Panamá abre la vía para la llegada de academias de las Grandes Ligas

Actualizado
  • 03/06/2021 16:37
Creado
  • 03/06/2021 16:37
El expelotero profesional panameño Damaso Espino ve con buenos ojos la sanción de dicha ley en pro del béisbol profesional en el país

El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, sancionó este jueves una ley que crea un plan de desarrollo para las categorías menores de béisbol y que además abre la posibilidad del establecimiento de academias de las Grandes Ligas en el país centroamericano.

"Uno de los objetivos principales de la ley es fomentar e incentivar la disciplina del béisbol en los niños y adolescentes, entre 9 y 18 años de edad, a través de la creación de academias, de equipos de béisbol profesional y otras disciplinas en el territorio nacional", señaló el mandatario panameño.

El expelotero profesional panameño Damaso Espino ve con buenos ojos la sanción de dicha ley en pro del béisbol profesional en el país centroamericano.

"Es un paso importante para establecer relaciones mediante canales formales con la MLB (las Grandes Ligas) y maximizar su impacto en el desarrollo del béisbol en Panamá", dijo a Efe Espino.

La creación del centro de alto rendimiento en Panamá, tal como se contempla en la ley, "es sumamente importante para incrementar el desarrollo del talento panameño desde temprana edad de una manera estructurada, algo que puede representar una ventaja competitiva en la región", agregó Espino.

El Gobierno panameño destinará aproximadamente 10 hectáreas para la construcción del Centro de Alto Rendimiento en alguna localidad de la República de Panamá.

La ley sancionada por el mandatario panameño también promoverá la inversión extranjera o nacional en pro de actividades que estimulen la construcción, desarrollo, funcionamiento y operación de academias de equipos de Estados Unidos, Canadá o cualquier otro país, a lo largo del territorio panameño.

"Esta ley puede estimular que Panamá se convierta en un hub de talento joven de peloteros de toda la región, algo que debe generar más competencia, desarrollo y mayor cantidad de escenarios para que el talento panameño muestre sus habilidades", comentó Espino.

Se estima que a Panamá lleguen en un futuro a formarse peloteros de países como Venezuela, Colombia, Nicaragua y Brasil.

"Consecuentemente con estos eventos se debe ver reflejado en aumento de firmas de jugadores panameños a ligas menores y eventualmente en las grandes ligas", puntualizó.

Con las academias profesionales de béisbol se estima que circularán en el país 200 millones de dólares, entre aportes de los equipos, consumo, gastos y demanda de jugadores, entrenadores, personal de las franquicias y temas tributarios, indicó el Gobierno.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus