Temas Especiales

24 de Jan de 2021

Boxeo

Confirman dopaje, ‘KO’ para ‘El Felino’

La muestra ‘B’ confirmó que Guillermo Jones usó Furosemida antes del pleito ante Dennis Lebedev

La carrera del boxeador panameño Guillermo ‘El Felino’ Jones sufrió una aparatosa caída luego que la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) lo suspendiera por dos años tras comprobarse mediante la muestra B que arrojó positivo en una sustancia prohibida.

Gilberto Mendoza, vicepresidente de la AMB, anunció ayer el resultado de la segunda muestra de la prueba que se le realizó a Jones el pasado 25 de abril horas antes que se alistaba para enfrentar al ruso Denis Lebedev, combate que fue cancelado.

Jones y Lebedev estarían disputando en aquella ocasión el título mundial crucero de la AMB, en poder del púgil ruso.

Según la AMB, Jones dio positivo en la sustancia Furosemida, la cual es prohibida por el organismo boxístico. La sustancia ayuda a perder peso y además escudrilla otras posibles sustancias.

El equipo del boxeador colonense, quien negó haber consumido la sustancia, alegó que el día que tomaron la muestra de sangre por primera vez no existió nadie de la AMB que supervisara el hecho. Sin embargo la AMB detalló que tanto Jones y su equipo firmaron ese día los documentos que ratificaban el acuerdo con el procedimiento que realizó el laboratorio encargado.

La AMB suspendió al excampeón mundial por dos años al ser reincidente en este caso, máximó periodo de sanción que impone la entidad.

Las cosas podrán ser peor para el panameño, debido a que los reglamentos de la Agencia Mundial Antidopaje (por sus siglas en ingles WADA) determinar una suspensión de por vida para al ser reincidente.

En octubre de 2013, Jones fue despojado de su título luego que diera positivo por la sustancia conocida como Furosemida y recibió un castigo de seis meses de inactividad que cumplió en noviembre de 2013.

El púgil y su equipo tendrán el derecho de apelar la sanción interpuesta por la AMB.

Cuando ocurren este tipo de sanciones, los otros organismos (CMB, OMB, FIB) quedan libres de brindarle una oportunidad de combate al boxeador, sin embargo nunca ocurre.

‘El Felino’ cuenta con 42 años de edad y mantiene marca de 39 victorias, 31 de ellas por la ruta del cloroformo, 3 derrotas y 2 empates.