Pandeportes debe tener control de las Obras Dep.

Actualizado
  • 19/09/2019 07:03
Creado
  • 19/09/2019 07:03
Construir el Estadio de Atletismo en terreno de la UP, y otras en la UTP debe ser bien pensado

La nota suelta. En mi correo electrónico, recibí un Comunicado de la Confederación Deportiva de Panamá (CONFEDEPA), que tiene el reconocimiento del Instituto Panameño de Deportes (Pandeportes), que reúne a la mayoría de Federaciones y Aso. Deportivas del país que solicitan al ahora DG de lo que he bautizado de CO-Pandeportes, que preside solo en papel, Eduardo Cerda, una reunión para el lunes 23 de septiembre 2019, para abordar temas pendientes relativos al deporte nacional, (Recuerden lectores, que le han puesto el apodo de 'El Cangrejo', al Pres. del ¡Buen Gobierno¡, porque asumió la jefatura el 1º de julio, y hoy es jueves 19 de Sep. y no se ha conformado el Consejo Directivo, órgano rectora del deporte), denunciamos que cese la reiterada y abierta intromisión del Comité Olímpico de Panamá, en los asuntos internos y contra la legítima autonomía e irrespeto de las Federaciones y Organizaciones Deportivas nacionales, en especial en estos momentos en el que se avecina el proceso electoral deportivo de Panamá”. Confedepa tiene el deber de denunciar las cuestionadas actuaciones del Pres. del COP, Camilo Amado Varela, y su Asesora Legal, Damaris Young. Confedepa señala que entre los puntos que quiere abordar están: Los procesos Electorales del Balon-Mano, Gimnasia, Bolos, tenis de Mesa y Bádminton, y manifiestas irregulares en el mismo, al igual que el tema de un ilegal mal llamado “Tribunal de Arbitraje Deportivo. ( el Coctel denunció que es ilegal el TADPAN). Aconsejo 'DESDE YA', elevan esta anomalía a 'Banki-Moon, que preside la Comisión Ética del COI, y a la LÍNEA CALIENTE del presidente del COI, Dr. Thomas Bach, para poner estas denuncias. Me entristece, y veo que esto pudiera empeorarse; pues, el nefasto Ramón Cardoze y Martín Torrijos, cambiaron el Art. 11 de la Lay 50 de 2007, que rige el deporte en Panamá, y ahora para ser 'DG' de Pandeportes, solo se necesita, tener conocimientos en ASPECTOS DEPORTIVOS O DE ADMINISTRACIÓN. Es aplicable a todos los directivos de las federaciones etc. Panamá ha sido el país de Centro América, más afortunado en cuanto al Movimiento Olímpico. El COP fue creada en el año 1934. Su primer presidente fue Don Roberto F. Chari, (el Pres. de la Dignidad).

Conocía que su Misión del COP, era de fomentar y proteger el Mov. Olímpico, y el deporte aficionado en el país, en base, (no a su paladar como los de ahora, que es DON DINERO, el USD$ o el Martinelli) a las normas y acuerdos del COI. Miembros panameños del COI. Dr. Agustín Sosa, 1952-1967. Virgilio De. León, 1969-1999. Melitón Sánchez, 1999- 2008. Actualmente es Miembro Honorario dl COI. Si le agrado o no a muchos, es el dirigente Panameño más Condecorado del Mov Olímpico. Fue Tesorero de la ODEPA, (PANAM-SPORTS), por 10 años.

En el Deporte Olímpico Panameño estamos viviendo una realidad de deterioro creciente en cada periodo presidencial. Desde el de Doña Mireya Moscoso del 1° de Sep. 1999 al 1º de Sep. 2004. (El periodo de oro de los abusos de Mike Vanegas y Alejandro Pérez). Siguió Martín Torrijos 1º de Sep. 1999 a julio 1º 2009. (Periodo de la Suspensión del COP por el COI). Ricardo Martinelli, 1º de julio 2009 al 1º de julio 2014. La época de la 'ATP', de Salomón Shama, donde controlaba los dineros que entraban por la ATP. Siguió la época dorada de Juan Carlos Varela, del 1º de julio 2014 al 1º de julio 2019. La época de Camilo 'Madurito' Amado, primo del Pres. JCV, que simbolizó la frase de 'RMB': “Entran limpios y salen millonarios'. (Camilo ya no usa zapatos como las de Manacho). Ahora tenemos el ¡Buen Gobierno¡ desde el 1º de julio 2019, y va por el mismo camino y cuidado no lo empeora que sus antecesores. Hoy quiero compartir con ustedes lectores, y los estaré enviando al Correo del Sr. Presidente, y a la de la HD, Zulay Rodríguez, para que se ilustren de lo que son los Valores del Olímpismo. Son palabras de Geoffroy de Naracelle de Coubertin, conocido como el hombre que reversó los Juegos Olímpicos, Pierre de Coubertin. Se describió a sí mismo, como un hombre que le gustaba la educación, y exploró todas las áreas de la actividad humana. Como tal, merece el título digno de humanista, e inclusive hoy su trabajo sigue siendo increíblemente comentado. Esto es demostrado por los muchos trabajos publicados en los últimos 50 años, por académicos, historiadores, y eminentes investigadores, fascinados por esta persona excepcional.

Su Excelencia Juan Antonio Samaranch, el mejor presidente que ha tenido el COI desde del Barón de Coubertin dijo: “Fui elegido Pres. del COI en 1980, y uno de los artículos en mi lista de prioridades, es promover la Educación Olímpica como fue iniciada por nuestro fundador Pierre de Coubertin. Como un distinguido educador, y escritor talentoso, dedicó su vida para promover la EDUCACIÓN OLÍMPICA, y a estudiar la historia de diferentes países y continentes.

Esa fue la base para reunir a los atletas de los 5 continentes en ese gran Festival Deportivo que se llama Juegos Olímpicos. Esa fue la base para que todos estuvieran hospedados en una Villa Olímpica. No es como en Panamá tanto la APEDE, y la CCIAP, y también el Presidente, anteceden los 'envites económicos', y apoyan el hospedaje en Hoteles. Se me agotó el espacio, y no he abordado el título de hoy. Repito que el Pres. Cortizo Cohen, al parecer siempre bus-cando 'protagonismo', se olvida las palabras del General Omar Torrijos: 'El que más consulta, menos se equivoca Opino, y reitero no soy ni pretendo ser dueño de la verdad. Construir el Estadio de Atletismo en terrenos de la 'U' de Panamá que es autónoma, y no en los del Gobierno administrado como debe ser, por Pandeportes podría ser un error. Lo mismo que dos (2) Polideportivos en terrenos de la ÚTP´, no le daría el control de administra a Pandeportes. Tonen nota de lo convulsionado que está la Administración de la 'UTP' y acusaciones mutuas de falta de Credibilidad.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus