• 03/08/2020 00:00

Recuento de las Violaciones Antidopajes, del Dep. de Panamá, entre el 2000 y 2020

Lideran: Béisbol 18 atletas, Fútbol 5, Lucha 2, Ciclismo 1, Triatlón 1, etc.

Las Notas Sueltas: Continúa la Temporada de 'MLB' 2020 de apenas 60 partidos de cada novena en comparación de una de 162 partidos, en medio de esta Pandemia de COVID-19, en lo que tengo la corazonada de que se trata de un 'Show' del Alto Comisionado del Béisbol de 'GL', Rod Manfred de cerrar la temporada si no se controlan las violaciones de un mejor manejo del Coronavirus, por el Director Ejecutivo de la Asociación de Peloteros de las 'GL', Tony Clark. El sábado 1º de agosto, la serie entre los Phillies y Blue Jays, fue suspendida por 2 casos positivos de COVID-19. Aunque en el béisbol del (big-show), continúa el COVID-19, es una sombra amenazante sobre la liga, con el Alto Comisionado reconociendo el viernes, que si la situación no mejora, la temporada podría ser cancelada tan pronto como hoy lunes 3 de agosto 2020. Dos de las series que tenían partidos programados para el sábado fueron cancelados por los casos de coronavirus que se han presentado en los equipos.

Partido de los Rojos de Cincinnati y los Tigres de Detroit, fue suspendido por el mal clima. El torneo continúa, y se nota un despertar en los Yankees de Nueva York con mucho entusiasmo de ganar la temporada.

Nota N° 2. Hoy entramos al tercer día del mes de agosto 2020, y sigue siendo un 'secreto de estado', la cuantía que el MEDUCA destinará al deporte, de la cifra millonaria recibida en el Proyecto de Presupuesto 2021. Por otro lado, recibí la noticia de que falleció ese extraordinario pelotero colonense, George 'Bobby' Prescott, uno de los bateadores de más poder en la historia de la pelota panameña. Murió en un asilo en Colón en donde solo lo atendía su hija. Jugó una sola temporada en las 'GL' con los Atléticos de 'Kansas City' en 1961. Benicio Robinson que reemplazó a Franz Wever, en la Presidencia de la Fede-Béis, en el 2015, que pasó a ser presidente de la 'FPN', le dedicó la temporada a 'Bobby' Prescott. Paz en su tumba.

Tema de Hoy. En este espacio con frecuencia comparto los Comunicados de Prensa que recibo de la Agencia Mundial Antidopaje, (WADA/AMA), que ahora lo preside Witold Banka de Polonia, desde el 2020. Presidentes de WADA a la fecha. 1), Richard 'Dick' Pound, Canadá, 1999 al 2007. 2), John Fahey, Australia, 20008-2013, 3), Craig Reedie, de Escocia, 2014-2019. Como dije al inicio, el presidente de turno, es Witold Banka de Polonia. Mi vinculación a WADA, comenzó con la Presidencia de 'Dick' Pound, un genio de las finanzas del COI, que ha visitado a Panamá en dos oportunidades, y fue candidato a la Presidencia del COI, para reemplazar, a 'SE', Juan Antonio Samaranch. Conociendo la importancia adquirida en la Reforma COI 2000, y que siguió con la “Agenda Olímpica 2020”, con Thomas Back en la Presidencia del COI, desde el 2013, con 40 Recomendaciones.

En especial la # 15. “Cambiar el enfoque para proteger a los a los ATLETAS HONESTOS”. La # 17: HONRAR a los ATLETAS HONESTOS. La #18. Reforzar el apoyo a los atletas. Es por ello que auguro que los atletas de mi siempre querido Panamá, transiten por esas veredas, pero ha sido casi imposible, con la toma de la jefatura del COP, y la presencia de Mitómanos tanto en ese organismo como en la 'DG' de Pandeportes. Esto ha sido, y continua siendo una especie de 'misión Imposible' porque no se ha 'Drenado la Ciénaga' de malos dirigentes.

Fue por ello que el Título Principal del Coctel del sábado 1° de agosto 2020, hacía una llamada de que el 'DG' de Pandeportes, está obligado a revisar la legalidad de Fede. y Aso Deportivas. Cité con sus nombres los gremios.

