La Estrella de Panamá
Panamá,25º

18 de Oct de 2019

Fútbol

La FIFA perdió $122 millones

El organismo rector del fútbol anunció pérdidas multimillonarias el año pasado, contrastando con el jugoso salario que cobró Joseph Blatter

La FIFA perdió $122 millones

La Federación Internacional de Fútbol (FIFA) anunció una pérdida de 122 millones de dólares en el ejercicio de 2015, su primer déficit desde el año 2002, en gran medida por los costes provocados por los escándalos de corrupción que sacudieron a la organización en los últimos meses.

En contraste, Joseph Blatter ganó 3,7 millones de dólares el año pasado, lo que supone una media de más de 300 mil dólares al mes.

La FIFA no dio detalles sobre lo que recibió Blatter en años anteriores, y tampoco reveló el salario de su nuevo presidente, Gianni Infantino, elegido el 26 de febrero.

SALARIO ‘DISCRETO'

El salario de Blatter, pese a ser de seis cifras, estaba lejos de los de otros grandes dirigentes de empresas, patrones del deporte estadounidense o estrellas del fútbol.

Por ejemplo, el gran patrón de la National Football League (NFL), Roger Goodell, percibió 34 millones de dólares en el año 2014; de ellos 3,5 millones en salario y el resto en bonificaciones.

No existen cifras recientes para el patrón de la NBA , Adam Silver, pero su predecesor David Stern, en el puesto hasta 2014, recibió según las estimaciones 20 millones de dólares por año.

El presidente de la MLB, Rob Manfred, tiene un salario comparable, partiendo de la base de 22 millones que recibía su predecesor, Bud Selig.

Además, las grandes estrellas del fútbol, como Cristiano Ronaldo y Lionel Messi, gozan de salarios muy por encima del rector de la máxima federación del deporte en todo el mundo.

PRECARIA CONDICIÓN

Pese a un aumento de su cifra de negocio a mil 150 millones de dólares en 2015, la FIFA registró una pérdida de 122 millones de dólares, principalmente por los costes de la organización de su congreso extraordinario y el pago a abogados.

La FIFA había tenido buena salud financiera, hasta el estallido de los escándalos de corrupción.

==========

DINERO EN CANTIDADES

La FIFA comienza a resentir los difíciles problemas económicos.

  • $3.7 millones fue el salario de Joseph Blatter en el año 2015, una media de 300 mil dólares por mes.
  • $122 millones acusa en déficit la FIFA, tras haber gozado de una salud financiera por muchos años.