Temas Especiales

21 de Jan de 2021

Avatar del Bienvenido Brown

Bienvenido Brownbienve9120@yahoo.com

Cóctel deportivo

Camilo A. Varela, Jefe del COP, rehusa cumplir el Art. 17, de los Estatutos del COP

No respeta ni acepta a la ‘C.E.I’, como el Órgano Superior de las Elec., cada 4 Años

La Nota Suelta de Hoy. Un escrito en el Diario ‘El Nuevo Día de Puerto Rico, con fecha del 13 de enero 2021, por la ‘AP’, (‘Associeted Press), tituló: “Sobre un 80% de Personas en Japón, piensan que las Olimpiadas de Tokío deben ser canceladas. Sumario: “La capital japonesa padece de un repunte de casos de COVID-19, que provocó que el Gobierno nacional declararse un estado de emergencia la semana pasada”. Contenido: “Más de un 80% de Las personas en Japón que fueron sondeadas en dos encuestas en los últimos días se inclinaron a favor de que los Juegos Olímpicos de Tokío sean canceladas o pospuestas, o piensan que la cita no podrá realzarse en medio de la Pandemia de coronavirus. Las encuestas fueron encargadas por la agencia noticiosa Kyodo y la cadena de Televisión TBS.

Los resultados son una mala noticia para los organizadores de la justas de Tokío y el Comité Olímpico Internacional, que insisten que las competencias se pondrán en marcha el 23 de julio. Tokío padece de un repunte de casos de COVID-19 que provocó que el gobierno nacional declarase un estado de emergencia la semana pasada. Al declarar la emergencia, el primer ministro Yoshihide Suga manifestó estar confiado que los Juegos Olímpicos se podrán disputar. Japón ha mantenido el virus bajo control de manera relativa, pero el incremento reciente de contagios ha acentuado el escepticismo sobre si las justas deben llevarse a cabo y los riesgos de permitir el ingreso de 15,000 deportistas olímpicos y paralímpicos en el país.

También decenas de miles de oficiales, árbitros, jueces, administradores, invitados especiales, patrocinadores y personal de los medios ingresarían a Japón. Se desconoce si será permitdo la presencia de público o si aficionados extranjeros podrán entrar al país. Los organizadores han sido poco claros al respecto y aseguran que tales decisiones no serán anunciadas hasta la primavera. Japón atribuyó 3,800 decesos al COVID-19 en un país de 126 millones. La encuesta TBS preguntó si los Juegos podrán celebrarse. En el sondeo telefónico con 1,261 participantes, el 81% respondió ‘no’ con apenas 13% diciendo ‘sí’. Las respuestas con el ‘no’ subieron 18 puntos porcentuales con respecto a un sondeo similar en diciembre.

El presupuesto para los Juegos también ha aumentado. La nueva cifra oficial es de es de $15,400 millones, que supera por $2,800 millones el presupuesto anterior. Los nuevos costos provienen del aplazamiento. Todo excepto $6,700 millones del fondo para los Juegos provienen de las arcas públicas. Varias auditorías del gobierno japonés han relevado que los costos se acercan al menos a los $25,000 millones. En un estudio publicado hace cuatro meses, la Universidad de Oxford señaló que se trata de los Juegos Olímpicos de Verano más caros de la historia. y eso fue antes que el costo por su postergación fuera añadido”. Tomen nota de esto.

El tema de hoy. Si miramos tres de los Principales Diarios del País, fechados el Miér. 13 de enero de 2021 que abordaron la Elecciones del Comité Olímpico de Panamá, del 12 de Dic. 2020, para renovar la Nueva Junta Directiva, 2020-2024: El Diario La Prensa, un escrito de Claudio Orlando Pino tituló: COP pide investigar hechos reportados por ‘LA PRENSA”; recurre al COI”. Amado informó que estará solicitando al COI, la designación de una Comisión Independiente, en Coordinación con cada Federación Inter. concernida, para que se investiguen las Alegaciones de supuestos pagos y sobornos surgidas en torno al proceso electoral del COP, así como la posible intervención de funcionarios de Pandep. en la Asam. Nacional. La Asamblea cerró con fuertes señalamientos de parte del Delegado del Ciclismo, EMER SAMUDIO, dirigido a Amado. A esto debo recordar que cuando se trata de Camilo Amado Varela, me estoy refiriendo a un Megalómano, Mitómano, y Judas del Olímpismo Panameño, y su Letrada, Damaris Young.

Un escrito del estimado Colega, Joel Isaac González del Diario Crítica, fechado miércoles 13 de enero 2021, tituló Proceso Electoral del COP, Continúa SIN RESOLVERSE”. SUMARIO: “El actual presidente, Camilo Amado, remiteirá los RESULTADOS que se dieron del acto AL COI para que tome una DECISIÓN, mientras la nómina “Los Atletas Primero”, asegura que esta opción no se apega al Estatuto Nacional. La crisis en el Comité Olímpico de Panamá (COP), se acentúa en lo que se refiere al proceso electoral de este organismo deportivo. Y es que las elecciones para elegir la Nueva Junta Directiva del COP no ha podido concluir debido a que están pendiente por definir los PUESTOS DE PRESIDENTE, Secretario y Tesorero.