Hoy abordaré las Violaciones Antidopajes del Deporte de Panamá entre los años 2000 y 2020. Desde luego tengo que reconocer que el Dr. Saúl Saucedo de Panamá, que preside la Organización Regional Antidopaje de América Central, (ORAD-CAM) ha detectado y reportado, algunas de estas violaciones. Tomen nota que en el Coctel del domingo 2 de agosto 2020, titulé: “MINSA bajo la Ministra R. Turner, fue informada de los Dep. de mayor riesgo de COVID-19.

He aquí las sanciones y tipo de SUSTANCIAS que lo causaron del año 2000 al 2020, y deportes y atletas que fueron sancionados. Comenzaré por el TRIATLÓN donde Carolina Dementiev fue suspendida por dos (2) años.

Compitió en el Circuito Mundial de 'Medio Ironman en Panamá'. Utilizó un SPRAY, Neobol, bajo prescripción médica, y este 'spray' contiene Clostebol, que no es permitido por las reglas de la 'WTC', ni por WADA. La pena fue de dos (2) años. Pasamos al Béisbol, el deporte en el Coctel en detalle subrayó los coliseos de béisbol que se están construyendo en todo el país por el sistema de 'Llave en Mano', que involucra varios millones, la mayoría durante el Gobierno de Juan Carlos Varela, y están por terminar. Peloteros Chiricanos: Ariel Serrano, Gonzalo Galástica, Josué Pitty, fueron castigados con dos (2) años de suspensión. Jeffer Patiño (Chiriquí) con cuatro (4) ya que también usó Bolodenova, ambas son prohibidas. EXGRANDES LIGAS: Roberto Kelly, Jorge Cortés, Roberto Gutiérrez, Earl Agnoley, con dos años tras dar positivo con Asenlix, producto médico utilizado para controlar el apetito, durante la Copa Internacional de Cuba. Le quitaron la medalla de Bronce de Panamá.

Otros casos del Béisbol. En el 2006, Manuel Rodríguez Leguísamo fue mencionado en un caso de positivo durante una prueba que se le realizó durante su participación en el Clásico Mundial de Béisbol. Leguísamo culpó a un medicamento anticonceptivo. No hubo sanción. El lanzador coclesano, José Cedeño, fue sancionado por 4 años, por violar las reglas establecida en el Campeonato de Mayo 2015, (tomó sustancia prohibida). En el 2018, Anthony Amaya, dio positivo al usar Estanozolol, un Esteroide Anabólico, en un control previo en un torneo regional del Ciclo Olímpico. Fue suspendido por tres (3) años. En los JCA y del Caribe, Barranquilla, Colombia, Euclides Bethancourt, fue suspendido por seis (6) meses, por dar positivo por el uso de cocaína. Dijo que no sabía cómo entró la sustancia en su sistema.

OTROS CASOS (Nivel Profesional). Involucra a peloteros panameños, que han dado positivo, en la pelota profesional en 'USA'. José Murillo, dio positivo en 2009, cuando estaba con los Mellizos. Su sanción fue de 50 partidos. En el 2012 en las 'GL', Carlos 'Calicho' Ruíz dio positivo en Anfetamina, por lo que recibió una suspensión de 25 partidos al inicio de la temporada 2013. Johnny Dixon, con los Orioles de Baltimore, fue suspendido por 72 partidos, por Estanozolol en 2017. Abordando el FÚTBOL. En el 2019, Román Torres, dio positivo en el Control Antidopaje de la 'MLS', (Major League Soccer). Tomó una sustancia nutricional que compró en 'USA'. En el Fútbol, Ricardo Peralta Robledo, fue sancionado por usar una sustancia contaminada en los Juegos Panamericanos, Toronto, Canadá 2015. Sería interesante que la 'DT' de Deportes y supuestamente de Recreación, que dirige Irving Saladino, sin una 'onza' de conocimiento de Metodología Deportiva, que la figura de más Alto Nivel Técnico es el Metodólogo, en la estructuración de la Preparación de los Deportistas. Así es.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus