Temas Especiales

17 de Jan de 2021

Fútbol

España tendrá un camino muy difícil

La selección española estará en el Grupo G de la zona Europa, junto a los equipos de Albania, Israel, Macedonia y Liechtenstein

España tendrá un camino muy difícil
A Rusia-2018 solo se clasifican directamente los campeones de cada uno de los nueve grupos

España tendrá un difícil camino hacia Rusia-2018 en la nueva etapa de la Roja, en la que ya no estará Vicente del Bosque, al haberle correspondido jugar en el grupo contra Italia, según el sorteo de la fase preliminar desarrollado el sábado en San Petersburgo.

España e Italia estarán en el Grupo G de la zona Europa, junto a Albania, Israel, Macedonia y Liechtenstein.

A Rusia-2018 solo se clasifican directamente los campeones de cada uno de los nueve grupos, mientras que los ocho mejores segundos buscarán en unas eliminatorias a ida y vuelta los cuatro billetes restantes.

Los precedentes duelos entre España e Italia, favorecen a la Roja, que eliminó a la ‘Azurra' en cuartos de final de la Eurocopa-2008 en Austria y Suiza, por penales, y en la final de la Eurocopa-2012 (4-0), en Ucrania y Polonia.

Pero eso coincidió con la mejor época de la selección española, que dominó el fútbol entre 2008 y 2012, ganando esas dos Eurocopa y el Mundial de Sudáfrica-2010.

Antes de esos dos triunfos contra Italia, la selección Azzurra siempre había sido el verdugo de España, en las citas mundialistas, como ocurrió en Italia-34 y Estados Unidos-94.

España ya no es la que era. Tras la Eurocopa-2012, el equipo de Del Bosque cayó en picado, siendo eliminado en la primera fase de Brasil-2014, mientras que ocupa la segunda plaza provisional, detrás de Eslovaquia, en las eliminatorias hacia la Eurocopa de Francia-2016.

Tanto Italia como España están en una fase de renovación y no contarán con los jugadores que han marcado una época futbolística en ambos países.

Cuando se enfrenten hacia Rusia-2018, el seleccionador italiano, Antonio Conte, no tendrá a sus dos campeones mundiales Gianluigi Buffon y Andrea Pirlo, mientras que el sucesor de Del Bosque, que ya anunció que dejará el cargo tras la Eurocopa-2016, deberá también renovar el equipo.

La Roja ya no tiene a dos centrocampistas claves como Xavi Hernández y Xabi Alonso ni al defensa Carles Puyol, y perderá a Iker Casillas tras la Eurocopa-2016.

Además, España deberá buscar sucesor a Del Bosque, que no acudió al sorteo preliminar en San Petersburgo, por motivos personales, pero sin duda echándose a un lado, mostrando a la federación que su decisión es firme para no estar en Rusia-2018.

La prensa española coloca en sus preferencias para sustituir a Del Bosque a Rafa Benítez y Unai Emery, actualmente técnico de Real Madrid y Sevilla, respectivamente.

==========

‘La fase de clasificación mundialista arrancará el 4-6 de septiembre'

MARCA,

DIARIO DE ESPAÑA