Los Santos domina la serie ante Metro

Actualizado
  • 20/02/2015 01:00
Creado
  • 20/02/2015 01:00
Los azuerenses ganaron los dos encuentros que sostuvieron ante los metropolitanos. Agustín Velasco y Teidín Frías, en gran duelo monticular

Los dos equipos más consistentes de la temporada están en la final. Parece ser justo lo sucedido, cuando se miran las estadísticas.

Panamá Metro, campeón nacional, y Los Santos, y duro retador, inician esta noche la Gran Final del campeonato nacional de béisbol juvenil, Copa Caja de Ahorros, en el estadio Olmedo Solé de Las Tablas.

Metropolitanos y santeños terminaron la ronda regular del torneo juvenil con idéntico registro: 15 victorias y 5 derrotas; sin embargo, las diferencias entre ambos llegan a un punto de inflexión, en el momento que se comparan sus enfrentamientos directos.

LOS SANTOS ARRIBA

Bajo la dirección de Alberto Sáez, Los Santos ganó los dos partidos que disputaron ante los capitalinos, en la ronda de todos contra todos.

Según información suministrada por la Federación Panameña de Béisbol (Fedebeis), el 17 de enero de 2015, precisamente en el estadio Olmedo Solé, los santeños superaron por 10 a 4 a los metropolitanos, con notable labor monticular de Agustín Velasco, quien transitó por siete episodios, permitiendo solo dos carreras y ponchando a ocho rivales.

En ese partido, el jardinero derecho santeño César Cortés bateó de 5-3, con dos carreras remolcadas.

El siguiente encuentro sería el 23 de enero, esta vez en el estadio Rod Carew, donde los azuerenses volvieron a vencer a los metropolitanos, por 4-3.

Y nuevamente, Agustín Velasco maniató por siete episodios y un tercio a los capitalinos, cediendo solo cuatro inatrapables y tres carreras limpias.

FRENTE A FRENTE

Si bien Los Santos ha tenido esta especie de ‘paternidad’ este año sobre los campeones nacionales juveniles, un vistazo a los números colectivos de ambos conjuntos también indican cierta superioridad de los azuerenses en el aspecto ofensivo.

Los Santos terminó con promedio colectivo de .292, sumando los totales en la ronda regular y la serie semifinal ante Herrera.

Dominan a los metropolitanos en imparables conectados, carreras empujadas, triples y dobles (ver tabla).

Panamá Metro bateó para .253 en el campeonato, cometieron 36 errores (cuatro menos que sus rivales), y robaron 24 bases, dos más que los santeños.

Los metropolitanos fueron mejores en el renglón de lanzadores, con efectividad de 2.06 en todo el torneo, por un 3.15 de los santeños.

Los tiradores metropolitanos solo permitieron 52 carreras limpias en 227 episodios de trabajo, ponchando a 188 bateadores; en cambio, los santeños recibieron 74 carreras limpias en 211.2 episodios de trabajo.

Un dato importante en la labor de los lanzadores de ambos equipos: los santeños permitieron cinco cuadrangulares, por solo uno de los capitalinos.

UN PRONÓSTICO

Carlos Maldonado, director de Panamá Metro, vaticina una serie ‘dura, muy dura’ y además una ‘en la que ganar un partido es un paso decisivo hacia el campeonato’.

El estratega santeño, Alberto Sáez, piensa que esta serie es de ‘ganar o ganar’; a su juicio, ‘Los Santos está listo para salir adelante’.

En un punto coinciden los técnicos: en que no es una serie fácil.

Y si bien Metro tiene el mejor cuerpo de lanzadores, Los Santos cuenta con un elenco de bateadores temible.

Ganará esta serie el equipo que capitalice y traduzca en beneficios en su favor los errores del contrario.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus