Según el economista en jefe de la FAO, Máximo Torrero, la región ha reducido la prevalencia del hambre, con casos destacados como Brasil, República Dominicana...
- 31/10/2011 01:00
PANAMÁ. Ayer bajó el telón de los Juegos Panamericanos celebrados en Guadalajara, México. Cuando se apagó la llama del pebetero de la justa continental, el compromiso quedó en manos de Toronto, Canadá, en la organización de la XVII versión de esta competencia.
Para la inmensa mayoría de los países participantes, estos juegos representaron el tope ideal para calibrar sus posibilidades de medalla en la próxima Olimpiada en Londres, Inglaterra.
Y para Panamá, ¿qué significó estar en Guadalajara?.
Tal vez nada. Únicamente Eileen Grench puede ser capaz de mirar más allá del crepúsculo que envuelve nuestro deporte.
La presea de bronce que logró la esgrimista significó para nuestro país el no pasar la vergüenza de por vez primera quedar sin un metal en el casillero de premiación panamericano.
¿QUÉ HICIMOS?
Panamá envió 47 deportistas a los Juegos Panamericanos 2011 en 13 disciplinas deportivas (ver tabla). Fue una de las delegaciones más numerosas enviadas por nuestro país a la justa continental.
Participamos en béisbol, bolos, boxeo, competencia ecuestre, esgrima, karate, levantamiento de pesas, lucha, natación, pentatlón moderno, taekwondo, tiro y triatlón.
Veamos lo que sucedió con nuestra delegación, deporte por deporte.
El béisbol perdió todos los partidos que disputó. Quedó en octavo lugar, último en su disciplina.
En los bolos, la pareja conformada por Diego Espósito y Juan Carlos Narváez obtuvo un sexto lugar en parejas masculinas. Nada más.
Los dos boxeadores fueron eliminados en su primera pelea. César Rivas perdió 14-10 ante el venezolano Yoelvis Hernández en los 64 kilos; mientras que Gilberto Pedroza en los 49 kilogramos accedió a cuartos de final como comodín, y sucumbió ante el boricua Yantony Ortiz por puntos 17-6.
La abanderada panameña Gabriela Mizrachi poco pudo hacer en la competencia ecuestre, donde terminó en el puesto número 40 del cuadro individual.
La esgrima tuvo en Eileen Grench su punto alto, con la medalla de bronce. Por equipos, fallaron en sus dos presentaciones.
En el karate, Yaremi Borzelli perdió por ippon (5-0 ante la canadiense Golrokh Khalili, y luego ante la venezolana Daniela Suárez (1-0).
La lucha, un deporte en el que Panamá apoyaba su fortaleza en competencias anteriores, esta vez tampoco dejó un buen sabor.
Elton Brown de los 74 kilos perdió por puntos (3-0) ante el norteamericano Benjamín Provisor, y luego en el repechaje por el bronce, cayó ante el dominicano Hansel Mercedes.
La luchadora Ashley Zárate sucumbió 5-0 por caída ante la brasileña Aline Ferreira; en el repechaje, fue vencida por la quisqueyana Elsa Sánchez por puntos (3-1).
La natación tuvo su mejor punto con el quinto puesto logrado por Edgar Crespo en la final de los 100 metros estilo pecho. Diego Castillo nadó la final B en los 400 metros combinados.
En el levantamiento de pesas, Víctor Víquez quedó quinto en los 77 kilogramos con total de 298 kilos; 40 kilos menos de los que levantó el ganador del oro, Iván Cambar de Cuba.
En el pentatlon moderno, José Guitan comenzó liderando la prueba, al vencer en la esgrima, pero fue descalificado en el evento de natación, por supuestamente haberse adelantado en la salida. Guitan se negó a competir en la prueba ecuestre.
Los tiradores Kevin Vanegas, Ricardo Chandeck, Sandra Morales nada hicieron en las modalidades de pistola de aire, fosa olímpica y pistola de tiro rápido, donde incursionaron.
Finalmente, Billy Gordón no finalizó en el triatlón panamericano. Fue ubicado en tel último lugar.
COMPARACIONES
Veamos qué hicieron nuestros atletas en años anteriores, y con delegaciones más reducidas que la enviada en este 2011.
Ramón Mena se colgó la plata en los juegos de 1991 celebrados en La Habana en la categoría de los 52 kilos de la lucha grecorromana.
En la cita panamericana de 1995 en Mar del Plata, Argentina, con una delegación menos numerosa que la de este año, Panamá obtuvo con Martín Peterson la medalla plata en Taekwondo.
Luego en Winnipeg, Canadá, en 1999, la nadadora Eileen Coparropa consiguió plata en los 50 metros libres.
Si apreciamos lo sucedido en estas tres participaciones, las veces que Panamá logró solo una medalla en el casillero panamericano, fue para colgar la plata.
La del 2011 puede considerarse entonces la peor actuación de nuestro país en la historia de los Juegos Panamericanos.
¿BALANCE?
Para ser sencillo y bastante escueto, una medalla de bronce y muchos últimos lugares y derrotas fue lo que arrojó la participación panameña en los XVI Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011. No hay mucho más que decir, salvo algunos ‘tal vez’.
Si hubiera competido Irving Saladino, ‘tal vez’ Panamá hubiera obtenido una medalla. Alonso Edwards ha estado lesionado y se sabía que no iría a la competencia. Andrea Ferris habría corrido con todas sus fuerzas y ‘tal vez’ habría peleado por estar en el podio. Sus tiempos previos así lo indicaban.
El caso del atletismo, con competidores notables como los mencionados, retrata de cuerpo entero la situación del deporte panameño.
Otra cosa. Hasta el año 2007, Guatemala había cosechado 7 medallas de oro en su historia de participación en los Juegos Panamericanos.
En este 2011, los chapines se llevaron 7 medallas de oro de Guadalajara. ¿Cómo lo hicieron? ¿Magia?
Solo cumplieron tres aspectos muy sencillos, y que dieron resultados.
Apoyo gubernamental al deporte, una empresa privada decidida a respaldar a los atletas y, lo más importante: no hay pugnas en la dirigencia deportiva.
Guatemala puede mirar a la olimpiada de Londres con optimismo.
Panamá, penosamente, no puede hacer lo mismo.