Cecil Vergara: 'Hay que trabajar con los niños para desarrollar el deporte'

Actualizado
  • 15/06/2021 00:00
Creado
  • 15/06/2021 00:00
Vergara, entrenador desde hace más de 30 años, se ha concentrado los últimos siete en desarrollar las categorías menores, principalmente en la rama femenina de su provincia
Las ciclistas Zulianis Fernández, Abigaíl Morán y Antonela Mendoza, todas de Coclé, encabezan la categoría juvenil entre las promesas de este deporte.

“Si queremos desarrollar el deporte en Panamá, debemos trabajar las categorías menores, que son nuestro semillero”, así de contundente fue el instructor de ciclismo coclesano Cecil Vergara, al referirse al tema.

Vergara, entrenador desde hace más de 30 años, se ha concentrado los últimos siete en desarrollar las categorías menores, principalmente en la rama femenina de su provincia.

“A falta de las ligas provinciales, que prácticamente han desaparecido en todos los deportes, se necesitan más entrenadores para que se trabaje en forma técnica y organizada”, sostuvo.

El técnico coclesano organiza anualmente con la fundación que lleva su nombre, un programa dirigido a todas las categorías, incluyendo la élite, pero deja un espacio importante en su programa para las damas.

2021 arrancó con muchos bríos, luego de sufrir casi que un total encierro el año anterior a causa de la covid-19, pero lo está haciendo con todas las reglas de bioseguridad.

La Fundación Cecil Vergara realiza pruebas cada 30 o 35 días en Coclé, con la intención de preparar a las jóvenes para el 'tour' de octubre próximo.

“Empezamos en abril, cuando tuvimos los permisos correspondientes, y ya hemos hecho cuatro competencias para las damas y otras tantas para varones”, explicó.

Señaló que con estas pruebas, que se efectúan cada 30 o 35 días, las féminas se preparan para el tour de octubre próximo.

Un plan agresivo

Destacó que es necesario que la federación desarrolle un “plan agresivo en las categorías menores, especialmente en la rama femenina, que permita los resultados que deseamos en un proceso a mediano plazo”.

“Esto puede permitir que en un programa de cuatro a cinco años tengamos competidoras en la categoría sub-23 que logren resultados óptimos a nivel nacional y con ello se busquen competencias en el exterior”, matizó.

Dijo que el proyecto debe abarcar a los ciclistas de todo el país, porque en estos momentos las que más están trabajando sus semilleros son las provincias de Chiriquí, Coclé, Veraguas, Herrera y Panamá.

Precisó que antes de que llegara la pandemia, la federación estuvo apoyando el desarrollo de las categorías menores, incluyendo la rama femenina, pero en esta última “no tiene un objetivo claro ni definido”.

“Han tratado de promover el ciclismo femenino, pero no como lo llevamos nosotros que, en siete años de promoverlo en todas sus categorías, ya se ven los resultados”, añadió.

Erika Sánchez (C), Valeska Domínguez y Mayelis Barrios son promesas que tiene la categoría sub-23.

Expresó que Coclé es la provincia que cuenta con más ciclistas femeninas, ya que en la capital se practica en un gran porcentaje como recreación y otras practicantes han migrado del triatlón, donde no hay mucha actividad.

“En las últimas competencias internas hemos reunido unas 35 damas y eso no es fácil en Panamá, pero se ha logrado gracias al trabajo y el esfuerzo de nuestro grupo”, indicó.

La fundación realiza todos los años la Copa Femenina y el Tour Femenino Internacional, pruebas que aglutinan en la primera a lo mejor del ciclismo local, y en la segunda a las más aguerridas corredoras de la región.

La copa se compone de varias pruebas; la primera realizada a finales de mayo, mientras que el tour se hará entre el 20 y el 24 de octubre próximo.

En el tour femenino tradicionalmente han participado ciclistas de Costa Rica, Colombia, Guatemala, Argentina y Panamá, entre otras.

Buenos resultados

El desarrollo que ha tenido el ciclismo femenino en el interior del país en los últimos años, permitió que se participara en la Vuelta Internacional a Costa Rica de los años 2017, 2018 y 2019.

Unas 35 jóvenes se dieron cita a finales de mayo, en la primera prueba de la Copa Femenina en Coclé.

En opinión de Vergara fue meritoria la representación, pero no con la contundencia necesaria. “El ciclismo tiene buen material, pero hay que trabajarlo más para que en el exterior podamos ver sus frutos”, afirmó.

Recordó que Panamá obtuvo en 2017 el tercer lugar de la contrarreloj individual de la vuelta a la juventud de Costa Rica, a través de la coclesana Argelis Bernal, y en noviembre pasado la medalla de bronce del Centroamericano de Ruta con Anibel Prieto.

En esa ocasión, el primer lugar fue para la nicaragüense María Silva, el segundo para la guatemalteca Jazmín Soto, y el tercero para Prieto.

Habló de contar actualmente con tres prospectos juveniles, Zulianis Fernández, Abigaíl Morán y Antonela Mendoza, quienes podrían dar grandes satisfacciones en los próximos años, siempre y cuando se les dé el apoyo necesario.

Sin embargo, Vergara insistió en que la atención debe ser a nivel nacional y no en un solo sector.

Actualmente a los eventos que su agrupación realiza asisten ciclistas élites, como la capitalina Wendy Ducreaux, la venezolana radicada en Chiriquí Michell Sánchez, así como la chiricana Yineth Cubillas.

Asimismo, la chiricana Valeska Domínguez, la coclesana Erika Sánchez y la herrerana Mayelis Barrios, de la categoría sub-23; y en las inferiores, las capitalinas Ingrid Rodríguez y Kristel Vásquez, la herrerana Librada Barría, y las coclesanas Madian Vergara, Jennifer Muñoz y Marisín Pinzón.

Curso a entrenadores

Vergara dejó como último tema el de los entrenadores, pieza fundamental para incrementar y desarrollar el deporte en nuestro país.

“En Panamá hay como cuatro entrenadores UCI, que no son suficientes y que tampoco son expertos al cien por ciento, para la capacitación de las categorías menores y de la femenina, porque esto cambia”, sostuvo.

“Creemos que la federación puede traer instructores para que den cursos o capacitaciones a personas entusiastas, porque sabemos de mucha gente que trabaja el ciclismo, pero son personas empíricas”, aseveró.

Sostuvo que el ciclismo es un trabajo de todos los días y que solamente así, se podrían ver sus frutos en un futuro próximo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus