En Cúcuta, principal paso fronterizo entre Colombia y Venezuela, la tensión por el despliegue militar de Estados Unidos en aguas del mar Caribe parece...
- 29/07/2013 02:00
PANAMÁ. Las constantes derrotas de los caballos panameños en la Serie Hípica del Caribe y la Gala Hípica de Caracas han hecho que Panamá comience a perder su respeto en el exterior.
Y es que después varios años de gloria, ahora la hípica criolla ha conseguido escasos triunfos en la justa regional del Caribe, que en otros tiempos mantenía la hegemonía sobre todo en las dos principales pruebas del torneo, el Clásico Internacional del Caribe y el Confraternidad.
Que decir de la Gala Hípica de Caracas, donde en ocho versiones celebradas, 14 ejemplares nacionales han tratado de lograr triunfo en la Copa Invitacional del Caribe, sin poder ninguno de ellos cruzar la meta por delante de sus rivales. ( Ver tabla).
En el Clásico Internacional del Caribe, cotejo donde los caballos de la cuadra istmeña han asistido a las 45 versiones celebradas, Panamá aún mantiene el dominio con 13 victorias, sobre Venezuela y México con 10.
Sin embargo, desde el año 2004, cuando ‘Spago’ cruzó la meta por delante, solo registra un triunfo en las últimas ocho ediciones a manos de ‘Ay Papá’ en el año 2006 en Puerto Rico.
A esa fecha Panamá superaba a Venezuela por cinco triunfos, ventaja que ha recortado la cuadra del país suramericano al vencer sus caballos en las últimas cuatro ediciones, haciéndose amo dueño y señores de la carrera central de la serie hípica caribeña.
CLÁSICO CONFRATERNIDAD
El ejemplo más palpable del mal momento por el que atraviesa la hípica panameña nivel internacional, son los fracasos en el Clásico Confraternidad, cotejo coestelar de la serie y donde no gana desde 1998, cuando se anota el último triunfo con la yegua ‘Steffany’s’ en la pista de Trinidad y Tobago.
El contraste de haber pasado 14 versiones sin victorias, comparado con la década de 1990 cuando ganamos cinco competencias, deja evidenciado la merma de rendimiento del caballo panameño en la prueba.
Al igual que en el Clásico Internacional del Caribe, los ejemplares venezolanos dominan ampliamente los triunfos de la prueba con 14 sobre 6 de los nuestros, manteniendo la hegemonía al doblegar a sus competidores en 10 de las últimas 13 ediciones celebradas.
COPA VELOCIDAD DEL CARIBE
En el año 2002 la Confederación Hípica del Caribe anexa dos pruebas a la justa, la Copa Velocidad y el Dama del Caribe, para la primera de estas en el año de su instauración el caballo canalero ‘Batistuta’ se vistió de gloria, al ser el primer triunfador de la carrera.
La merma del rendimiento de la cuadra de equinos panameños se ha acentuado en este evento, al no haber cruzado ninguno la meta por delante en nueve fechas celebradas fuera de su terruño, ya que el criollo ‘El Celestial’ que gana en la edición 2011 lo hace en el evento celebrado en el Hipo Remón.
COPA DAMA DEL CARIBE
En la Copa Dama del Caribe no ha sido la excepción, ya que en el año 2002 que da la bienvenida a esta competencia la nativa ‘Lala G.’ se hace del triunfo y pasada seis celebraciones logra Panamá una victoria por distanciamiento con ‘Yeka I.’, siendo dos triunfos fuera del Istmo, fallando en ocho versiones en el exterior de once que se han celebrado ya que una de ellas fue ganada por la criolla ‘Portantina’ en el HPR.
COPA INVITACIONAL DEL CARIBE, GALA HÍPICA DE CARACAS VENEZUELA
Si hay una competencia regional que los caballos panameños hayan sufrido aplastantes derrotas lo ha sido en la Copa Invitacional del Caribe de la Gala Hípica de Caracas, torneo anual que se celebra en La Rinconada.
En la carrera reservada pa ra ejemplares criollos de los países miembros de la Confederación del Caribe han asistido en nueve ediciones 14 ejemplares canaleros, apenas logrando entrar en el marcador dos de ellos en la versión del año 2012.
‘Bernardino’, que fue el primar nativo en la carrera en el año 2005, solo se ganó a tres contendores; ‘Revulu’, en el 2006 a uno; ‘Café Tabaco y Ron, en el 2007 a dos rivales y en el 2008, 2009 y 2011, ‘Tramposa’, ‘Grigora’ y ‘Memento’ arribaron en la última colocación.