Temas Especiales

05 de Apr de 2020

Fútbol

Campeonato de la Liga española en peligro

El anuncio de la posible suspención de los dos últimos partidos también puede afectar la final de la Copa Rey.

Campeonato de la Liga española en peligro
La RFEF amenaza con suspender los dos últimos partidos en el que se define la liga.

A 3 jornadas de terminar la liga española, la Federación Española de Fútbol (RFEF), abrió una guerra con el gobierno y la Liga, amenazando con irse a huelga a partir del 16 de mayo, justo cuando faltarían dos fechas para definirse el campeón de la temporada.

La advertencia se dio el miércoles. La razón de dicha medida es el descontento de la RFEF por el reparto de los derechos de televisión.

El anuncio de la posible suspensión de los dos últimos partidos encendió las alarmas ya que además de que pone en peligro la definición de la liga, también puede afectar la final de la Copa Rey, que se jugará en el Camp Nou el próximo 30 de mayo entre el Barcelonay y el Atlhétic de Bilbao.

La decisión fue duramente criticada por la Liga de Fútbol Profesional (LFP) y el Consejo Superior de Deportes (CSD) que acusaron a la RFEF de actuar por interés propio.

"Es un reto a la Liga y sólo responde a un interés personal", dijo este jueves el presidente de la LFP, Javier Tebas, que calificó de "chantaje" la decisión de la RFEF.- Nuevo encontronazo.

El presidente de la RFEF, Angel María Villar, "es un irresponsable y un osado. Se ha demostrado que es un mal gestor y un mal presidente.

Utiliza el fútbol como un cortijo", añadió Tebas."El señor Villar cree que el gobierno de su país para hacer algo tiene que contar con su beneplácito, con su autorización", afirmó, por su parte, el presidente del CSD, Miguel Cardenal.

El nuevo encontronazo supone un paso más en la lista de desencuentros de la RFEF con el CSD y la Liga que se evidenció especialmente durante la negociación del nuevo decreto de venta centralizada de los derechos del fútbol, aprobado el 30 de abril por el gobierno, principal motivo de enfrentamiento.

Los presidentes y directivos de clubes "están contentos con este Real Decreto, que es un hito histórico, y un osado se lo pretende cargar. No lo vamos a consentir", afirmó Tebas.

La nueva norma prevé que la LFP negocie la venta de derechos televisivos de forma centralizada, en lugar de que lo haga cada club individualmente como sucedía hasta ahora, además de destinar 1% al CSD para ayudar a otros deportes. Según informó la agencia AFP en su portal.