En los cargos de Secretario y Tesorero hubo un empate entre los aspirantes de las dos nóminas, MIENTRAS EL PUNTO PRINCIPAL ES EN LA PRESIDENCIA, en el que la candidata de la Nómina “Sueño Olímpico”, Damaris Young, se vio favorecida 37-36 (además hubo un voto en blanco) sobre Saúl Saucedo (Los Atletas Primero). Pero de acuerdo con los Estatutos del COP, para ser proclamado en un puesto de elección, el aspirante Debe OBTENER la MITAD +1 DE LOS VOTOS VÁLIDOS, requisito que no logró Young tal como lo señaló la Comisión Electoral Independiente, (C.E.I.) (es integrado por los abogados Miguel ‘Mike’ Vanegas’, Andrés Buckley, y Luis Emanuel Núñez Martínez que la preside. El actual presidente del COP, Camilo ‘Madurito’ Amado Varela, ignorando a los integrantes de la ‘C.E.I.’, anunció que remitirá un informe del proceso electoral al COI para que reconozca a los miembros de la Junta Directiva del COP para el cuatrienio 2020-2024 y que para esas posiciones que no sean reconocidas, se realice UNA 2ª RONDA.

Esta decisión no fue del agrado del candidato a la presidencia Saúl Saucedo, y Miguel ‘Mike’ Vanegas, miembro de la ‘C.E.I.’, y el de mayor conocimiento de Olímpismo, con todo respeto, inclusive sobre, Illic Neven, Presidente de ‘Panam Sports’, Don Camilo Pérez López Moreira, Miembro del COI, y Pres. del CON de Paraguay, que fue designado por el Pres. del COI, Dr. Thomas Bach, observador del proceso eleccionario del COP 2020-2024. Recuerdo que Camilo Amado Varela, fue discípulo de Miguel ‘Mike’ Vanegas, del deporte Olímpico. Prometí continuar la intervención del Letrado Vanegas del miércoles 13 de enero 2021. Dijo: “En la

‘reanudación’ de la Asamblea Electiva, como indebidamente se le llamó a la reunión realizada del 11 de enero 2021. El aún Presidente del COP, el Megalómano y Mitómano del Olímpismo de Panamá, Camilo Amado Varela, no permitió la palabra a dos de los Miembros de la ‘Comisión Electoral Independiente’ Miguel Vanegas y Andrés Buckley, pese a que el Pres. de la ‘C.E.I.’ Luis Núñez, lo solicitó y dijo claro que expresaba su opinión personal, y no la de la ‘C.E.I’.

El Coctel logró una grabación de lo que dijo la ‘C.E.I’, en la voz del Lic. Vanegas: 3) “En dicha Asam. General Electiva ante la objeción presentada por un miembro votante, se acogió la misma y se decidió formalmente al validar el VOTO EN BLANCO y se sustentó señalando que es la expresión de la voluntad del Votante.

4) ‘El argumento esgrimido sobre lo “decidido por el COI”, relativo al VOTO EN BLANCO, no es más que una RECOMENDACIÓN DEL COI, (sugerencia del COI, remitido en el 2016 a todos los Comités Olímpicos, para que los mismos equipararan en su ESTATUTO lo señalado en la Carta, y no se validarán los VOTOS NULOS O EN BLANCO. Dicha Sugerencia NUNCA FUE ADOPTADA POR EL COP. Por lo tanto, si no se propició, ni se adoptó, ni se plasma en EL ESTATUTO, no se puede PRETENDER USAR EN EL 2020.

(4 años después), que se considere vinculante ante el Proceso Electoral del Comité Olímpico de Panamá.

Además, esta norma del COI también establece un (1) voto por miembro y no permite el voto por representación.

Por lo cual, si fuese vinculante, también lo sería para todos los demás, por lo cual, ni la LIC. YOUNG, y el DR.

SAUCEDO, podrían ser candidatos, pues, ninguno pertenece a las Federaciones que lo otorgaron su representación. 5) .Las decisiones adoptadas por la ‘Comisión Electoral Independiente, (C.E.I.), al resolver LAS

OBJECIONES PRESENTADAS, no son APELABLES ANTE LA MISMA ‘C.E.I’, eso sería un ABSURDO JURÍDICO, para ello estatutariamente existe otro mecanismo. 6) Es innegable que el ‘C.E.I.’ luego de PROCLAMAR LOS RESULTADOS, declarar los CARGOS ELEGIDOS (6), y los NO ELEGIDOS (3), solicitó al Presidente del COP que se convoca una Asamblea Extraordinaria, para DEFINIR las elecciones de los CARGOS NO ELEGIDOS Y NO DEFINIDOS. Luego de ellos el Presidente de la ‘C.E.I.’, en nombre de ésta señaló, “habiendo hecho esto, pasamos la palabra al Presidente para el acto formal de clausura”.

Reitero, a darse la palabra al Pres. del COP, (Camilo Amado Varela), para la formal clausura, el mismo no tiene Facultad PARA DECIDIR ABSOLUTAMENTE NADA de dicha ASAMBLEA; pues, no es Miembro Votante, ni dirige, ni tiene control de esta. Diferente a una Asamblea Ordinaria o Extraordinaria, donde él, (Amado), tiene la conducción y la dirección. Pero la ASAMBLEA GENERAL ELECTIVA, que se desarrolla cada CUATRO AÑOS, no tiene esa facultad, la misma estatutariamente, está bajo el CONTROL de la ‘C.E.I.’, que es totalmente responsable de desarrollar, monitorear, y conducir el Proceso Electoral COMO UN TODO, (desde la Recepción de las Nóminas, hasta la PROCLAMACIÓN de los Resultados, según el Artículo 17, acápite A., de

Los Estatutos vigentes del COP Por lo tanto no tiene FACULTAD ALGUNA, para entre otras cosas, suspender la Asamblea General. Como ‘postre’ para mañana y lleva la firma del Lic. Miguel ‘Mike’ Vanegas, lo que ha dictado la Corte Suprema de Justicia, en numerables sentencias, respecto a la conducta que debe exhibir, el Comité Olímpico de Panamá.