El presidente Mulino cuestiona lo poco enérgicas que son las medidas cautelares de los jueces de garantías
- 23/09/2011 02:00
COCTEL DEPORTIVO
El ahora ‘divorciado’ vicep. de la República, Juan Carlos Varela, del Gobierno que se apodó del Verdadero Cambio, que preside Ricardo Martinelli, en una entrevista breve, y lo tengo grabado, me dijo que era necesario realizar un áudito de los recursos humanos y fondos gastados durante los 5 años del mandato de Martín Torrijos. El primer DG de Pandeportes en el Gobierno de turno, Omar Moreno, y luego Farank Levy, que ocupó dicho cargo, elevaron una solicitud formal a la contralora General de la República, Gioconda Torres de Bianchini, para auditar la gestión de Ramón Cardoze, y en casi 28 meses, esas solicitudes han sido ignoradas.
Veamos lo que dice el Título IX (La Hacienda Pública), Capítulo III (La Contraloría General de la República), de la Constitución Política de la República, en su Artículo 276, de las funciones de la Contraloría.
Punto 2: ‘Fiscalizar, regular y controlar todos los actos de manejo de fondos y otros bienes públicos, a fin de que se realicen con corrección según lo que establece la Ley’.
Punto 3: ‘Examinar, intervenir y fenecer las cuentas de los funcionarios públicos, entidades o personas que administran, manejan o custodien fondos u otros bienes públicos’.
Punto 4: ‘Realizar inspecciones e investigaciones tendientes a determinar la corrección o incorrección de las operaciones que afectan patrimonios públicos y en su caso, presentar las denuncias respectivas’. En el deporte no se cumple. No es un secreto el desorden que existió, primero en la remodelación del Estadio Rommel Fernández, Gimnasio Roberto Durán, inaugurado sin haberse terminado, y la construcción de la mal llamada Ciudad Deportiva Irving Saladino, con adendas para tirar al aire.
El Gobierno de turno, sin tener idea de las fallas, ‘se embarcó sin tiquete’ en ser sede de la 39 Copa Mundial del Béisbol. Si no hubiese sido que un certamen de este nivel exige que la IBAF certifique que los coliseos cumplan con las reglas de la MLB, no se hubiese detectado las fallas desastrosas en la construcción de los estadios Rico Cedeño de Chitré y Omar Torrijos de Veraguas, ambos aún bajo garantía. Se detectaron fallas en el Rod Carew y el Kenny Serracín. El responsable de la construcción del Rico Cedeño y Omar Torrijos, sin incluir el uso de material de segunda en la construcción de la piscina de Veraguas, es Ramón Cardoze, entonces DG de Pandeportes, que está pasado ‘agachado’ y con una sonrisa, ya que aún no ha sido cuestionado.
El ex zar Anticorrupción, Fernando Núñez, hizo su ‘show barato’ de cuestionar algunas adendas, y todo murió. No conozco ninguna auditoría o intento de una de la Contraloría a Ramón Cardoze, como es su obligación, por estas fallas con apariencia de mal uso de fondos públicos. En este nuevo Panamá, del que ‘NO PASA NADA’, donde Cardoze parece estar inmune, está siendo ‘premiado’ como asalariado de la empresa Prodena, ($5,000.00), encargado de la comercialización de Probéis, integrado por varias de las personas vinculadas al ‘CO’ de la Copa Mundial, será uno de los ganadores de este 2º gasto millonario del Gobierno en coliseos relativamente nuevos. En el Gobierno de Torrijos, el contralor Dani Kuzniecky ‘persiguió’ a Melitón Sánchez como pres. del COP y lo quería tras las rejas por unos $27,000.00. Ahora con millones, el Gobierno del Cambio premia a Ramón Cardoze.