• 01/11/2019 00:00

¿Habrá cambios en el manejo de la ODECABE?

La opciones eran: Seguir con Stoute y el Gran Combo de Pto. Rico, o Luisín Mejía con cambios positivos

Dos Notas Sueltas. Es triste que no se esté dando importancia de no reactivar el Consejo Nacional de la Actividad Física, el Deporte y Recreación que según el Artículo 5 de la Ley 50 que rige el deporte en todo el país, y está reglamentada por el Decreto Ejecutivo 599 que la reglamenta, y el Artículo 7 Punto , describe su integración, y el Punto 1 dice que es el Ministro (a) de Educación, o el 'VM' o funcionario que el Ministro (a) designe. Es una necesidad urgente en estos momentos que hay competencias deportivas internacionales desde los 10 años, y los atletas, sus dirigentes, familiares, necesitan conocer que están sujetos a exámenes antidopaje, y no deben usar sustancias prohibidas. Volviendo a tocar, que la WADA/AMA ha destacado durante su VII Conferencia que está realizando la UNESCO, en su sede en París, Francia, los días 29 al 31 de octubre 2019, que cuya Convención fue adaptada en 2005, es el instrumento legal que los Gobiernos formalizaron su compromiso al Código Antidopaje Mundial. Hay 188 Estados que lo han respaldado, más del 99% de la población mundial. La Convención es la segunda más éxitosa en la historia de la UNESCO, en término de equipo de alcance de la ratificación posterior a la adaptación. Ni el Jefe del ¡Buen Gobierno¡ ni menos, el DG de Pandeportes, Eduardo Cerda, alias 'Rasputín', ni el Jefe del COP, ni los del llamado COPAN, saben y les remito a leer la Gaceta Oficial Digital #25916, del viernes 9 de Nov. 2007, para saber que el Embajador Omar Jaén Suárez era Delegado Permanente de Panamá en la UNESCO, y Jorge Patiño era Diputado. Ello firmó ese compromiso por Panamá. Es por ello que en el CAPÍTULO XIII, del 'DE' 599, el Art.59 (Comisión Nacional Antidopaje Deportivo), al 62, señala todas las partes que están involucradas en este proceso, que no se cumple en el país, y por eso no saben y hasta ocultan nombres de atletas que han dado positivo por dopaje.

Nota N°2) Recibí una colaboración de un distinguido lector, que voy a reproducir parte. El título principal: ¿”Puede ser sancionado el Presidente del Comité Olímpico de Panamá por estar vinculado a un delito? (Tiene relación con la celebración con el aval del DG de Pandeportes, el Jefe del ¡Buen Gobierno¡, y la Fiscal Anti-Corrupción un Torneo Nacional, y también Int. de Gimnasia, cuyos dirigentes fueron elegidos en forma fraudulenta. Dice: “De acuerdo con el Artículo 17 del Reglamento de Comportamiento y Ética del Comité Olímpico de Panamá, es claro que al determinar que el interés del buen nombre de lo que representa el COP, prevalecerá cuando exista conflicto con las conductas deshonestas, desleal o impropia o que pueda resultar dañina para la reputación de la institución. Con miras a la protección de la reputación de dicho Organismo. Es evidente que el Pres. del COP al estar vinculado, a un hecho criminoso, envía un mensaje negativa a la comunidad Deportiva Nacional como a nivel Int., degradando lo que representa este Movimiento Deportivo a nivel Internacional.

Con esto está degradando lo que representa este Movimiento Dep. Internacional, desatendiendo normas que son de forzoso cumplimiento, ya que así lo plasma el Art. 18 del Reglamento de Comportamiento y 'Etico del Comité Olímpico al exigirle a sus miembros, de conocer, entender y cumplir las normas del presente reglamento. (Para la reelección fraudulenta del Jefe del COP, en octubre del 2016, estas violaciones fueron aplicados a sendos candidatos a puestos directivos, y no pudieron ser candidatos). Toda vez que con su actuar Camilo Amado denigra principios cardinales importantes del Movimiento Olímpico Int. como la Agenda Olímpica 2020, (Tiempo de cambios), la RECOMENDACIÓN 27. “Cumplir con los principios básicos de buena gobernanza”. En base a todas las consideraciones expuestas en los párrafos anteriores, el Presidente del COP, Camilo Amado, sí puede ser sancionado e incluso removido de su puesto, por desprestigiar la imagen de tal Institución. Tomen nota de esto.

Tema de hoy: Al finalizar el Coctel de hoy viernes 1º de noviembre 2019, no había finalizado la votación para escoger el 7° Presidente de la Odecabe. El Título Principal era la pregunta: ¿ Habrá cambio en el manejo de la Odecabe?, donde habían solo dos opciones Seguir Con Steve Stoute en el timón por 4 años más, controlado y gobernado por el Jefe del Gran Combo de Puerto Rico, Humberto Cintrón, o hacer un drenaje total de la CIÉNAGA de la Odecabe. Según mis pesquisas, Jimena Saldaña, de México, candidata única a 1ª VP, de Odecabe, y parecía que su voto era para Luisín Mejía de Rep. Dominicano, hizo un 'revoch' y cambió de ´canoa', ahora remando para Stoute de Barbados. Esto produjo un cambió también de otro lado, y al parecer la candidata a la 1ª Vicepresidencia es Sara Rosario Velez, que no quiere seguir manchando su buena reputación siendo miembro del 'Gran Combo de Puerto Rico', que solo les interesa DON DINERO, el USA $. Informan que Ruperto Herrera de Cuba, está respaldando la honestidad, es decir, el cambio favorable a Luisín Mejía. Lo mismo es aplicable a Henry Núñez, Presidente del CON de Costa Rica.

Aunque no se conoce con claridad el Informe de COPAN 2022, repleto de palabras que ha cuestionado su seriedad, y eliminar su condición de Mitómano, como era de esperarse, el Jefe del Gran Combo de Puerto Rico, Humberto Cintrón encontré el 'Informe' 'fantástico' y una garantía para el 'éxito' de los XXIV JCC, Panamá 2022.Madurito Amado, que tiene sus Hado Padrino, sigue pese por sus status de estar acusado de una posible Falsedad Ideológica, con su descaro, sigue fijo para ocupar la TESORERÍA. Por su condición de Judas, está con Steve Stoute, pero es capaz de votar por Luisín. Confío que la decisión final era rescatar a la Odecabe, para comenzar a transitar por un camino de honestidad.

Tomen nota de esto.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus