Brasil venció a Colombia 1-0 en amistoso en homenaje a Chapecoense

Actualizado
  • 26/01/2017 08:40
Creado
  • 26/01/2017 08:40
La recaudación del encuentro se destinará en beneficio de familiares de los jugadores, comisión técnica y dirigentes del club Chapecoense

La selección brasileña se impuso este miércoles por 1-0 sobre su par de Colombia en un partido amistoso disputado en el estadio Olímpico Nilton Santos (Engenhao) de Río de Janeiro.

La recaudación del encuentro se destinará en beneficio de los familiares de los jugadores, comisión técnica y dirigentes del club brasileño Chapecoense fallecidos en la tragedia aérea del 28 de noviembre pasado, ocurrida en las cercanías de la ciudad colombiana de Medellín.

Pese al carácter amistoso del duelo, el gol solitario de Dudu a los 47 minutos de juego llevó a la "canarinha" de vuelta al primer lugar del ranking de la FIFA, algo que no ocurría desde mayo de 2010, ya que los 500 puntos logrados este miércoles superan ampliamente la diferencia de 90 puntos para Argentina, actual líder de la clasificación mundial.

Además, el triunfo mantuvo el técnico brasileño Tite invicto en el comando de la selección, con siete partidos, siete victorias, 18 goles anotados y sólo un sufrido (un autogol del zaguero Marquinhos), mientras que el entrenador argentino de Colombia, Jose Pekerman completó su sexto duelo ante Brasil, sumando cuatro derrotas, un empate y apenas una victoria.

Los dos estrategas sólo pudieron alinear a jugadores que actúan en los dos países pero los colombianos llegaron a Río de Janeiro el domingo, mientras los brasileños se presentaron a la selección el martes y sólo tuvieron una oportunidad de entrenarse, lo que se pudo ver en la falta de ritmo del equipo.

A su vez, Colombia, que usó como base a seis jugadores del Atlético Nacional, parecía más ordenada pero ello no se tradujo en goles. Antes del inicio del partido, hubo momentos emotivos en homenaje a las víctimas del Chapecoense: los jugadores de ambas selecciones ingresaron juntos, con flores en las manos y se perfilaron intercalados y abrazados para las ejecuciones de los himnos nacionales.

Presentes en la césped del Engenhao, los cuatro sobrevivientes brasileños del accidente - el arquero de Chapecoense Jackson Follmann, en silla de ruedas y con parte de la pierna derecha amputada sus compañeros Alan Ruschel y Helio Neto y el locutor deportivo, Rafael Henzel - fueron ovacionados por las tribunas.

En el estadio se veía pancartas con "Muchas Gracias Colombia", en agradecimiento por el tratamiento extraordinario que la ciudad de Medellín, el Atlético Nacional y los colombianos en general dedicaron a las víctimas del accidente y al Chapecoense.

La ceremonia finalizó con un minuto de aplausos al envés del minuto de silencio cuando 71 balones blancos, representando a los 71 muertos en la tragedia aérea, eran lanzados al aire.

El partido mismo fue lo que se podría esperar de un amistoso en el inicio de la temporada: un primer tiempo equilibrado con pocos intentos a gol, hasta el minuto 26, cuando un remate de Lucas Lima, tras un pase perfecto de Dudu, fue defendido por el arquero González.

Colombia respondió ocho minutos después con un disparo de Mateus Uribe que se estrelló contra el palo. Dos minutos tras el inicio de la etapa complementaria, el delantero Dudu, del campeón brasileño Palmeiras, aprovechó un rebote dentro del área y anotó de cabeza el único tanto del amistoso.

El segundo tiempo también fue aprovechado por ambos técnicos que hicieron las seis sustituciones que cada uno tenía derecho, para evaluar los convocados, muchos de los cuales debutando en sus selecciones.

Poco más de 18.000 personas ocuparon las tribunas, aunque fueron puestas a la venta 40.000 entradas con precios entre 70 y 150 reales (22 a 47 dólares).

Lo Nuevo
comments powered by Disqus