El impacto va más allá de la venta final. Incluye la compra de telas, hilos perlas y otros insumos, creando una cadena de valor que dinamiza la economía...
- 30/06/2013 02:00
PANAMÁ. Para la programación hípica de hoy la administración del Hipódromo Presidente Remón estará honrando a dos grandes personajes de esta actividad, cuando para la séptima carrera se celebrará el Clásico H.D. Héctor Aparicio y H.D. Marcos González.
La prueba que se correrá en su segunda versión, es un justo reconocimiento a dos entusiastas hípicos que han contribuído como inversionistas de esta industria, además de ser los gestores principales de haber logrado la aprobación de una ley que aporta un sustancial apoyo económico gubernamental a la actividad de la hípica.
La confrontación es reservada para toda yegua nacional madura, las cuales sobre tendido de mil 400 metros irán a la disputa de una bolsa de 23 mil dólares, en un cotejo que sonará el timbre que abre las cinco portezuelas a las 5:15 p. m.
DICKY’S ANGEL SERÁ LA GRAN FAVORITA DE LA CARRERA
Para esta prueba estelar no cabe duda que la fanaticada centrará toda su atención hacia la alazana ‘Dicky’s Angel’, con una envidiable foja de siete victorias que incluyen seis eventos clásicos.
La pupila del Stud Car 12, con silla de Omar Hernández, tendrá como principales contendoras a ‘Absoluta’, Wigberto Ramos y ‘Walkyria’, Jorge González, ambas yeguas ganadoras de pruebas de esta naturaleza este año.
El resto de la nómina la componen la colorada ‘Miss Zanyata’, con las botas de Roberto Pérez e ‘Isadora Duncan, montada por el profesional Abdiel Jaén.
EVENTOS DE HANDICAP
Seis cotejos de handicap dedicados a diferentes personalidades involucrados a la hípica servirán de marco al evento clásico, los cuales distinguen a Armando De La Rosa, David Hilton S., César Chen, Germán Castillo Chanis y Carlos E. Shaik M.
APORTE A LA HÍPICA CRIOLLA
Los diputados Héctor Aparicio y Marcos González siendo presidente y vicepre sidente de la Asamblea Nacional tuvieron destacadas actuaciones en la aprobación de la ley número 71 del 6 de septiembre de 2011.
La citada ley establece que a partir del 1 de enero de 2012, la Junta de Control de Juegos destinará al pago de los premios de las carreras de caballos del HPR 3 millones 500 mil dólares por año, (posteriormente elevado a 4 millones de dólares), de sus ingresos provenientes del aporte de las máquinas tragamonedas Tipo A.
El beneficio de la ley también destina 500 mil dólares para gastos de la Serie Hípica caribeña, cuando Panamá sea la sede.
Igualmente se establece que la repartición del ingreso para premios, el 20% se asignará en las pruebas clásicas, adicionando el presupuesto de la Empresa Operadora y el 80% restante en carreras ordinarias, donde en ningún caso los premios pagados a los caballos nacionales serán inferiores a los 60% y de 40% para los importados.