Según el economista en jefe de la FAO, Máximo Torrero, la región ha reducido la prevalencia del hambre, con casos destacados como Brasil, República Dominicana...
- 08/02/2014 01:00
Como todos los seres humanos cometemos errores, aún consciente de que la dirigencia del Comité Olímpico de turno formó parte del grupo liderado por Miguel Vanegas, que le hizo un daño incalculable al Movimiento Olímpico de Panamá, el hecho de que a última hora le dijeron un NO a ‘Mike’, para ahora entrar en razón y ‘jurar’ respetar la Carta Olímpica y la autoridad suprema del COI, decidí aunque con cierta reserva, dejar que el tiempo que es el mejor juez despejara toda duda, si sus actuaciones hablaran por sí sola, y así reflejar su sinceridad.
Pese a esto, he sido consistente en señalar a Ricardo Sasso, Idelfonso Lee, Ludgardis Arrue y Manuel Salazar por sus antecedentes deportivos, que sus prioridades no eran el fomento de sus respectivos deportes, sino la de ocupar cargos directivos en el COP, y así garantizar el viaje de sus atletas, y por ende de ellos, en el papel de delegados. Ustedes lectores, son testigos de que le dí un voto de confianza al nuevo titular del COP, Camilo Amado, para que su liderazgo refleje si él y sus directivos no cometerán los mismos errores que criticaban al COP que presidía Miguel Sanchíz Jr., pero controlado por Fernando Samaniego. Confieso, qué equivocado estoy estimados lectores.
El Coctel del 30 de noviembre 2013: ‘Conformismo vs. realidad de los 17º JB’. Sumario: ‘Lo cierto es que en estos JB 2013, Panamá superó las 2 medallas de oro con 4, pero sigue latente el último lugar en 6 Juegos’. Pues bien, ahora para los X Juegos Deportivos Suramericanos, (Odesur), del 7 a 18 de marzo 2014, en Santiago de Chile, es una prueba irrefutable que el COP de turno, pese a que conoce lo que es el Ciclo Olímpico, no les importa un ‘bledo’, y para ellos se trata de otro Juego Regional, y ellos y sus atletas deben estar presente. Así es.
Reitero que en cuanto a nivel, es superior al de los X JCA y XVII JB, pues, además de Venezuela, Colombia, Ecuador, Chile y Perú que tienen un nivel deportivo superior al de Panamá, se adicionan Brasil y Argentina. En la actualidad (2014), el nivel competitivo de la casi totalidad de los atletas panameños es de JCA y JB. Panamá debutó como miembro activo de Odesur en los V Juegos en Venezuela en 1994, ocupando el 8º lugar con 4 medallas de oro, 2 de plata y 5 de bronce. En los VIII Juegos 2006, 0 de oro, 2 de plata y 1 de bronce. En los IX Juegos 2010, en Medellín, Colombia, Panamá compartió el último lugar con Aruba y Surinan con 2 medallas de bronce.
Sin dar a conocer marcas mínimas para los X Juegos Odesur 2014, como si fuese un ‘zafari deportivo’, se ha conformado una delegación de unos 42 atletas, y no se sabe si a última hora prosperó o no, su deseo de incluir a un ‘pick- a-side’ del baloncesto, con atletas escogidos de a dedo, sin importa que ahora compiten Brasil, Argentina y Uruguay que tienen un buen nivel de baloncesto, y Chile no se queda atrás. Todo costeado de las arcas de Pandeportes. Lo insólito es que hay deportes y atletas que en los XVII JB, no tuvieron una buena actuación, y ya están listos para viajar a Santiago de Chile. Algo ‘huele mal’, y hay ‘señales’ de que Camilo está perdiendo el control.
Por el poco espacio que me queda, comenzaré por el Pentatlón Moderno, y en otro escrito seguiré con los otros deportes. En forma ‘irresponsable’, igualito como la otrora ‘CT’ del COP de Sanchíz Jr. que aprobó la participación del Hockey sobre Césped para los JCA y del Caribe, Mayaguez 2010, Ariel Friedman, avaló a 4 atletas del Pentatlón para los X Odesur, y sospecho el por qué. La ‘estrella’ de ese deporte José Guitián, está clasificado por la UIPM de Nº 236 con un solo punto. Aramis Martínez no está clasificado, tampoco lo están Evelin NG ni Graciela Giscombe. Además, viajan con 2 entrenadores y por su puesto, con Doña Lugardis de delegada. Tomen nota de esto. Así es. (Continuará).
COCTEL DEPORTIVO