La Estrella de Panamá
Panamá,25º

13 de Nov de 2019

Fútbol

Muchas interrogantes tras el nuevo orden de los Mundiales

En la etapa final del campeonato que se jugará en el año 2026, habrá 16 selecciones más, manteniendo los 32 días de competiciones

La etapa final del campeonato mundial de fútbol tendrá 48 equipos, a partir de la celebración del torneo en el año 2026.

La decisión supone un drástico cambio en la forma de organización del torneo deportivo más importante del planeta para un solo deporte, de tal manera, que se piensa que un solo país no podrá montar el espectáculo por sí solo, ante los elevadísimos costos que supondría tener tantos equipos al mismo tiempo.

EVOLUCIÓN

De los 13 participantes, por invitación, de la primera edición disputada en Uruguay, en 1930, a las 48 selecciones que disputarán la fase final de 2026, la etapa final del Campeonato Mundial de fútbol ha tenido cuatro ampliaciones y numerosos formatos de competición.

En aquel lejano primer torneo, se invitó a doce selecciones nacionales, más el país sede, haciendo así los 13 equipos participantes.

La idea original era por eliminación directa con 16 selecciones, pero la renuncia de algunas europeas hizo que se jugase por sistema de Liga (3 grupos de 3 y 1 de 4 equipos).

Los ganadores de grupo disputaron la semifinal, y el anfitrión se coronó campeón del mundo.

En 1934, se jugó la segunda edición en Italia, ahora con las 16 selecciones, vencedoras de una fase de clasificación de 32 selecciones (11 europeas, 4 americanas y Egipto, primera africana).

La campeona, Uruguay, renunció a participar porque Italia no acudió a su Mundial.

Se estableció un sistema de eliminación directa a un partido, con cabezas de serie y una vez más la selección sede se quedaría con el título.

El número de 16 selecciones como media de participación en esta fase se mantuvo hasta el Mundial de 1982 en España, donde se aumentó a 24 el número de finalistas.

En el primer experimento de más de una sede, en el año 2002, con Corea y Japón como organizadores, se amplió nuevamente el número de participantes, ahora a 32 selecciones, formato que se mantendrá hasta el Mundial de 2022.

CÓMO SERÁ

Habrá 16 grupos con tres selecciones cada una, de los cuales 2 se clasificarán para la próxima fase.

A partir de dieciseisavos se jugará por sistema de eliminatoria, es decir, encuentros directos donde el ganador sigue adelante.

La decisión se tomó de forma unánime por los miembros del Consejo tras analizar varias opciones que iban desde mantener el sistema actual a ampliarlo a 48, pero con distintos formatos.

Con este nuevo sistema, el Mundial pasa de los 64 partidos actuales a los 80, pero se mantienen los 32 días actuales de competición.

‘NO HAY NADA MEJOR PARA EL DESARROLLO DEL FÚTBOL, QUE UN EQUIPO VAYA AL MUNDIAL',

GIANNI INFANTINO

PRESIDENTE DE LA FIFA

¿INCONVENIENTE?

El presidente de la FIFA, el suizo Gianni Infantino, defendió de forma categórica la decisión tomada por el Consejo de la entidad de aumentar de 32 a 48 los equipos que participarán en el Mundial a partir de 2026 y dijo que la ampliación ayudará al desarrollo del fútbol.

‘Creo que es una decisión muy positiva para el desarrollo del fútbol', aseguró Infantino en rueda de prensa tras presidir en Zurich la segunda reunión del Consejo, órgano que ha sustituido al anterior Comité Ejecutivo.

El presidente sostuvo que estaba ‘muy satisfecho' con la decisión tomada dado que, a su entender, amplía el número de equipos pero no aumentan los días de competición, que se mantienen en 32, y cada equipo jugará un máximo de 7 partidos.

Infantino explicó que la FIFA no ha decidido aún los cupos para cada confederación y señaló que ahora están centrados en redactar las modalidades del proceso de presentación de candidaturas para esa edición.

REACCIONES

El mundo del fútbol dejó sentir su enfado y agrado, de formas muy singulares, respecto a esta histórica decisión.

El ex capitán de la selección de Alemania, Michael Ballack, calificó como ‘irresponsable' la ampliación.

‘Es irresponsable, un ataque al fútbol', dijo el ex jugador en su cuenta de twitter.

Otro ex futbolista alemán, Karl-Heinz Rummenigge, también mostró su enfado por la medida.

‘No comprendemos los beneficios de cambiar el formato actual de 32 que se ha probado como la fórmula perfecta desde todas las perspectivas', destacó Rummenigge, quien es el presidente de la Asociación Europea de Clubes.

Sin embargo, los exfutbolistas Diego Armando Maradona y Carles Puyol apoyaron de forma entusiasta la ampliación del número de selecciones que participen en el Mundial de Fútbol a partir de 2026 de 32 a 48 equipos en 2026.

‘Me parece fantástico' contestó sin titubear Maradona al ser cuestionado sobre lo que opinaba la propuesta, aprobada por el Consejo de la FIFA, en la reunión ordinaria de la FIFA.

Puyol, quien también definió la propuesta de ‘fantástica', respaldó plenamente las palabras del argentino.

‘Un mundial es la fiesta del fútbol y cuantas más selecciones puedan participar mejor, cuantos más aficionados lo puedan disfrutar es mejor', señaló.

Habrá que esperar hasta el mes de mayo de 2020, cuando la FIFA escoja al país o países que organizarán el Mundial del año 2026.

Por el momento, se espera conocer cuál será la nueva conformación de las distintas confederaciones, ante la posibilidad de que se produzcan algunas fusiones, como propuesta inicial.