En Cúcuta, principal paso fronterizo entre Colombia y Venezuela, la tensión por el despliegue militar de Estados Unidos en aguas del mar Caribe parece...
- 18/09/2011 02:00
COCTEL DEPORTIVO
La incapacidad manifiesta tanto del DG de Pandeportes, Rubén Cárdenas P., y del Comité Olímpico de Panamá codirigido por Miguel Sanchíz y Fernando Samaniego, de no trabajar de las manos como recomendó la ODEPA en su tercera y cuarta Convención del Deporte Olímpico Panamericano, permitieron por su desconocimiento de los Estatutos de la ODEPA (Acápite 10 del Artículo XXII), que el nefasto Ricardo Sasso, presidente de la FEPAT, vulnerara los derechos legítimos de las atletas Andrea Ferris y Kashany Ríos, de participar en los XVI Juegos Deportivos Panamericanos, a escenificarse del 14 al 30 de octubre 2011 en Guadalajara, Jalisco, México.
Entristece mi alma la indiferencia y papel parecido al de ‘Poncio Pilatos’ de Irving Saladino, con su silencio sepulcral, en vez de ser el cantalante, protestando por ese ultraje a sus compañeros. Como medallista de oro, tanto de los Juegos Panamericanos como Olímpicos, nunca se interesó por entender el papel preponderante y no el de subalterno que juegan los atletas en el Movimiento Olímpico. No entiende que como el N°1 en la modalidad de salto de longitud de América, tiene la obligación moral de querer revalidar ese título, y exigir que el presidente de la FEPAT respete ese derecho, y que no lo utilice a él ni a sus compañeras, Ferris y Ríos, como rehenes en su guerra privada y vanidad rampante de venganza contra el COP, ignorando que Panamá debe ser primero, y no él y Mike Vanegas.
Parece que a Saladino se le olvidó todo lo que aprendió en Río de Janeiro, Brasil, bajo la tutela de Nélio Moura, y ese sentimiento de amor al deporte que practica, y responsabilidad de ganar honores señalados para su patria. Atletas con quienes Irving Saladino convivió en Brasil, y juntos ganaron medallas de oro en los XV JP, Río 2007, cito a Fabiana Murer, ‘CP’ de salto con pértiga, Río 2007, y ahora CM en Daegu, Corea, 2011, estará en Guadalajara; Maurren Maggi y Fabio Gomes Da Silva, medallas de oro en salto de longitud en ambos sexos, en Río 2007, revalidarán sus títulos en los XVI JP 2011. Jadel Gregorio oro en salto triple, Hudson De Souza, oro en 1,500 mts. Sabine Leticia Heitling oro en 3,000 con obstáculos en Río 2007, y Juliana Santos, oro en 1,500 metros planos, con mucho orgullo estarán en Guadalajara para seguir ganando honores señalados para su país, Brasil. Contrario a esto, y pese a que Saladino recibe un apoyo mensual del Gobierno de $ 6,000.00, y después de su descalabro en el ‘CM’ de Atletismo en Corea del Sur, pidió más apoyo monetario al Gobierno, con la complicidad de su técnico Florencio Aguilar, que no se atreve a disentir del ‘dictador’ del atletismo panameño, es cómplice de la ‘mentira’ de que no asistirá a los XVI JP porque en octubre 2011, iniciará su preparación para los ‘JO’ de Londres 2012.
Sean un poco más serios, pues la temporada de atletismo 2011 está por clausurar, y en febrero 2012 comienza la temporada bajo techo. Todos los campeones cubanos van a los XVI JP. El DG de Pandeportes seguro mantiene silencio por la ayuda que recibió de Sasso para hacer ‘turismo deportivo’, para decir alto y claro que si el Gobierno brinda apoyo monetario a Alonso y Mateo Edward, Irving Saladino, Andrea y María Ferris, Kashany Ríos, Jhamal Bowen, Aiza Middlenton, Jassir Cabrera, y Andrés Rodríguez, deben estar listos para competir por Panamá. El desprecio de Saladino a su título continental alerta el futuro incierto de este atleta. Su silencio frente a esta posición antipatriota, de no hacer lo correcto, no aporta nada positivo a ese desgaste de su imagen. Reflexione, Saladino.