Observaciones sobre el Día del Olimpismo

Confieso que soy un creyente de la frase que pregona: ‘Cada cabeza es un mundo’, puesto que cada quien tiene sus ‘‘oscuras’’ maneras de ...

Confieso que soy un creyente de la frase que pregona: ‘Cada cabeza es un mundo’, puesto que cada quien tiene sus ‘‘oscuras’’ maneras de pensar y querer comunicarlas. Parte de un escrito de Yanet Elena Carbonell, con mucho acierto, subraya que: ‘Por muy clara que sea una idea para una persona, su opinión es limitada cuando la confronta con las ideas de otros, que probablemente tienen otras ideas u opiniones sobre un mismo evento’.

Con esto quiero consignar mi respeto al Comité Olímpico de Panamá, presidido por Camilo Amado, por el punto de vista del gremio de celebrar la Semana Olímpica, pero discrepo en algunos aspectos de la forma de celebrarlo. El jueves 20 de junio, a través de los medios de comunicación, pude enterarme de que el miércoles se dio una conferencia de prensa no solo para hablar de la celebración del Día del Olimpismo Mundial Nº 65, que fue celebrado por primera vez en 1948, y también del Aniversario Nº 119 del COI, que fue fundado el 23 de junio de 1894. Pues, según la nota de prensa, también se habló de la concentración de atletas para los XVII JB, y un local para el COP. ¿Lo habrá donado el Gobierno?

Desconozco, ya que no fui invitado a la conferencia y tampoco aparece publicado en los diarios, sobre el acto solemne y protocolar de la izada de nuestra bandera, con la presencia de la banda de música de la Policía, mañana 23 de junio, y el lugar y hora donde se realizará que normalmente es en la sede del COP. Lo que sí leí fue el anuncio de una carrera-caminata de 5 kilómetros, en la misma fecha en horas de la mañana. El acto en sí es parte de la celebración, pero en lo que discrepo es que en vez de un lugar popular y más accesible para todos, será en los terrenos de la antigua base de Howard, consciente del problema del transporte para llegar a ese lugar por las personas que no disponen de transporte particular, amén del problema del transporte público para llegar a esta área revertida.

No comparto la idea considerando que el Día del Olimpismo es una gran fiesta que debe ser para todos, y que este evento debía ser totalmente gratis, tiene un costo de inscripción de $5.00, en adición de premios en efectivo para los ocupantes de los tres primeros lugares de ambos sexos. Eso no es el espíritu olímpico que debe imperar en esta fecha. La participación debía ser masiva y totalmente gratis. No sé si el presidente del COP está anuente de que el COI siempre brinda un apoyo económico para la celebración de esta fecha. El listado de pagos del 2010, del COP presidido por Miguel Sanchíz, refleja que el 8 de agosto de 2011 recibió un reembolso del COI de $2,500.00, por la celebración del Día Olímpico en el 2010.

Vuelvo a ponderar que pese a que Panamá tiene el privilegio del tener un miembro del COI, que según el Artículo 28.1.1 es miembro directivo del COP, y en este caso específico es Melitón Sánchez, que presidió el COP por 25 años, se observan estas fallas. Esto denota que no hay una buena comunicación. Una vez más reitero que se sigue incurriendo en el error de no entender que el Movimiento Olímpico Panameño no se circunscribe a un grupito. No, abarca a las federaciones nacionales, clubes, atletas, jueces, árbitros, entrenadores, personal oficial y técnico, etc. No son los del COP y su entorno.

Fue por ello que en mi escrito que aparece en la página 444 de la publicación del XIII Congreso Olímpico Virtual, dije: ‘Como ciudadano de un país latino, debo ser sincero y señalar que se necesita un proceso educacional urgente y continuo, para proveer a la gente joven de un mejor entendimiento del Movimiento Olímpico y sus valores. Pese a que los CONs en Latinoamérica son miembros del ‘MO’ y participan en los JO de Verano, un porcentaje elevado de atletas, especialmente los jóvenes, tienen muy poco conocimiento de lo que es Olimpismo’. Tomen nota de esto. Así es.

COCTEL DEPORTIVO

Lo Nuevo