

Béisbol

El gran atractivo de poder jugar en partidos de la postemporada

Ganar el título de división, de liga y la Serie Mundial implica un incremento en los ingresos de los involucrados

El gran atractivo de poder jugar en partidos de la postemporada
El panameño Bruce Chen recibirá su parte económica de los Reales, que llegaron a la postemporada.

Jugar un séptimo partido de la Serie Mundial de béisbol representa la oportunidad para uno de los equipos participantes se lleve los honores, y el campeonato.

Y jugar la postemporada en las Grandes Ligas puede representar una serie de beneficios económicos importantes, además de la exposición ante los medios, y el trabajo que quien pudiera declararse agente libre haga para destacarse en busca de un buen contrato.

LA COSTUMBRE

Un artículo publicado en la página electrónica de ESPN indica que los pagos de postemporada se dieron por primera vez en el año 1903, incrementándose conforme se han ido produciendo cambios en los formatos de juego, en esta etapa.

Los primeros peloteros en la postemporada recibieron un aproximado de mil 182 dólares, hasta un máximo de 377 mil dólares en la temporada de 2012, cuando los Gigantes de San Francisco ganaron la Serie Mundial.

El reparto de dividendos de la postemporada se basa en un porcentaje fijo de los ingresos por taquilla.

Es como la participación de las franquicias en las ganancias, o las utilidades económicas, que se producen durante los partidos que se juegan fuera de la temporada regular.

El sistema de comodines hace que la postemporada comience en propiedad con el juego donde dos equipos buscan un cupo para completar los encuentros de series divisionales, lo que incrementa los dividendos, a medida que los equipos avanzan.

Un ganador en este tipo de repartos fue sin dudas el receptor puertorriqueño Bengie Molina, quien había comenzado la temporada del año 2010 con los Gigantes de San Francisco, pero en julio fue enviado a los Rangers de Texas.

Esto le supuso al receptor una parte de dividendos de postemporada con los Gigantes y con Texas, porque ambos avanzaron a la postemporada.

Es el caso del lanzador panameño Bruce Chen, quien fue cortado en julio por los Reales de Kansas City.

Chen recibirá parte de los beneficios económicos de la postemporada, aun cuando su nombre ni su casillero estén en el Kauffman Field.