FIFA creará una comisión para atender reclamo de federaciones

Actualizado
  • 24/01/2017 01:00
Creado
  • 24/01/2017 01:00
Para el próximo Congreso que se efectuará en el mes de mayo, se espera que el máximo organismo del fútbol mundial tenga una respuesta

Panamá y otras federaciones de Latinoamérica le hicieron una petición formal al presidente de la FIFA, Gianni Infantino para que analice el tema del exceso de las sanciones y multas que le ha impuesto la Comisión de Disciplina del organismo a varios países en los últimos meses.

‘LAS SANCIONES QUE SE APLICAN SON A VECES INJUSTAS, COSTOSAS Y POCO EFECTIVAS. NO APOYAMOS EXPRESIONES HOMOFÓBICAS O RACISTAS '

PEDRO CHALUJA,

PRESIDENTE DE LA FEDERACIÓN PANAMEÑA

Así lo dio a conocer ayer el presidente de la Federación Panameña de Fútbol (Pedro Chaluja), quien estuvo la semana pasada en una reunión de la Concacaf que se realizó en la ciudad de Miami, Estados Unidos y en la cual estuvo el presidente Infantino.

Chaluja sostuvo que durante un taller de trabajo, las federaciones de los países de habla hispana, incluyendo Brasil y España, le hicieron saber al jefe del fútbol mundial su malestar por esa situación.

‘No estamos contentos por la forma en la que se está llevando ese tema y se le pidió al presidente Infantino para que busque la forma de resolverlo', sostuvo Chaluja.

A juicio del dirigente panameño, no se trata de que las federaciones estén pidiendo impunidad cuando las fanaticadas lanzan insultos racistas o vulgares.

‘La empresa que utilizan para hacer este tipo de evaluación no conoce nuestras culturas. La Comisión Disciplinaria, que es un ente independiente impone sanciones iguales y no todos tenemos los mismos recursos', señaló Chaluja.

El dirigente panameño aseguró que Infantino acogió el reclamo de las federaciones y que la FIFA formará una Comisión para analizar las ‘razones y exceso de las multas a la Concacaf y Conmebol.

Para el próximo Congreso que se efectuará en el mes de mayo, se espera que el máximo organismo del fútbol mundial tenga una respuesta.

AFECTADOS

La mano dura de la Comisión de Disciplina de la FIFA , se ha hecho sentir en los últimos meses, con sanciones a las federaciones de México, Honduras, Chile, Honduras, Argentina, Panamá entre otros, que van desde multas económicas, hasta el veto de los estadios o jugar a puerta cerrada.

En mucho de los casos, las sanciones se deben al comportamiento de los fanaticadas.

Por ejemplo, el pasado 12 de enero la FIFA dictó para la Federación de Fútbo de México ( Femexfut) una multa de 5 mil francos suizos (unos 107 mil pesos) como consecuencia de los gritos de la afición mexicana en el partido entre Panamá y el Tri del pasado 15 de noviembre por el hexagonal de cara al Mundial de Rusia 2018.

Los dirigentes temen que el próximo castigo se al veto del estadio Azteca o jugar a puerta cerrada.

A Honduras, la FIFA le impidió jugar en el Estadio Olímpico, por supuestos insultos homofóbicos y además, una multa de 65 mil dólares.

En Chile, la decisión de la FIFA de suspender el Estadio Nacional por los siguientes dos partidos debido a supuestos cantos homofóbicos de su hinchada y además una multa de 30 mil francos suizos, causó mucha molestia en la dirigencia del fútbol de ese país sudamericano.

A Panamá, la FIFA la castigó con una multa de 24 mil 340 dólares por los supuestos insultos homofóbicos de la llamada ‘Marea Roja' contra un jugador del seleccionado mexicano durante l el partido de la hexagonal del pasado 15 de noviembre en el estadio Rommel Fernández.

Esta vez solo se trató de ua multa, pero los dirigentes del fútbol panameño temen que la siguiente sanción podría ser el impedimento de jugar con público en el estadio Rommel Fernández.

Esto ocasionaría un problema para la federación y la selección, pues el estadio Rommel Fernández es el único en el país que cuenta con grama natural y que cumple con todos los requerimientos que exige FIFA para jugar partidos de eliminatorias.

Además del impacto económico que eso tiene para una federación como la de Panamá.

‘Las sanciones son costosas y poco efectivas. Además, las evaluaciones no pueden ser igual para todos, porque no es lo mismo el ingreso de las taquillas en u partido entre Panamá y Jamaica, como uno en el que se enfrente Alemania contra España', mencionó el dirigente del fútbol panameño.

¿CULTURA O IMPUNIDAD?

De seguro todos hemos escuchado gritos como ‘culero, celuero, culero- cuando se disputan partidos de eliminatorias en Honduras.

También, es casi común escuchar el famoso grito de los mexicanos ¡eh..putooo!, y en Panamá, el famoso ¡cue... cue!... etc.

¿Se trata en realidad de frases homofóbicas o es parte de las expresiones folclorismo y la cultura de los países de la región?.

A juicio de José Ernesto Mejía, secretario general de la Federación de Fútbol de Honduras (Fenafuth), es un tema cultural.

‘Se va a tratar de explicar que es un tema cultural, porque cuando se grita en México o en Honduras no es pensando en agredir y hasta es como un grito de apoyo, algo que la FIFA no entiende', señaló al diario hondureño ‘Medio Tiempo' Mejía, quien también es miembro del consejo de Concacaf.

El dirigente hondureño explicó que incluso, los dirigentes de la Federación de Fútbol de México (FMF) tienen la intención de viajar a Zurich, Suiza, para explicar el contexto de la palabra y evitar más multas e incluso un hipotético veto al Estadio Azteca..

Lo Nuevo
comments powered by Disqus