• 08/02/2021 00:00

WADA con un Curso de Aprendizaje para los XVI Juegos Paralímpicos, Tokío, Japón, 2021.

¿Preparativos de Panamá para está cita del 24 de Ago. al 5 de Sep., en el Estadio Olim. de Tokío?

Para hablar de los Juegos Paralímpicos de mi siempre querido Panamá, una vez más, hago referencia la Ley 50 de 207, que rige el Deporte en Panamá, y el Artículo N°2 dice. “Corresponde a Pandeportes como máximo organismo del deporte, la función primordial de orientar, fomentar, dirigir y coordinar las actividades en el territorio

Nacional. El Capítulo VI. ARTÍCULO 16: “COMITÉ PARALÍMPICO” Definición: “Es una asociación con Personería Jurídica y Autónoma, que cumplirá funciones de interés público y social, y estará encargada de organizar y  Coordinar a nivel NACIONAL e INTERNACIONAL de las personas CON DISCAPACIDAD, de acuerdo con la estructura del deporte adaptado y sus demás manifestaciones”. Frente a esta realidad, sabemos que está al mando de Pandeportes, Don Eduardo Cerda, que ha probado una y otras veces, y sin tratar de ser irrespetuoso, un ‘0’ a la izquierda en el deporte, en todas sus modalidades. Tomen nota de esto. En cuanto a Juegos Paralímpicos, Panamá ha participado en SIETE (7) EDICIONES ASÍ: 1) Barcelona, España, 1992 Ganó 1 Presea Dorada, 2 de Plata y ‘0’ de Bronce. Totales 3 medallas 2), Atlanta 1996, 2 de Oro. 3) Sidney, Australia, 2000: 1 de Plata y 1 de Bronce. 4), Atenas 2004, 1 presea de plata. 5), Beijing, 2008, Cero Medallas. 6), Londres, GBR. 2012, ‘O’ Medallas. 7), Río de Janeiro, Brasil, 2016, ‘0’ Medallas. Le tocó a Don Eduardo Cerda, DG de Pandeportes, avalar a los 16 ATLETAS que representó a Panamá en los VI Juegos Para-Panamericanos, en Lima, Perú, del 23 de agosto al 1° de septiembre de 2019. PANAMÁ. N° 19 con 1 medalla de Plata y 1 de Bronce. N° 18, Costa Rica, 2 de Plata. N°1, Brasil, 75 de Oro, 64 de Plata, 56 de Bronce. Totales, 195 Medallas. N°2), ‘USA’: 50 DE Oro, Plata 44, y Bronce 43. Totales 137 medallas. N°4). Colombia: 24 de Oro, 23 de Plata, y 34 de Bronce. Totales, 81 Preseas N°6) Cuba, 12 de Oro, 3 de Plata, y 9 de Bronce. Total, 22. N°16. Rep. Dom., ‘0’ de oro, y 2 de Plata.

Paso al Comunicado de Prensa con fecha 5 de febrero, recibido de Montreal, Canadá, despacho principal de WADA/ AMA), Agencia Mundial Anti-Dopaje, que preside, Witold Banca. TÍTULO PRINCIPAL: “WADA lanza un curso de  prendizaje Nuevo para Atletas y Entrenadores Rumbo a los Juegos Paralímpicos de Tokío, 2020. Contenido: “Con

menos de siete (7) meses para el inicio de los pospuestos Juegos Paralímpicos, Tokío 2020, la Agencia Mundial Anti-

Dopaje, (AMA) se complace en lanzar, un nuevo Curso Educativo, sobre Educación Antidopaje, y Plataforma de Aprendizaje, (ADEL), designada especialmente para atletas y entrenadores con el objetivo de asistir a los Juegos Paralímpicos Tokío 2020.

El nuevo curso, para los Juegos Paralímpicos de Tokío, fue desarrollado por WADA en colaboración con el Comité Paralímpico Internacional, (IPC). Esta colaboración se estableció con parte del trabajo contínuo de AMA para apoyar la implementación del Estándar Internacional de Educación, (ISE), que promueve los principios que los deportistas, y su personal de APOYO AL ATLETA, (ASP), deben ser educados antes de llegar a un Juego importante. El Curso ha sido diseñado para asegurar que los atletas, y los entrenadores puedan informarse con antelación, sobre el Programa en los Juegos Paralímpicos de Tokío 2020, y como se atenderá a las necesidades específicas de los deportistas paralímpicos. Aquellos que tomen el nuevo curso, (Ojo, DG de Pandep, los Mitómanos del COP. La distinguida dama, Iveth Valdés, y desde luego la Presidenta), obtendrán una comprensión, de las Reglas Anti-Dopaje de los Juegos Paralímpicos de Tokío 2020; procedimientos y requerimientos, incluyendo cómo revisar; la revisión de los medicamentos y para solicitar una exención para el uso terapéutico (AUT); como proporcionar información de paradero, y explicaciones de los derechos y responsabilidades de los atletas durante el proceso de pruebas.

El curso también permitirá a atletas, entrenadores, guías y pilotos, (para deportistas con discapacidad virtual), como fechas importantes que deben tener en cuenta, que deben conocer, y de qué organización tiene jurisdicción sobre ellos

Durante los Juegos. La Directora de Educación de Wada, AMANDA HUDSON, dijo: “La AMA se complace, de haber

Trabajado en colaboración con nuestros compañeros en el ‘IPC’, para desarrollar estas nuevas partes, esta nueva adición a nuestras soluciones de educación que se dirige especialmente a los Atletas Paralímpicos y sus Entrenadores.

El estándar internacional para la Educación que entró en vigor en enero, promueve el PRINCIPIO de que quiénes deseen competir y participar en GRANDES EVENTOS, incluyendo los Juegos Paralímpicos, debe ser EDUCADO antes del Evento, (ADEL) para los Paralímpicos, Tokío 2020, permitirá a varias organizaciones, y Comité Paralímpico Nacional, para preparar a sus selecciones nacionales, específicamente los atletas paralímpicos, y su personal de apoyo que deben conocer y de qué organización tiene jurisdicción sobre ellos, del programa antidopaje que se implementará durante los Juegos.

Finalizo diciendo que: JAMES SCLATER, Director de Anti-Dopaje, en el ‘IPC’: “Es importante para la Comunidad de ‘PARA-ATLETAS’, comprender mejor sus derechos y Obligaciónes. Tomen Nota de esto.

Las Nota Sueltas. Seguro ya se dijo, pero repito una nota de la Agencia ‘EFE’ que en el Plano Femenino de la CONMEBOL, (Confederación Sud-Americana de Fútbol), las mejores atletas, las brasileñas MARTA CHRISTIANE, Y FORMIGA. De la UEFA: la Alemana, DZENIFER MORZSAN, y la francesa WENDIE RENALD. En cuanto a la TABLA DE ÁFRICA: Por delante del senegalés, Sadio Mane y del Argelino, Rayadh Mahrez, y la mejor jugadora de Este Continente, fue la delantera del Barcelona, fue Asisat Oshoala.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus