• 23/10/2019 00:00

El COI y la IAAF se unen a favor de los atletas

Cambiarán el horario y lugar de la Maratón y Marcha, para cuidar la salud de los atletas en los 32ª JO, Tokio 2020

La Nota Suelta. En parte del contenido del Coctel del martes 22 de octubre 2019, sin considerar que soy dueño de la verdad, dije: “Otra información del COI, que este servidor califica de 'agri-dulce', porque es una iniciativa del Comité del ahora llamado 'PANAM-SPORTS', Antes (ODEPA). En una reunión del Comité Ejecutivo en San José, Costa Rica, Neven Illic, Miembro del COI desde 2017, que preside dicho organismo, anunció que el Comité Olímpico de Colombia será sede de los Primeros Juegos Panamericanos Junior en 2021. Si ya existen los Juegos Olímpicos Juveniles de Verano, frente a los múltiples problemas económicos que vienen confrontando los países latinos con el apoyo del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, con el acoso y política discriminatoria y migratoria hacia los países latinos, amerita pensar dos veces con más torneos deportivos con los mismos objetivos.

Con la excelente enseñanza del Jefe del COP, Camilo 'Madurito' Amado a los atletas y junto con su entourage, y Diego Castillo, que Pandeportes es su 'Cajero Automático”, donde deben pedir dinero. Este criterio lo fortaleció el Jefe del ¡Buen Gobierno!, en su Plan de Acción Uniendo Fuerzas. En el Punto 97 de sus 125 Acciones Prioritarias para 'Transformar a Panamá', dijo: “Crear Escuelas Oficiales de Deporte”. #116). “Programas de Becas de Excelencia Deportiva para el desarrollo de Alto Rendimiento en distintas disciplinas deportivas”. Lo que sí ha hecho, es 'promover y fortalecer' el caos deportivo. Al no conocer que la Dirección Técnica de Deportes y Recreación, debe ser la COLUMNA VERTEBRAL de Pandeportes, de a dedo nombró en esa cargo a Irving Saladino, Campeón Olímpico de Atletismo, sin una buena preparación académica.

El ocupante de ese cargo debe ser un metodólogo deportivo. Es la figura de más alto nivel técnico. ¿y por qué? Metodología es el proceso de la estructuración y control de sistema de preparación de los deportistas. Las habilidades se manifiestan en un alto nivel de instrucción, en los principios científicos, técnicas de las ciencias del ejercicio, con un manejo óptimo de destrezas administrativas para la resolución de los problemas inherentes a la operación de la gestión entre los entrenadores y el jefe del departamento.

Los Juegos Deportivos Intercolegiales son una improvisación. No se cumplen con la etapa de preparación. Finalmente son los mismos atletas afiliados a las Fed. y Asociaciones Dep. Los inservibles Juegos del Codicader, que se improvisan en todas las edades y niveles, son un derroche de dinero, y deja un signo de duda de su alto costo, en especial de las indumentarias etc. La moda es que cada deporte improvisa en un nivel, y recurre a su 'Cajero Automáticos, (Ahora es Eduardo Cerda, y su combo) para fondos.

Se habla de un Torneo de Lucha Panamericana Sub-15 en el país, del 31 de Oct. al 4 de Nov. 2019. El jefe de la FedeLucha, Ángel Reira, quiere Fondos para este certamen. Vemos que se ha desatado con el aval del COI, torneos mundiales de Voleibol de Playa, y desde luego Panamá quiere estar presente. Otro derroche con el 'OK' del COI, fue la Primera Edición de los Juegos Mundiales de Playa, Doha 2019, donde asistió Héctor Cención que compite en Kata Individual. ¿Cuánto costó este viaje de las arcas de Pandeportes? Para cerrar esta 'novela deportiva', no conforme con los enredos en que está involucrado, Jair Peralta anunció que quiere estar presente en el Torneo 'CA' de Baloncesto Sub-14 masculino, del 6 al 10 de noviembre 2019, en Managua, Nicaragua. Necesita dinero para 12 atletas y 4 miembros de su Comisión Técnica. Sigue su descuido en la lucha por coliseos de baloncesto en todas las provincias.

Tema de hoy. La Carta Olímpica en su Capítulo 5, (Los Juegos Olímpicos), el Punto 1) Celebración, Organización, y Administración de los Juegos Olímpicos”. Art. 32: “Celebración de los JO”. Punto 2: “El honor y la responsabilidad de ser sede de los JO es confiado por el COI a una ciudad que es elegida sede de los JO. Punto 3. “Las fechas de los JO son determinadas por la comisión ejecutiva del COI”. Esto le dio la potestad al COI por intermedio de su Presidente, Thomas Bach, de anunciar, que está planificando de trasladar la Maratón de los Juegos Olímpicos y los eventos de Marcha a SAPPORO, Ciudad de Japón situada en la parte Suroeste de la Isla Hokkaido que supera 1.9 millones de habitantes. Es la quinta localidad más grande del país. Presenta temperaturas MÁS BAJAS que el resto del país. Se encuentra rodeada por cadenas montañosas y pese a su crecimiento demográfico, ha mantenido numerosas zonas verdes tanto en el núcleo urbano como en las afueras.

Cuenta con un total de 2,700 PARQUES, algunos tan importantes como el Jardín Botánico, y el parque nacional Shikotsu-Toya. Agregó Bach que: “Sapporo ha organizado los XI Juegos Olímpicos de Invierno de 1972. Fue una de las Sedes del 'CM' de Fútbol, 2002. Cuando Tokio presentó su candidatura en 2013, el calor ya estaba tomado en consideración, (recuerden que Barcelona era considerada la favorita para ganar dicha sede) y el COI siguió monitoreando la situación. Las medidas propuestas hoy, y las que ya han sido adaptadas, tomó en cuenta el panorama cambiante.

El Presidente del COI continúa poniendo la SALUD DE LOS ATLETAS, en el corazón de la toma de decisiones. Los 'JO' es la plataforma donde los atletas pueden dar 'una sola vez en la vida' actuaciones, y estas medidas aseguran que tienen las condiciones de dar lo mejor de sí.

La IAAF que preside Lord Sebastian COI, también hizo de 'tarea'. El escrito tituló: “Nueva investigación de la IAAF, Clave de preparación para la competencia climática extrema: Contenido. “Importancia que juega la preparación adecuada, cuando se prepara para competir en condiciones extremas, concentrándose en Tokio mientras continúa su preparación para albergar los Juegos Olímpicos 2020. Por motivos de espacio continuaré mañana con lo que dice la IAAF.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus