Árbitro tico no debe pitar el Panamá México

Actualizado
  • 17/10/2016 02:00
Creado
  • 17/10/2016 02:00
Para dicho partido la FIFA anunció la designación del Costarricense Ricardo Montero, como árbitro principal

Quizás para muchos de los fanáticos y entendidos del fútbol nacional, la noticia de la terna arbitral escogida por FIFA para los dos primeros encuentros del seleccionado panameño en la Hexagonal CONCACAF, no haya sido analizada a profundidad en cuanto a los perjuicios que pudiera tener la oncena panameña, principalmente en el encuentro contra México.

Para el partido Panamá- México del 15 de noviembre en suelo panameño, la FIFA anunció la designación del Costarricense Ricardo Montero, como árbitro principal y a sus compatriotas Octavio Jara y Juan Mora en las líneas.

Esta designación a simple vista no constituiría problema alguno, si Costa Rica no fuese un rival directo de Panamá en este tramo de la clasificación de la Zona Norte Centroamericana y del Caribe de Fútbol (CONCACAF) al Mundial de Rusia 2018.

Panamá no tiene porqué correrse el riesgo de convertirse en víctima de un arbitraje parcializado en procura de facilitarle las cosas a Costa Rica ya sea firmando un empate o una derrota inmerecida ante México, por aceptar una terna arbitral que en este caso podría no ser imparcial.

Con respecto al grupo arbitral determinado por la FIFA para el encuentro del 11 de noviembre ante Honduras en tierras catrachas (San Pedro Sula), podemos determinar que estaremos ante la presencia de una terna definitivamente imparcial en cuanto a su composición. Para este partido se anunció como central al cubano Yadel Martínez, quien será asistido por su compatriota Leonardo Sánchez y el puertorriqueño Jairo Morales; mientras que el cuarto árbitro es el boricua Javier Santos.

Creemos que el comité arbitral de la FIFA se evitaría problemas utilizando para estos encuentros a árbitros de países que no estén participando en la Hexagonal Final o que procedan de América del Sur.

La Federación Panameña de Fútbol debería pedir una explicación sobre la designación de una terna arbitral conformada por ticos para el partido ante la oncena azteca, que en todo caso, sería juez y parte en el asunto ya que su país de origen está incluido en este hexagonal. Además, solicitarle el cambio de la terna por otra compuesta por nacionales de países no involucrados en la contienda futbolera.

En el caso de presentarse para los siguientes compromisos de Panamá estas ternas arbitrales, cuyos integrantes estén relacionados por nacionalidad con países participantes en el certamen, la FEPAFUT debe automáticamente solicitar el cambio de los mismos.

El ánimo del presente escrito es el de evitarle anticipadamente posibles problemas a nuestro combinado nacional durante el hexagonal de CONCACAF.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus