Fernando Tatis Jr., ¿el pelotero que destronará a Mike Trout?

Actualizado
  • 02/09/2020 00:00
Creado
  • 02/09/2020 00:00
Hay una 'Tatismanía' desatada entre los periodistas y aficionados, un deslumbramiento con las actuaciones del versátil campocorto de los Padres de San Diego. ¿Será capaz esta figura naciente de desplazar, de su sitial de honor, al incontrovertible número 1 del béisbol, el jardinero de los Angelinos Mike Trout?

Entre la oleada de nuevos y grandes peloteros que ha venido poblando a las grandes ligas en los dos últimos años, comienza a despuntar un pelotero dominicano, hijo a su vez de un pelotero de poder medio, Fernando Tatis. El hijo de Tatis está causando sensación con los números que está colocando, sobre todo en esta temporada tan atípica en duración, cuidados y público. Al momento de escribir esta nota, Tatis Jr., es el líder de ambas ligas en Jrs. (11) empujadas (28), y anotadas (23); es segundo en hits conectados (31) y quinto en OPS con un extraordinario valor de 1.094.

El hijo de Tatis ha causado sensación con los números que está colocando.

Recientemente Tatis Jr. llamó la atención de todos con dos jugadas: en la primera y con conteo de 3 bolas sin strikes , las bases llenas y ganando su equipo por siete carreras, hizo swing al lanzamiento y conectó cuadrangular para barrer las bases, esto enardeció a algunos que consideraron que en esas condiciones había que esperar el pitcheo, los más sensibles protestaron, pero la sangre no llegó al río.

La segunda jugada fue corriendo las bases; se fue al robo de la tercera, también ganando su equipo holgadamente, y el pitcher lanzó sobre la base, audazmente y sin salir de la línea de carrera; Tatis burló al antesalista para llegar a la tercera almohadilla. Está poniéndole pimienta Tatis a este juego. Hasta ex peloteros como Reggie Jackson y Jhonny Bench han elogiado la forma de jugar de este joven de 21 años y 240 días de nacido.

Revisemos hasta ahora lo hecho por Fernando Tatis en 1 temporada y fracción: en 109 juegos y un total de 484 apariciones en el plato, tiene 137 hits (18 dobles, 7 triples, 33 jonrones) con 41 BB, 22 BR, 81 impulsadas, 84 anotadas, línea de 316-380-618 y OPS de 998. Son cifras sobresalientes para un jugador que apenas comienza en este exigente nivel de la MLB. ¿Por qué se produce esa tendencia sobre Tatis como figura capaz de desplazar al reinante Mike Trou? Una posible respuesta viene de analizar lo hecho por Trout en sus primeras 484 apariciones en el plato, en sus inicios. Veamos esto:

Trout en sus primeras 484 apariciones en la caja de bateo registró un total de 152 hits (27 dobles, 5 triples, 25 jonrones) 47 BB, 40 BR, 76 impulsadas, 107 anotadas, línea de 313-377-544, OPS de 922. Del comparativo podemos visualizar que Tatis Jr, se acerca, y en algunos renglones supera, al CF de los Angelinos, no obstante Trout logra ventaja en las bases estafadas, número de imparables, siendo importante la diferencia de porcentaje SLG que saca el dominicano. Ambos poseen defensivas modestas, no son estrellas de su posición, pero cumplen con la media para ocupar sus puestos al campo.

¿De qué depende que una estrella naciente se logre establecer en el firmamento del mejor béisbol del mundo? Además de condiciones innatas, talento, habilidades, entrenamiento adecuado, llevar una vida acorde a un deportista de alta competencia, existen otros factores, como las lesiones, la fortaleza del carácter para enfrentar momentos adversos, los problemas imprevistos, la salud, lo inverosímilmente inesperado.

No se sabe cómo seguirá evolucionando alguien de los pergaminos probados como Fernando Tatis Jr. Demasiadas variables rondan ese nebuloso escenario del futuro, pero de lo que sí podemos estar seguros es que este muchacho tiene, al menos cuatro de las cinco herramientas: batea para contacto, corre, tiene buen brazo y puede ir mejorando cada vez más su defensiva.

Por el momento hay que seguir disfrutando del juego de este chispeante, talentoso e irreverente jugador que aún no alcanza los 22 años de edad.

Pendientes de Tatis Jr., puede llegar muy lejos. En manos del padre tiempo está la respuesta de si puede destronar al muchacho de la película Mike Trout.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus