Una iniciativa para rescatar a Colón a través del boxeo

Actualizado
  • 24/09/2019 07:00
Creado
  • 24/09/2019 07:00
Tras visitar la Academia Ismael Laguna, Rouss Laguna y su esposo, Anselmo 'Chemito' Moreno, se comprometieron a levantar el deporte en la provincia

La provincia de Colón ha producido ocho de los 31 boxeadores que conquistaron campeonatos mundiales en el boxeo profesional.

Desde el primero en la historia del país, y en el continente americano, Panamá Al Brown, pasando por Ismael Laguna, alcanzaron la gloria Guillermo Jones, Celestino Caballero, Luis Ibarra, Mauricio Martínez, Jorge Luján y Ernesto Marcel, todos nacidos en la costa atlántica.

Muy mal estado presenta la Academia de Boxeo Ismael Laguna, en Colón.

Sin embargo, toda esta gloria, todo este legado tan preciado no parecen tener un impacto más positivo en la provincia, donde uno de los escenarios en los que se producen los boxeadores y futuros campeones del mundo sufre un severo deterioro, a causa del abandono.

Impactante

La señora Rouss Laguna junto con su esposo, el ex campeón mundial Anselmo “Chemito” Moreno, visitaron el pasado fin de semana la Academia de Boxeo Ismael Laguna, un lugar que se supone destinado al acondicionamiento de boxeadores.

Sin embargo, lo que vio la hija del llamado “Tigre de Colón” en este lugar no hace para nada honor al que fuera el segundo campeón mundial del boxeo panameño.

“Encontré un lugar completamente deteriorado, sinceramente me dio mucho dolor. Lloré mucho viendo esto tan lamentable”, explicó la presidenta de Laguna Premium Boxing Promotions.

La señora Rouss Laguna reafirma su compromiso con los colonenses.

Indicó que si esta instalación estuviera en una mejor condición, los boxeadores colonenses no tendrían que viajar a Panamá para poder entrenar.

“Te doy el ejemplo de Omir Rodríguez, quien peleará en la cartilla que organizo el 24 de octubre; él tiene que viajar todos los días de Colón a Panamá para poder entrenar en Curundú; si este centro estuviera bien, no tendría que hacerlo”, destacó Laguna.

Un piso agrietado, mancuernas hechas con botellas plásticas llenas de arena, un techo con numerosas filtraciones y carencia total de implementos para la práctica del boxeo fue el escenario que se encontró en la academia que lleva el nombre de uno de los mejores boxeadores de Colón, y del país.

El proyecto

Llevar el boxeo a la costa atlántica, y reparar en su totalidad la Academia Ismael Laguna es uno de los proyectos de Laguna Premium Boxing Promotions; para ello, se dieron conversaciones con el alcalde de Colón, Alex Lee, y el gerente de la Zona Libre de Colón, Giovanni Ferrari.

“Tenemos la promesa de ellos para reparar la Academia de Boxeo Ismael Laguna, y de nuestra parte, realizar funciones de boxeo en Colón, y el compromiso de mantener el contacto directo. Mi esposo y yo estamos comprometidos en esto. Colón necesita de una inversión en el deporte que aleje a la niñez y la juventud del vicio y la delincuencia. A través del boxeo, pueden encontrar esa vía de escape”, señaló Rouss Laguna de Moreno.

Con profundas raíces colonenses a través de la familia Laguna, Rouss ya plantó la primera bandera de respaldo a la provincia que vio nacer a su padre, quien tantas alegrías le dio con sus puños a nuestro país.

Habrá, con seguridad, buenas noticias en los próximos meses para el boxeo en la provincia de Colón, al ir tomando forma este proyecto.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus