'Sparky' Anderson, un exitoso estratega

Actualizado
  • 09/04/2021 00:00
Creado
  • 09/04/2021 00:00
Parecía un general de seis estrellas. El último mánager, hasta ahora, en ganar la Serie Mundial con Cinncinati y Detroit
Anderson fue el primer entrenador en ganar la Serie Mundial en ambas ligas.

George Lee Anderson, mejor conocido en el béisbol como 'Sparky' Anderson, es una especie de tótem en el deporte, un símbolo palpable de la dirección de equipos.

En los 70 fue el gran administrador y artífice de la llamada Maquinaria Roja de Cincinnati. Condujo a ese equipo a las Series Mundiales de 1970, 1972, 1975 y 1976, triunfando en las dos últimas, y volviendo legendario a ese puñado de talentosos jugadores que se conjugaron para brindar una actuación que rayaba en lo heroico, sobre todo en 1975, contra Boston, en la que se conoce como la mejor serie de todos los tiempos.

Unos años después (1984) este general de seis estrellas ganaría junto a los Tigres de Detroit, lo que sería, hasta ahora, la última serie conquistada por esa divisa. Dos hitos que hablan a mares de 'Sparky' Anderson, nacido un 22 de febrero de 1934 en Bridgewater, San Diego.

Sus inicios

En una frase lapidaria resumió 'Sparky' sus días de jugador activo:

“El talento es una cosa. Poder pasar de la primavera a octubre es otra”.

El futuro mánager fue un jugador del cuadro con modesta defensa y precaria ofensiva; una combinación que no asegura una estadía permanente en las mayores. En efecto, llegando a la parte final de la década de 1950, el bajo rendimiento ofensivo había aventado a 'Sparky' de los Filis de Filadelfia a la Liga Internacional (con los Torontos de Maple Leafs).

George Lee 'Sparky' Anderson fue un jugador, entrenador y gerente de las Grandes Ligas de Béisbol de Estados Unidos (MLB).

Para el año 1963, con 29 años, 'Sparky' había terminado sus días como jugador, por lo que se vio tentado a volver a su pueblo y buscarse la vida en otras tareas, pero justo en ese momento, una oferta de trabajo como mánager de un equipo de las menores tocó a su puerta.

Se trataba de conducir a un equipo sucursal de los Bravos de Milwaukee. Ya era 1964 cuando los llevó a un balance de 80-72 y a un quinto puesto en la clasificación. Despegaba su carrera en la dirección deportiva.

La trayectoria

'Sparky' saltó de allí a las sucursales de los Cardenales de San Luis. Condujo durante cuatro veranos al equipo a las finales, y ganó en 1965 el Campeonato de Liga. Hacia 1969 dio un salto aún mayor, al unirse al equipo de trabajo del mánager Preston Gómez, con un equipo de expansión: Los Padres de San Diego.

Con la experiencia que tuvo con Preston y los Padres, 'Sparky' se sintió en 1970 con la suficiente capacidad para estrenarse como timonel en las mayores. Se pensaba que firmaría con los Angelinos de Anaheim, sin embargo, fue contratado por los Rojos de Cinncinati para reemplazar a Dave Bristol, quien había tenido en 1969 un récord con el equipo de 88-73 (en un total de cuatro zafras tuvo 298-265, sin ninguna clasificación a postemporada).

Es importante resaltar que ya para 1969, Cinncinati contaba con los servicios de Jhony Bench, Pete Rose, Tany Pérez, Lee May y Bobby Tolan, así como los brazos de Gary Nolan y Clay Carrol.

Es a partir de 1970 cuando 'Sparky' comienza a labrar la placa que lleva su nombre en Cooperstown. Lleva a los Rojos a un balance de 102-60, ganan la división y luego el banderín de la Nacional al batir a los Piratas de Pittsburg. No pueden ganar la Serie Mundial, al caer derrotados por Baltimore, pero dejan a las claras que había nacido una maquinaria que daría de qué hablar en las mayores.

Logros

'Sparky' es uno de los dos mánagers (el otro es Tony La Russa) en ganar la Serie Mundial con equipos de ambas ligas.

El retiro

Después de la temporada de 1995 se retiró de la dirección de equipos, dejando un balance general de 2,194 triunfos y 1,834 derrotas.

En postemporada sus equipos tuvieron récord de 34-21.

Por un tiempo 'Sparky' se dedicó a la locución deportiva (1997-1998). Para el año 2000 el béisbol reconoció glamurosamente la trayectoria de Anderson al exaltarlo al templo de los inmortales en Cooperstown. Un logro que justipreciaba el notable aporte de 'Sparky' al béisbol. En su discurso en la ceremonia donde fue distinguido como miembro del Salón de la Fama, afirmó:

“Conseguí buenos jugadores, me mantuve fuera de su camino, les dejé ganar mucho y luego me quedé durante 26 años”.

El gran 'Sparky' falleció en 2010, a los 76 años de edad.

Un gran estratega y un inolvidable ganador.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus