La Estrella de Panamá
Panamá,25º

15 de Oct de 2019

Béisbol

Boston disfruta, pero otros se preparan

El campeón de la Serie Mundial 2018 quiere ser dinastía; sin embargo, otras franquicias ya se alistan para destronarlos en 2019

Para el béisbol de las Grandes Ligas, la temporada del año 2018 tuvo un gran protagonista de principio a fin: los Medias Rojas de Boston.

Hubo un par de buenas razones para que desde el inicio de la campaña, los de Boston fueran considerados como grandes favoritos para llevárselo todo, desde la División Este de la Liga Americana, el campeonato de la liga y la Serie Mundial.

La contratación de J.D. Martínez, un agente libre de gran potencial que fue cambiado por los Tigres de Detroit a los Diamondbacks de Arizona en 2017, resultó un punto de controversia en un momento; sin embargo, el nativo de Miami dio una respuesta contundente en su primera temporada con los Medias Rojas: .336 de promedio ofensivo, 43 jonrones, 111 carreras anotadas y 130 carreras empujadas, en la que sin dudas es la mejor temporada de su carrera y que lo pone como gran aspirante del premio al Jugador Más Valioso de la Liga Americana.

La siguiente adición estuvo en el cuerpo técnico. Después de entrevistar a varios candidatos, la administración de Boston decidió contratar al puertorriqueño Alex Cora, quien jugó para el equipo en la histórica Serie Mundial de 2007, segunda del equipo en el nuevo siglo.

Todo el éxito logrado por los Medias Rojas de Boston en 2018 sugiere la posibilidad de que el equipo se haya armado para convertirse en una dinastía. La pregunta es si el béisbol está preparado para que esto suceda.

COMIENZA EL ARMADO

NÚMEROS QUE CUENTAN

Los Medias Rojas impusieron su ley en la temporada 2018 de las Grandes Ligas.

108

triunfos obtuvo Boston en la campaña de este año, con solo 54 derrotas; sin contar lo ocurrido durante la postemporada.

4

títulos de la Serie Mundial han logrado los Medias Rojas desde el año 2004 hasta el conseguido hace poco sobre los Dodgers.

3

peloteros de alto perfil podrían ser agentes libres, en caso de que Boston no les haga una oferta que les resulte atractiva.

Mientras Boston disfruta de su merecida victoria, sus rivales, tanto en la Liga Nacional como en la Americana iniciaron un proceso de reclutamiento, en el que el mercado libre puede ofrecer opciones importantes para lanzarse en 2019 al reto contra los campeones de la Serie Mundial.

La gama de agentes libres disponibles para los equipos que tienen los recursos para invertir y la meta de descancar a Boston es altamente vistosa.

Comenzando con Bryce Harper, el astro de los Nacionales de Washington, quien se declarará agente libre, quien junto con Manny Machado, quien acabó la temporada con los Dodgers en la Serie Mundial, es otra pieza que podría estar muy cotizada en el libre mercado.

Hay más nombres para mirar: Dallas Keuchel, ganador del Cy Young; Josh Donaldson, un ex MVP y buen tercera base, el poderoso dominicano Nelson Cruz, el consistente bateador Daniel Murphy y los competentes Patrick Corbin y J.A. Happ.

Cualquiera de ellos le caería muy bien a equipos como los Yanquis de Nueva York, Astros de Houston, Cachorros de Chicago, Indios de Cleveland; eso sí, con la disposición de hacer una oferta que satisfaga al potencial pelotero de su organización.

Boston, por otro lado, necesita retener a Michael Bradley, Craig Kimbel y Nathan Eovaldi, todos de gran actuación en la Serie Mundial, para mantener sus fortalezas intactas.

El panorama en el proceso de los agentes libres, por el momento está en calma, pero comenzará a moverse dentro de muy poco y sin dudas, con muchas grandes sorpresas en el horizonte.